Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LES MEDIES CUADRIELLES DE BEZANES

Artículos

 

 

LES MEDIES CUADRIELLES DE BEZANES

25 de Agosto de 2016 | En la playa, sentado en la arena, rodeado de una multitud, prefiero lo que sueño a lo que veo, a lo que percibo. Me abstraigo, me evado. ¿Hay alguien allá abajo? ¿Podrían decirme cómo bajar de la nube, por favor? No necesité ayuda; me bastó con leer los titulares de los periódicos del vecino de sombrilla para darme cuenta de que todo seguía igual. Despierto del viaje por el interior de mi mente, en el que me había dedicado a deconstruir palabras en clave de humor plagiando al internauta (enamora-miento; neuras-tenia, maza-pan...), en adivinar los entresijos de la cocina de autor (cómo encontrar la merluza debajo de una alcaparra).

LES MEDIES CUADRIELLES DE BEZANES

Poco ha cambiado. La decisión de Rajoy de aceptar el reto de la investidura, que finalmente alcanzará, no anula la impresión de que la política es un vertedero de rencillas personales, celos profesionales, inmadurez e ineficacia. ¿En qué empresa se puede mantener íntegra la retribución cuando se incumplen sistemáticamente las obligaciones? Solo en la política. ¿No es corrupción cobrar dinero público sin contraprestación? Buenos y malos, como decía Mirabeau en su opúsculo sobre la libertad de prensa, navegan unos al lado de los otros entrelazando sus ramas de forma inextricable. ¿Interés público, bien común? Solo si coinciden con el interés de quien debe adoptar la decisión. Han convertido la política en un bucle; lo dicho, un vertedero.

Sería muy conveniente que nuestros políticos recordaran las palabras de Kennedy pronunciadas ante la Greater Houston Ministerial Association en las que decía: «Si alguna vez sucediera que mi cometido requiriese contravenir el interés nacional, entonces renunciaría al cargo, y espero que cualquiere servidor público hiciera lo mismo».

En Asturias tenemos la ventaja de que podemos sustraernos a tanta miseria con solo mirar hacia nuestro interior, hacia la riqueza cultural y consuetudinaria amasada con mimo por nuestros antepasados.

Uno de los legados de mayor valor por la filosofía solidaria que lo inspiró, y porque ha llegado hasta nuestros días incólume, lo constituyen las denominadas Medies Cuadrielles del pueblo de Bezanes, concejo de Caso.

Les Medies Cuadrielles son ciento once lotes procedentes de la divisón de las dos mejores fincas del pueblo, donadas por dos hermanas viudas a los vecinos, cuyo uso y disfrute está sometido a determinadas condiciones contenidas en un reglamento aprobado al efecto.

Así, cada vecino que contraía matrimonio o cada forastero que se establecía en el pueblo recibía un lote, que es el primero que queda vacante por muerte o ausencia de otro vecino. Si al vacar un lote no hay vecino casado a quien adjudicarlo por haber recibido ya todos el suyo, se da al casado más antiguo, sin que ningún vecino pueda acumular más de dos lotes. Al fallecimiento de uno de los cónyuges que se hallen usufructuando una cuadriella, pasa ese usufructo al cónyuge superviviente y nunca a sus herederos, de suerte que al fallecimiento del último de los cónyuges queda declarada vacante la cuadriella. Si en un mismo día se celebraran dos o más matrimonios (qué tiempos aquellos), la cuadriella se adjudicará por sorteo. Si tuvieran lugar a distinta hora, se preferirá al casado con antelación.

El reglamento también contiene un régimen sancionador que va desde la amonestación o consejo hasta la pérdida por primera y segunda vez de la llevanza de la cuadriella. Un dato curioso es la obligación de los llevadores de pagar la celebración de una misa de sufragio del alma de las hermanas fundadoras.

¡Cuánta grandeza y cuánta sabiduria que arranca allá por el año 1884! ¡Qué gran lección de solidaridad y de sentido cívico!. ¡Qué contraste! Como decía Norberto Bobbio, «para conocer a fondo las miserias humanas, nada más aleccionador que la vida política».

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

  • Artículos

    CABRAS Y MITÓMANOS

    15 de Noviembre de 2017 | Los refranes son pensamientos inmortales que conforman un variopinto panorama unido por una nota común: la sabiduría que irradian. España es un país rico en refranes. Son muchos los que se podrían traer a colación para plasmar la realidad que se está viviendo con el problema del separatismo catalán y para representar a sus personajes. Quizá el más oportuno a día de hoy sea el de «la cabra siempre tira al monte», refrán que evidencia lo difícil que les resulta a determinados personajes actuar en desacuerdo con su naturaleza.

  • Artículos

    COCIDOS EN SU PROPIA SALSA

    15 de Noviembre de 2017 | Ese puede ser el destino de Puigdemont, sufrir las consecuencias de sus propias acciones, cocerse en el caldo incomestible del que el Presidente de la Generalidad es el principal ingrediente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología