Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > INVESTIDURA O EMBESTIDURA

Artículos

 

 

INVESTIDURA O EMBESTIDURA

7 de Septiembre de 2016 | La política y el derecho son campos abonados a la interpretación en los que los matices son vitales. Véanse, sino, las derivaciones de las seis propuestas planteadas por Ciudadanos para conformar el pacto de investidura cuya exégesis no ha hecho más que empezar en un aspecto tan elemental como el día inicial del cómputo del plazo de su aplicación, de vital importancia en relación a la limitación de mandatos pues del dies a quo depende que Rajoy inicie su última Legislatura o conserve una nueva oportunidad.

INVESTIDURA O EMBESTIDURA

Qué decir del alcance del término «imputado» como causa determinante del abandono del cargo público. En un sistema en el que un tuit vale más que una investigación y acaba con el prestigio de cualquiera, un sistema en el que a un juez le sale gratis total imputar a un cargo público -incluso a través de resoluciones huérfanas de motivación, sin que de nada sirva el posterior sobreseimiento porque la muerte política ya se habrá producido-, no precisar los contornos de esta causa de cese denota ignorancia inexcusable.

Estas modificaciones permanentes debilitan la credibilidad de Ciudadanos y también del pacto que, ya en sí mismo, es papel mojado, porque la mayor parte de su contenido excede las posibilidades de actuación de sus firmantes, aunque nos quieren hacer creer que están suscribiendo algo serio.

Ahora bien, superadas las dificultades interpretativas -que sin duda se superarán- y conseguida la investidura, sea en el primer intento o en los sucesivos, Rajoy se enfrenta a un panorama desolador y desalentador que nada tendrá que envidiar al vía crucis que recorrió Jesús en su camino al Calvario. Ya quisiera Rajoy que solo fueran catorce las estaciones y resucitar a la decimoquinta. No parece que la Legislatura se asemeje al pasaje bíblico. Rajoy tendrá que torear muy fino para sobrevivir a las embestidas que le esperan, corrida tras corrida.

Su debut en el ruedo será con un miura de larga y afilada cornamenta y ansia de empitonarlo a la primera de cambio, de nombre «presupuestos». Si consigue acabar la faena, es decir, aprobarlos, le será difícil reconocerlos como propios; las enmiendas le harán pensar que son obra de otros «maestros». Poco les importarán a los colegas los compromisos adquiridos con Europa. Lo nuclear para ellos será satisfacer a la afición aún a riesgo de poner en peligro la vida del «artista». Es más, si consiguen infringirle una herida en la femoral con hemorragia incontenible, misión cumplida. Para eso está la oposición.

La comisión de investigación sobre la financiación de su partido, por la que irán desfilando políticos y empresarios, será el segundo gran reto que deberá afrontar y no le irá a la zaga en dificultad. Las cornadas en este escenario serán continuas, aunque no de extrema gravedad.

Si Rajoy consigue sobrevivir, deberá enfrentarse día tras día a unas faenas de desgaste que provocarán heridas frecuentes que irán minando su salud y acabarán derrotándolo. Las iniciativas legislativas que los grupos de la oposición desplegarán profusamente se ocuparán de ello y convertirán la acción de gobierno en un simulacro del programa político del PP. Rajoy no podrá acabar la Legislatura.

Aún así, y siguiendo con los símiles taurinos, los partidos políticos con representación parlamentaria no deberían olvidar que el PP y, por ende, Rajoy, consiguieron catorce orejas más en el 26 J y cosecharon setecientos mil aplausos más que en la corrida del 20 D. Quizá en una tercera actuación consigan mejorar los resultados y acabar por no necesitar apoyos para gobernar.

Si esta progresiva mejora en los resultados se da con la presunta corrupción a cuestas, cabe preguntarse: ¿qué pensarán los ciudadanos del resto de los partidos?

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

  • Artículos

    CABRAS Y MITÓMANOS

    15 de Noviembre de 2017 | Los refranes son pensamientos inmortales que conforman un variopinto panorama unido por una nota común: la sabiduría que irradian. España es un país rico en refranes. Son muchos los que se podrían traer a colación para plasmar la realidad que se está viviendo con el problema del separatismo catalán y para representar a sus personajes. Quizá el más oportuno a día de hoy sea el de «la cabra siempre tira al monte», refrán que evidencia lo difícil que les resulta a determinados personajes actuar en desacuerdo con su naturaleza.

  • Artículos

    COCIDOS EN SU PROPIA SALSA

    15 de Noviembre de 2017 | Ese puede ser el destino de Puigdemont, sufrir las consecuencias de sus propias acciones, cocerse en el caldo incomestible del que el Presidente de la Generalidad es el principal ingrediente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología