Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LES MEDIES CUADRIELLES DE BEZANES

Artículos

 

 

LES MEDIES CUADRIELLES DE BEZANES

25 de Agosto de 2016 | En la playa, sentado en la arena, rodeado de una multitud, prefiero lo que sueño a lo que veo, a lo que percibo. Me abstraigo, me evado. ¿Hay alguien allá abajo? ¿Podrían decirme cómo bajar de la nube, por favor? No necesité ayuda; me bastó con leer los titulares de los periódicos del vecino de sombrilla para darme cuenta de que todo seguía igual. Despierto del viaje por el interior de mi mente, en el que me había dedicado a deconstruir palabras en clave de humor plagiando al internauta (enamora-miento; neuras-tenia, maza-pan...), en adivinar los entresijos de la cocina de autor (cómo encontrar la merluza debajo de una alcaparra).

LES MEDIES CUADRIELLES DE BEZANES

Poco ha cambiado. La decisión de Rajoy de aceptar el reto de la investidura, que finalmente alcanzará, no anula la impresión de que la política es un vertedero de rencillas personales, celos profesionales, inmadurez e ineficacia. ¿En qué empresa se puede mantener íntegra la retribución cuando se incumplen sistemáticamente las obligaciones? Solo en la política. ¿No es corrupción cobrar dinero público sin contraprestación? Buenos y malos, como decía Mirabeau en su opúsculo sobre la libertad de prensa, navegan unos al lado de los otros entrelazando sus ramas de forma inextricable. ¿Interés público, bien común? Solo si coinciden con el interés de quien debe adoptar la decisión. Han convertido la política en un bucle; lo dicho, un vertedero.

Sería muy conveniente que nuestros políticos recordaran las palabras de Kennedy pronunciadas ante la Greater Houston Ministerial Association en las que decía: «Si alguna vez sucediera que mi cometido requiriese contravenir el interés nacional, entonces renunciaría al cargo, y espero que cualquiere servidor público hiciera lo mismo».

En Asturias tenemos la ventaja de que podemos sustraernos a tanta miseria con solo mirar hacia nuestro interior, hacia la riqueza cultural y consuetudinaria amasada con mimo por nuestros antepasados.

Uno de los legados de mayor valor por la filosofía solidaria que lo inspiró, y porque ha llegado hasta nuestros días incólume, lo constituyen las denominadas Medies Cuadrielles del pueblo de Bezanes, concejo de Caso.

Les Medies Cuadrielles son ciento once lotes procedentes de la divisón de las dos mejores fincas del pueblo, donadas por dos hermanas viudas a los vecinos, cuyo uso y disfrute está sometido a determinadas condiciones contenidas en un reglamento aprobado al efecto.

Así, cada vecino que contraía matrimonio o cada forastero que se establecía en el pueblo recibía un lote, que es el primero que queda vacante por muerte o ausencia de otro vecino. Si al vacar un lote no hay vecino casado a quien adjudicarlo por haber recibido ya todos el suyo, se da al casado más antiguo, sin que ningún vecino pueda acumular más de dos lotes. Al fallecimiento de uno de los cónyuges que se hallen usufructuando una cuadriella, pasa ese usufructo al cónyuge superviviente y nunca a sus herederos, de suerte que al fallecimiento del último de los cónyuges queda declarada vacante la cuadriella. Si en un mismo día se celebraran dos o más matrimonios (qué tiempos aquellos), la cuadriella se adjudicará por sorteo. Si tuvieran lugar a distinta hora, se preferirá al casado con antelación.

El reglamento también contiene un régimen sancionador que va desde la amonestación o consejo hasta la pérdida por primera y segunda vez de la llevanza de la cuadriella. Un dato curioso es la obligación de los llevadores de pagar la celebración de una misa de sufragio del alma de las hermanas fundadoras.

¡Cuánta grandeza y cuánta sabiduria que arranca allá por el año 1884! ¡Qué gran lección de solidaridad y de sentido cívico!. ¡Qué contraste! Como decía Norberto Bobbio, «para conocer a fondo las miserias humanas, nada más aleccionador que la vida política».

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    DEMAGOGIA

    28 de Agosto de 2017 | Quieren hacernos creer que vivimos en una democracia porque votamos cada cuatro años pero, en realidad, lo que nos rodea rezuma demagogia. La demagogia es una forma de hacer política en la que se juega con los sentimientos, las emociones, las pasiones, los deseos y los miedos del pueblo para ganarse su favor. Se utiliza la falacia, la mentira, se manipula la información, se utilizan datos fuera de contexto que no reflejan la realidad y verdades a medias con el solo objetivo de engañar.

  • Artículos

    BARÓMETROS

    22 de Agosto de 2017 | Los barómetros son instrumentos que sirven para medir la presión atmosférica. Los del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) miden el estado de la opinión pública española del momento.

  • Artículos

    RAJOY, PIEL DE RINOCERONTE

    22 de Agosto de 2017 | Una de las características más destacadas de los rinocerontes es su gruesa piel, coriácea y de gran dureza, formada por capas de colágeno, que va desde los 1,5 a los 5 centímetros y que articula una auténtica armadura gracias a la cual no tiene que temer a ningún otro animal viviente excepto al hombre.

  • Artículos

    CATALUÑA: DEMOCRACIA Y LEGALIDAD

    11 de Agosto de 2017 | El problema catalán cada vez se parece más a una película cuyo argumento gira en torno a un gran secuestro perpetrado por una banda de delincuentes. En el caso real se secuestra la democracia y con ella el derecho de los españoles a manifestar su opinión sobre la independencia de Cataluña. Frente a esta tropelía se articulan dos estrategias.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología