Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos

Artículos

  • Artículos

    UN SUJETO MUY PELIGROSO LLAMADO PEDRO SÁNCHEZ

    30 de Junio de 2017 | Afirmaba Vázquez Figueroa que «los políticos españoles son más peligrosos que los yihadistas musulmanes». Yo no me atrevo a tanto y me quedo con que son peligrosos. Sirva como ejemplo paradigmático de tal peligrosidad Pedro Sánchez, que, visto lo visto, será capaz de cualquier cosa con tal de ser Presidente del Gobierno.

  • Artículos

    REFLEXIONES DESDE EL BUNDESTAG Y EL BUNDESRAT

    26 de Junio de 2017 | La pasada semana, un grupo de letrados de parlamentos autonómicos españoles visitamos el Bundestag (equivalente al Congreso de los Diputados) y el Bundesrat (equivalente al Senado) de la República Federal de Alemania, ubicados ambos en Berlín, que conforman, junto con el Presidente Federal, el Gobierno y la Corte Federal Constitucional, los cinco órganos constitucionales permanentes, y tuvimos ocasión de conocer el funcionamiento de estas dos instituciones e intercambiar experiencias con su personal.

  • Artículos

    A VUELTAS CON LOS HÓRREOS Y LAS PANERAS

    26 de Junio de 2017 | Hace unos meses afirmaba en esta misma sección que los hórreos y las paneras, desde la óptica del Derecho Consuetudinario Asturiano, eran bienes muebles. Así es. Para la totalidad de los entrevistados durante la investigación llevada a cabo, que culminó con la Compilación de nuestras costumbres jurídicas, estas construcciones merecían esta consideración por su carácter desmontable y transportable. Encajaban, por tanto, en el dictum del artículo 335 del Código Civil, que, al referirse a los bienes muebles, nos dice que son aquellos que, no comprendidos en el artículo 334, se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos.

  • Artículos

    ENTRE LA UCO, LA UDEF Y LOS JUECES

    26 de Junio de 2017 | La monarquía absoluta se caracterizaba porque era el rey el que aglutinaba todos los poderes y los administraba a su antojo sin rendir cuentas ante nadie. La división de poderes acuñada en la obra de Montesquieu puso fin a ese modo autoritario de gobernar, distribuyendo las funciones del Estado entre los tres poderes clásicos –legislativo, ejecutivo y judicial-, lo que, junto a la consagración de los derechos fundamentales, constituye los cimientos del Estado de derecho.

  • Artículos

    JOSÉ NAVEIRAS ESCANLAR Pepe, «el Ferreiro»

    5 de Junio de 2017 | Cuenta la leyenda que Salime debe su denominación al diablo, que, al emerger del agua y aferrarse a la orilla, le dio nombre. No de Salime, sino de Grandas de Salime, «salió» una de las mentes más sensatas y creativas del siglo XX. Pocas personas en la historia tienen la oportunidad, la inteligencia y la intuición para vincular su nombre a su pueblo natal, y menos aún para situar a este en el mapa. Picasso y Málaga, Velázquez y Sevilla, Dalí y Figueres, Nadal y Manacor y, mutatis mutandis, Pepe «el Ferreiro» y Grandas de Salime.

  • Artículos

    PERSONAJES Y PERSONAJILLOS

    5 de Junio de 2017 | La semana estuvo sembrada de personajes y de personajillos. Los diminutivos, por regla general, suelen arrastrar una carga afectuosa. En este caso no ocurre así. Un personaje es una persona distinguida, de calidad, que destaca sobre los demás. Un personajillo es una persona mediocre, en el que no brilla lo excelso, pero que, sin embargo, se cuela en los lugares más prominentes de las instituciones. Proliferan, sobre todo, en la clase política, aunque también los hay en el resto de los sectores.

  • Artículos

    MERCADEO PRESUPUESTARIO

    5 de Junio de 2017 | El presupuesto, desde el punto de vista político, es la expresión cifrada del programa del partido que ostenta el poder. Desde el punto de vista jurídico, es el instrumento legal a tavés del cual el Poder Legislativo establece los niveles máximos de gastos que el Poder Ejecutivo puede realizar, la previsión de ingresos para afrontarlos, así como el endeudamiento y las aplicaciones financieras que puede asumir.

  • Artículos

    NACIÓN DE NACIONES

    5 de Junio de 2017 | La historia del PSOE desde la instauración de la democracia osciló desde el pactismo de Felipe González, que pretendió y consiguió nacionalizar el discurso del partido, hasta el enfrentamiento ideológico de Zapatero con el objeto de ensanchar por la izquierda la base electoral. A este último se debe aquella perniciosa frase «el término nación es un concepto discutido y discutible».

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Buscador de Artículos

Utilice el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de artículos:

calendar
calendar

ÚLTIMAS JORNADAS

Ir al listado completo de seminarios...

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología