Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > MUERTE POR DEMOCRACIA

Artículos

 

 

MUERTE POR DEMOCRACIA

31 de Agosto de 2016 | El título no es un remake evocador del postre que ofrecen algunos restaurantes de nuestro entorno conocido como «muerte por chocolate» que, a lo sumo, aumenta nuestro nivel de colesterol y ralentiza nuestra digestión. No.

MUERTE POR DEMOCRACIA

El título hace referencia al languidecimiento de Podemos, fruto de la hemorragia democrática incontrolada e incontrolable germinada en sus confluencias que amenaza su supervivencia. Fijado el calendario de la investidura, Podemos ha pasado de ser derterminante a ser irrelevante. Ha pasado de responder a la definición de «partido» del Diccionario de la Real Academia Española «Organización política formada por un grupo de personas que comparten y defienden las mismas ideas y que toman parte en la política de un país», a ser el participio pasivo del verbo partir «partido», roto, hecho pedazos. Lo más curioso es que este proceso de demolición trae causa en el exceso de democracia interna, en base al cual cada confluencia quiere ir por libre y hasta en el seno de estas ramificaciones se producen a su vez escisiones que nos sorprenden con escenarios como el que ofrece En Marea, en Galicia, en la que son veinticinco candidaturas las que concurren a las primarias. Para que los partidos políticos sobrevivan como tales necesitan una disciplina interna muy fuerte, un líder carismático y una autoridad indiscutida. Solo así llegan los mensajes claros a los ciudadanos. Los partidos políticos son, por detrás del ejército, las estructuras más jerarquizadas que existen. Gobernabilidad y democracia están íntimamente relacionadas, pero un exceso de democracia acarrea resultados negativos. La gobernabilidad entraña la posibilidad de ejercer el poder, pero cuando ese poder se difumina en una mal entendida democracia, el fracaso es seguro. Los dirigentes de Podemos son expertos en ciencia política y deberían saber que la historia está plagada de ejemplos que ponen de manifiesto que la democracia no es la panacea.

La primera de las grandes condenas injustas, pero impuesta democráticamente, se remonta al año 399 a. C. Sócrates fue condenado a muerte con ingestión de cicuta por votación popular por la sola acción de intentar profundizar en el aprendizaje moral del ciudadano entablando contacto con el pueblo en las plazas públicas. Fue acusado por ello de corromper a la juventud. Cuando André Fontaine fue entrevistado por un periódico español como Director Gerente de Le Monde y le preguntaron a qué se había debido la crisis del periódico que lo situó al borde de la quiebra, respondió que el error había sido la autogestión, el exceso de democracia. La democracia elevó a Hitler al poder al ser elegido democráticamente como Presidente de la República de Weimar en 1930. Suiza es la encarnación de la democracia semidirecta. En las decisiones importantes el pueblo siempre tiene la última palabra pero los resultados son extravagantes. En el año 2014 el pueblo suizo votó en contra de subir el salario mínimo de 2000 a 3270 euros al mes en beneficio de los trabajadores menos cualificados. En el mismo año también votó en contra de una renta básica garantizada para sus ciudadanos de 2250 euros al mes. Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de los EE.UU., es fruto de un proceso democrático. El Brexit es otro buen ejemplo de a dónde puede conducir la democracia. Existe la creencia de que el pueblo votó mal. Lo que pensaban que era lo mejor para el país lo ha llevado a una difícil situación nacional e internacional.

 Cierto que, como afirmaba Winston Churchill, «la democracia es el menos malo de los sistemas políticos», pero cierto también que, como proclamaba Saint-John Perse, «la democracia, más que cualquier otro régimen, exige el ejercicio de la autoridad».

Bien harían los dirigentes de Podemos en aprender de la historia y comenzar a funcionar como un auténtico partido, en otro caso están  abocados a desaparecer, eso sí, muy democráticamente.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

  • Artículos

    CABRAS Y MITÓMANOS

    15 de Noviembre de 2017 | Los refranes son pensamientos inmortales que conforman un variopinto panorama unido por una nota común: la sabiduría que irradian. España es un país rico en refranes. Son muchos los que se podrían traer a colación para plasmar la realidad que se está viviendo con el problema del separatismo catalán y para representar a sus personajes. Quizá el más oportuno a día de hoy sea el de «la cabra siempre tira al monte», refrán que evidencia lo difícil que les resulta a determinados personajes actuar en desacuerdo con su naturaleza.

  • Artículos

    COCIDOS EN SU PROPIA SALSA

    15 de Noviembre de 2017 | Ese puede ser el destino de Puigdemont, sufrir las consecuencias de sus propias acciones, cocerse en el caldo incomestible del que el Presidente de la Generalidad es el principal ingrediente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología