Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > INVESTIDURA O EMBESTIDURA

Artículos

 

 

INVESTIDURA O EMBESTIDURA

7 de Septiembre de 2016 | La política y el derecho son campos abonados a la interpretación en los que los matices son vitales. Véanse, sino, las derivaciones de las seis propuestas planteadas por Ciudadanos para conformar el pacto de investidura cuya exégesis no ha hecho más que empezar en un aspecto tan elemental como el día inicial del cómputo del plazo de su aplicación, de vital importancia en relación a la limitación de mandatos pues del dies a quo depende que Rajoy inicie su última Legislatura o conserve una nueva oportunidad.

INVESTIDURA O EMBESTIDURA

Qué decir del alcance del término «imputado» como causa determinante del abandono del cargo público. En un sistema en el que un tuit vale más que una investigación y acaba con el prestigio de cualquiera, un sistema en el que a un juez le sale gratis total imputar a un cargo público -incluso a través de resoluciones huérfanas de motivación, sin que de nada sirva el posterior sobreseimiento porque la muerte política ya se habrá producido-, no precisar los contornos de esta causa de cese denota ignorancia inexcusable.

Estas modificaciones permanentes debilitan la credibilidad de Ciudadanos y también del pacto que, ya en sí mismo, es papel mojado, porque la mayor parte de su contenido excede las posibilidades de actuación de sus firmantes, aunque nos quieren hacer creer que están suscribiendo algo serio.

Ahora bien, superadas las dificultades interpretativas -que sin duda se superarán- y conseguida la investidura, sea en el primer intento o en los sucesivos, Rajoy se enfrenta a un panorama desolador y desalentador que nada tendrá que envidiar al vía crucis que recorrió Jesús en su camino al Calvario. Ya quisiera Rajoy que solo fueran catorce las estaciones y resucitar a la decimoquinta. No parece que la Legislatura se asemeje al pasaje bíblico. Rajoy tendrá que torear muy fino para sobrevivir a las embestidas que le esperan, corrida tras corrida.

Su debut en el ruedo será con un miura de larga y afilada cornamenta y ansia de empitonarlo a la primera de cambio, de nombre «presupuestos». Si consigue acabar la faena, es decir, aprobarlos, le será difícil reconocerlos como propios; las enmiendas le harán pensar que son obra de otros «maestros». Poco les importarán a los colegas los compromisos adquiridos con Europa. Lo nuclear para ellos será satisfacer a la afición aún a riesgo de poner en peligro la vida del «artista». Es más, si consiguen infringirle una herida en la femoral con hemorragia incontenible, misión cumplida. Para eso está la oposición.

La comisión de investigación sobre la financiación de su partido, por la que irán desfilando políticos y empresarios, será el segundo gran reto que deberá afrontar y no le irá a la zaga en dificultad. Las cornadas en este escenario serán continuas, aunque no de extrema gravedad.

Si Rajoy consigue sobrevivir, deberá enfrentarse día tras día a unas faenas de desgaste que provocarán heridas frecuentes que irán minando su salud y acabarán derrotándolo. Las iniciativas legislativas que los grupos de la oposición desplegarán profusamente se ocuparán de ello y convertirán la acción de gobierno en un simulacro del programa político del PP. Rajoy no podrá acabar la Legislatura.

Aún así, y siguiendo con los símiles taurinos, los partidos políticos con representación parlamentaria no deberían olvidar que el PP y, por ende, Rajoy, consiguieron catorce orejas más en el 26 J y cosecharon setecientos mil aplausos más que en la corrida del 20 D. Quizá en una tercera actuación consigan mejorar los resultados y acabar por no necesitar apoyos para gobernar.

Si esta progresiva mejora en los resultados se da con la presunta corrupción a cuestas, cabe preguntarse: ¿qué pensarán los ciudadanos del resto de los partidos?

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    DEMAGOGIA

    28 de Agosto de 2017 | Quieren hacernos creer que vivimos en una democracia porque votamos cada cuatro años pero, en realidad, lo que nos rodea rezuma demagogia. La demagogia es una forma de hacer política en la que se juega con los sentimientos, las emociones, las pasiones, los deseos y los miedos del pueblo para ganarse su favor. Se utiliza la falacia, la mentira, se manipula la información, se utilizan datos fuera de contexto que no reflejan la realidad y verdades a medias con el solo objetivo de engañar.

  • Artículos

    BARÓMETROS

    22 de Agosto de 2017 | Los barómetros son instrumentos que sirven para medir la presión atmosférica. Los del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) miden el estado de la opinión pública española del momento.

  • Artículos

    RAJOY, PIEL DE RINOCERONTE

    22 de Agosto de 2017 | Una de las características más destacadas de los rinocerontes es su gruesa piel, coriácea y de gran dureza, formada por capas de colágeno, que va desde los 1,5 a los 5 centímetros y que articula una auténtica armadura gracias a la cual no tiene que temer a ningún otro animal viviente excepto al hombre.

  • Artículos

    CATALUÑA: DEMOCRACIA Y LEGALIDAD

    11 de Agosto de 2017 | El problema catalán cada vez se parece más a una película cuyo argumento gira en torno a un gran secuestro perpetrado por una banda de delincuentes. En el caso real se secuestra la democracia y con ella el derecho de los españoles a manifestar su opinión sobre la independencia de Cataluña. Frente a esta tropelía se articulan dos estrategias.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología