Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LES MEDIES CUADRIELLES DE BEZANES

Artículos

 

 

LES MEDIES CUADRIELLES DE BEZANES

25 de Agosto de 2016 | En la playa, sentado en la arena, rodeado de una multitud, prefiero lo que sueño a lo que veo, a lo que percibo. Me abstraigo, me evado. ¿Hay alguien allá abajo? ¿Podrían decirme cómo bajar de la nube, por favor? No necesité ayuda; me bastó con leer los titulares de los periódicos del vecino de sombrilla para darme cuenta de que todo seguía igual. Despierto del viaje por el interior de mi mente, en el que me había dedicado a deconstruir palabras en clave de humor plagiando al internauta (enamora-miento; neuras-tenia, maza-pan...), en adivinar los entresijos de la cocina de autor (cómo encontrar la merluza debajo de una alcaparra).

LES MEDIES CUADRIELLES DE BEZANES

Poco ha cambiado. La decisión de Rajoy de aceptar el reto de la investidura, que finalmente alcanzará, no anula la impresión de que la política es un vertedero de rencillas personales, celos profesionales, inmadurez e ineficacia. ¿En qué empresa se puede mantener íntegra la retribución cuando se incumplen sistemáticamente las obligaciones? Solo en la política. ¿No es corrupción cobrar dinero público sin contraprestación? Buenos y malos, como decía Mirabeau en su opúsculo sobre la libertad de prensa, navegan unos al lado de los otros entrelazando sus ramas de forma inextricable. ¿Interés público, bien común? Solo si coinciden con el interés de quien debe adoptar la decisión. Han convertido la política en un bucle; lo dicho, un vertedero.

Sería muy conveniente que nuestros políticos recordaran las palabras de Kennedy pronunciadas ante la Greater Houston Ministerial Association en las que decía: «Si alguna vez sucediera que mi cometido requiriese contravenir el interés nacional, entonces renunciaría al cargo, y espero que cualquiere servidor público hiciera lo mismo».

En Asturias tenemos la ventaja de que podemos sustraernos a tanta miseria con solo mirar hacia nuestro interior, hacia la riqueza cultural y consuetudinaria amasada con mimo por nuestros antepasados.

Uno de los legados de mayor valor por la filosofía solidaria que lo inspiró, y porque ha llegado hasta nuestros días incólume, lo constituyen las denominadas Medies Cuadrielles del pueblo de Bezanes, concejo de Caso.

Les Medies Cuadrielles son ciento once lotes procedentes de la divisón de las dos mejores fincas del pueblo, donadas por dos hermanas viudas a los vecinos, cuyo uso y disfrute está sometido a determinadas condiciones contenidas en un reglamento aprobado al efecto.

Así, cada vecino que contraía matrimonio o cada forastero que se establecía en el pueblo recibía un lote, que es el primero que queda vacante por muerte o ausencia de otro vecino. Si al vacar un lote no hay vecino casado a quien adjudicarlo por haber recibido ya todos el suyo, se da al casado más antiguo, sin que ningún vecino pueda acumular más de dos lotes. Al fallecimiento de uno de los cónyuges que se hallen usufructuando una cuadriella, pasa ese usufructo al cónyuge superviviente y nunca a sus herederos, de suerte que al fallecimiento del último de los cónyuges queda declarada vacante la cuadriella. Si en un mismo día se celebraran dos o más matrimonios (qué tiempos aquellos), la cuadriella se adjudicará por sorteo. Si tuvieran lugar a distinta hora, se preferirá al casado con antelación.

El reglamento también contiene un régimen sancionador que va desde la amonestación o consejo hasta la pérdida por primera y segunda vez de la llevanza de la cuadriella. Un dato curioso es la obligación de los llevadores de pagar la celebración de una misa de sufragio del alma de las hermanas fundadoras.

¡Cuánta grandeza y cuánta sabiduria que arranca allá por el año 1884! ¡Qué gran lección de solidaridad y de sentido cívico!. ¡Qué contraste! Como decía Norberto Bobbio, «para conocer a fondo las miserias humanas, nada más aleccionador que la vida política».

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

    22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

  • Artículos

    UN KAMIKAZE EN LA MONCLOA

    22 de Junio de 2018 | Puede sonar a hipérbole, sin duda, pero no lo es. A poco que reflexionemos sobre el término “kamikaze”, coincidiremos en que es el más apropiado para definir a Pedro Sánchez en su actual responsabilidad como Presidente del Gobierno.

  • Artículos

    RAJOY ERA EL PROBLEMA; RIVERA, LA SOLUCIÓN

    22 de Junio de 2018 | Ayer, viernes, y dentro del XIV Módulo de campo sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano que organizo anualmente, tuve ocasión de impartir una charla en el centro social de la Parroquia Rural de San Martín de Valledor sobre la contribución de los bosques asturianos a la construcción de los barcos de la Marina española. Resultaba obligado hacer alusión a las dos grandes rutas que se cubrían para mantener la comunicación con nuestras colonias americanas y asiáticas: la Flota de Indias, que hacía el trayecto entre Veracruz (México) y Sevilla, y el Galeón de Manila (Filipinas), que mantenía unida esta localidad con la de Acapulco (México).

  • Artículos

    MARCO, HEIDI Y EL CHALET

    7 de Junio de 2018 | La compra de una residencia campestre por parte de Pablo e Irene, líderes de Podemos, me ha traído a la mente las series deMarco y Heidi, obra del genial creador japonés Isao Takahata. Niños, campo, montaña, sierra, naturaleza, amigos, padres, abuelos…, no sé, todo recordaba el bagaje afectivo de esas historias que nos llegaron al corazón.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología