Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos

Artículos

  • Artículos

    JOSÉ NAVEIRAS ESCANLAR Pepe, «el Ferreiro»

    5 de Junio de 2017 | Cuenta la leyenda que Salime debe su denominación al diablo, que, al emerger del agua y aferrarse a la orilla, le dio nombre. No de Salime, sino de Grandas de Salime, «salió» una de las mentes más sensatas y creativas del siglo XX. Pocas personas en la historia tienen la oportunidad, la inteligencia y la intuición para vincular su nombre a su pueblo natal, y menos aún para situar a este en el mapa. Picasso y Málaga, Velázquez y Sevilla, Dalí y Figueres, Nadal y Manacor y, mutatis mutandis, Pepe «el Ferreiro» y Grandas de Salime.

  • Artículos

    PERSONAJES Y PERSONAJILLOS

    5 de Junio de 2017 | La semana estuvo sembrada de personajes y de personajillos. Los diminutivos, por regla general, suelen arrastrar una carga afectuosa. En este caso no ocurre así. Un personaje es una persona distinguida, de calidad, que destaca sobre los demás. Un personajillo es una persona mediocre, en el que no brilla lo excelso, pero que, sin embargo, se cuela en los lugares más prominentes de las instituciones. Proliferan, sobre todo, en la clase política, aunque también los hay en el resto de los sectores.

  • Artículos

    MERCADEO PRESUPUESTARIO

    5 de Junio de 2017 | El presupuesto, desde el punto de vista político, es la expresión cifrada del programa del partido que ostenta el poder. Desde el punto de vista jurídico, es el instrumento legal a tavés del cual el Poder Legislativo establece los niveles máximos de gastos que el Poder Ejecutivo puede realizar, la previsión de ingresos para afrontarlos, así como el endeudamiento y las aplicaciones financieras que puede asumir.

  • Artículos

    NACIÓN DE NACIONES

    5 de Junio de 2017 | La historia del PSOE desde la instauración de la democracia osciló desde el pactismo de Felipe González, que pretendió y consiguió nacionalizar el discurso del partido, hasta el enfrentamiento ideológico de Zapatero con el objeto de ensanchar por la izquierda la base electoral. A este último se debe aquella perniciosa frase «el término nación es un concepto discutido y discutible».

  • Artículos

    HAY QUE CORTAR CABEZAS

    8 de Mayo de 2017 | Los casos de corrupción del PP nos están permitiendo conocer idiomas (correa en alemán se dice gürtel), ciencias naturales, botánica y latín (el nombre científico del granado es púnica) y, de momento, historia (Lezo fue un Almirante español que defendió Cartagena de Indias durante el asedio británico). A poco que las cosas sigan así, recorreremos todos los campos del saber. La Enciclopedia Álvarez va a quedar empequeñecida. Porque el PP no tocó fondo. La lista de la corrupción es interminable y sus ramificaciones también. Es una pena. Junto a la gentuza que utiliza la política como un medio de enriquecimiento personal hay muchos políticos del PP –la mayoría- que entienden la cosa pública como servicio a los demás. Conozco a muchos de ellos.

  • Artículos

    EL TESTIGO RAJOY

    8 de Mayo de 2017 | No hay paciente capaz de sobrevivir a una secuencia continua y combinada de hemorragias internas y externas. De la misma manera, no hay institución, entidad o asociación que pueda salir airosa de permanentes pérdidas de credibilidad. Y eso es lo que le está ocurriendo al PP, sometido día sí, día también, a sistemáticos ataques judiciales y mediáticos fruto de la política del laissez faire, laissez passer, característica del melifluo Rajoy, incapaz de reaccionar contra los casos de corrupción con la rotundidad y energía que demanda la situación. Con más de ochocientos imputados, el PP necesita hacer una limpieza total y sin miramientos, empezando por el Congreso, continuando por el Senado y finalizando en las comunidades autónomas. Una hemorragia arterial, en la que la sangre está saliendo a borbotones, precisa cirugía radical y urgente. Ni siquiera debe quedar al margen Esperanza Aguirre, porque si desconocía lo que ocurría en su entorno, es una inútil y si lo conocía, una encubridora.

  • Artículos

    FIN DEL ESPECTÁCULO

    8 de Mayo de 2017 | Espectáculo: «función pública celebrada en el teatro de la vida capaz de llamar la atención y mover el ánimo ocasionando deleite, afecto, dolor o indignación».

  • Artículos

    EL MAL MENOR, EL PELIGRO Y LA NADA

    17 de Abril de 2017 | No soy militante socialista y, por tanto, no podré intervenir en el proceso articulado para elegir al Secretario General del PSOE. Ello no obstante, sí me preocupa, y mucho, quién pueda salir elegido. Se trata de una cuestión vital para todos los ciudadanos, teniendo en cuenta que el ganador será el candidato del Partido a la Presidencia del Gobierno. De ahí que la idea de España y la política de pactos que cada uno propone se erijan en piezas clave para valorar sus expectativas de triunfo. El resto de los proyectos, con ser importantes, están subordinados a estas cuestiones principales. Puede resultar útil, también, conocer, aunque sea en trazo grueso, algunos datos sobre las trayectorias profesionales y políticas.

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Buscador de Artículos

Utilice el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de artículos:

calendar
calendar

ÚLTIMAS JORNADAS

Ir al listado completo de seminarios...

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología