Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > MUERTE POR DEMOCRACIA

Artículos

 

 

MUERTE POR DEMOCRACIA

31 de Agosto de 2016 | El título no es un remake evocador del postre que ofrecen algunos restaurantes de nuestro entorno conocido como «muerte por chocolate» que, a lo sumo, aumenta nuestro nivel de colesterol y ralentiza nuestra digestión. No.

MUERTE POR DEMOCRACIA

El título hace referencia al languidecimiento de Podemos, fruto de la hemorragia democrática incontrolada e incontrolable germinada en sus confluencias que amenaza su supervivencia. Fijado el calendario de la investidura, Podemos ha pasado de ser derterminante a ser irrelevante. Ha pasado de responder a la definición de «partido» del Diccionario de la Real Academia Española «Organización política formada por un grupo de personas que comparten y defienden las mismas ideas y que toman parte en la política de un país», a ser el participio pasivo del verbo partir «partido», roto, hecho pedazos. Lo más curioso es que este proceso de demolición trae causa en el exceso de democracia interna, en base al cual cada confluencia quiere ir por libre y hasta en el seno de estas ramificaciones se producen a su vez escisiones que nos sorprenden con escenarios como el que ofrece En Marea, en Galicia, en la que son veinticinco candidaturas las que concurren a las primarias. Para que los partidos políticos sobrevivan como tales necesitan una disciplina interna muy fuerte, un líder carismático y una autoridad indiscutida. Solo así llegan los mensajes claros a los ciudadanos. Los partidos políticos son, por detrás del ejército, las estructuras más jerarquizadas que existen. Gobernabilidad y democracia están íntimamente relacionadas, pero un exceso de democracia acarrea resultados negativos. La gobernabilidad entraña la posibilidad de ejercer el poder, pero cuando ese poder se difumina en una mal entendida democracia, el fracaso es seguro. Los dirigentes de Podemos son expertos en ciencia política y deberían saber que la historia está plagada de ejemplos que ponen de manifiesto que la democracia no es la panacea.

La primera de las grandes condenas injustas, pero impuesta democráticamente, se remonta al año 399 a. C. Sócrates fue condenado a muerte con ingestión de cicuta por votación popular por la sola acción de intentar profundizar en el aprendizaje moral del ciudadano entablando contacto con el pueblo en las plazas públicas. Fue acusado por ello de corromper a la juventud. Cuando André Fontaine fue entrevistado por un periódico español como Director Gerente de Le Monde y le preguntaron a qué se había debido la crisis del periódico que lo situó al borde de la quiebra, respondió que el error había sido la autogestión, el exceso de democracia. La democracia elevó a Hitler al poder al ser elegido democráticamente como Presidente de la República de Weimar en 1930. Suiza es la encarnación de la democracia semidirecta. En las decisiones importantes el pueblo siempre tiene la última palabra pero los resultados son extravagantes. En el año 2014 el pueblo suizo votó en contra de subir el salario mínimo de 2000 a 3270 euros al mes en beneficio de los trabajadores menos cualificados. En el mismo año también votó en contra de una renta básica garantizada para sus ciudadanos de 2250 euros al mes. Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de los EE.UU., es fruto de un proceso democrático. El Brexit es otro buen ejemplo de a dónde puede conducir la democracia. Existe la creencia de que el pueblo votó mal. Lo que pensaban que era lo mejor para el país lo ha llevado a una difícil situación nacional e internacional.

 Cierto que, como afirmaba Winston Churchill, «la democracia es el menos malo de los sistemas políticos», pero cierto también que, como proclamaba Saint-John Perse, «la democracia, más que cualquier otro régimen, exige el ejercicio de la autoridad».

Bien harían los dirigentes de Podemos en aprender de la historia y comenzar a funcionar como un auténtico partido, en otro caso están  abocados a desaparecer, eso sí, muy democráticamente.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

    22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

  • Artículos

    UN KAMIKAZE EN LA MONCLOA

    22 de Junio de 2018 | Puede sonar a hipérbole, sin duda, pero no lo es. A poco que reflexionemos sobre el término “kamikaze”, coincidiremos en que es el más apropiado para definir a Pedro Sánchez en su actual responsabilidad como Presidente del Gobierno.

  • Artículos

    RAJOY ERA EL PROBLEMA; RIVERA, LA SOLUCIÓN

    22 de Junio de 2018 | Ayer, viernes, y dentro del XIV Módulo de campo sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano que organizo anualmente, tuve ocasión de impartir una charla en el centro social de la Parroquia Rural de San Martín de Valledor sobre la contribución de los bosques asturianos a la construcción de los barcos de la Marina española. Resultaba obligado hacer alusión a las dos grandes rutas que se cubrían para mantener la comunicación con nuestras colonias americanas y asiáticas: la Flota de Indias, que hacía el trayecto entre Veracruz (México) y Sevilla, y el Galeón de Manila (Filipinas), que mantenía unida esta localidad con la de Acapulco (México).

  • Artículos

    MARCO, HEIDI Y EL CHALET

    7 de Junio de 2018 | La compra de una residencia campestre por parte de Pablo e Irene, líderes de Podemos, me ha traído a la mente las series deMarco y Heidi, obra del genial creador japonés Isao Takahata. Niños, campo, montaña, sierra, naturaleza, amigos, padres, abuelos…, no sé, todo recordaba el bagaje afectivo de esas historias que nos llegaron al corazón.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología