Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE

Artículos

 

 

LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE

7 de Septiembre de 2016 | Desde que la Presidenta del Congreso pulsó la tecla de avance rápido y puso en marcha el procedimiento, las fases de la investidura giran y giran en forma helicoidal sin que esté diseñado el mecanismo que permita poner fin al bucle que irremisiblemente conducirá a las terceras elecciones, salvo que el resultado de los comicios vascos actúe como invitado inesperado e intervenga en el proceso pulsando el stop.

LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE

En la regulación de la investidura a nivel estatal, ni la Constitución, ni la ley del Gobierno, ni el Reglamento del Congreso han previsto una herramienta que permita zanjar la falta de acuerdo de los grupos parlamentarios en orden a apoyar a un candidato, sea en primera convocatoria –mayoría absoluta-, sea en segunda –mayoría simple-. El legislador no pudo imaginarse que pudieran irrumpir en el panorama político personas tan incapaces, tan inútiles y tan irresponsables como las que conforman el actual Congreso de los Diputados.

Ante esta espiral de torpeza política se ha sugerido exportar al ámbito nacional la fórmula vigente en nuestra Comunidad Autónoma para la elección del Presidente del Principado en base a la cual, en la votación, los Diputados responderán con el nombre del candidato o de uno de los candidatos, de ser varios, o pronunciarán «me abstengo». Dicho con otras palabras: no pueden votar «no», es decir, en contra del candidato o candidatos. Es indudable que esta fórmula garantiza que no haya vacío de poder, pero no la gobernabilidad. Se puede dar la circunstancia –y esto es lo habitual- de que haya un solo candidato que podría salir elegido con su solo voto a favor, ya que los demás serían votos nulos o abstenciones. Esta fórmula se incardina dentro de lo que se ha venido en llamar parlamentarismo negativo a partir del que la confianza que el Parlamento debe otorgar al candidato, se presume y se mantiene hasta que una moción de censura demuestre lo contrario, frente al parlamentarismo positivo, que exige acreditar la confianza desde el primer momento.

La verdad es que privar a los Diputados de la posibilidad de oponerse al candidato no parece muy democrático. No es este un método muy recomendable ni el único posible. La ley electoral prevé para la elección de alcaldes un método muy sensato: sale elegido quien obtenga mayoría absoluta y en su ausencia el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones. Se pueden articular otras muchas alternativas. Quizá la más operativa –aunque seguramente no la patrocinaría ningún catedrático de derecho constitucional-sería la de supeditar el percibo efectivo de las retribuciones de los diputados a la aprobación de la investidura del candidato a Presidente del Gobierno. Tendría un fundamento elemental: solo cuando se forma Gobierno entran en funcionamiento pleno las Cortes Generales, pues solo entonces se pueden desplegar sus más importantes competencias de aprobación de los presupuestos –ley privativa del Ejecutivo- y de control del Gobierno. La situación actual es similar a la que se produciría si los empleados seleccionados para una empresa en fase de constitución pretendieran cobrar su salario antes de empezar a trabajar. ¿Percibir un sueldo público sin trabajar es corrupción?

Fiar la solución del problema a los diputados con el fundamento de que vivimos en una democracia representativa es dar al término «representativa» un alcance que solo tiene desde el punto de vista formal, porque materialmente solo lo será cuando haya listas abiertas.

La política es hoy un cóctel adulterado: tres cuartas partes de intereses personales y una cuarta parte de avidez.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    CORRUPCIÓN Y CORRUPTELAS

    13 de Febrero de 2018 | Ana Rosa acabó con el «procés». Le ha quitado la careta al farsante.El circo catalán cuelga el cartel de «cerrado». Dura lex sed lex (la ley es dura, pero es la ley). Fin de la historia. Podemos centrar nuestra atención enotros asuntos.

  • Artículos

    PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

    2 de Febrero de 2018 | Hace unos días tuve la suerte de ver la entrevista que le hicieron al padre de Diana Quer, y pude comprobar la personalidad, la entereza, el sentido común, el equilibrio psíquico y emocional y la sensatez de un hombre sacudido por el acontecimiento más brutal que se puede sufrir en la vida: el asesinato de una hija. De ese dolor, de ese sufrimiento, emana su convicción en orden al mantenimiento de la prisión permanente revisable.

  • Artículos

    PRESOS, FARISEOS, HUIDOS, DESERTORES Y CORRUPCIÓN

    2 de Febrero de 2018 | No es el título de una película de gánsteres; son los ingredientes de la matraca que los ciudadanos catalanes, sean independentistas o constitucionalistas, deben soportar día tras día. El régimen no distingue gustos, emociones, opciones ni sentimientos; el rancho es igual para todos.

  • Artículos

    ¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

    22 de Enero de 2018 | Para los partidos emergentes, el debate monarquía o república es una cuestión de Estado –nunca mejor dicho- y esperan la cada vez más lejana reforma constitucional para plantearla. ¿Responde esta cuestión a razones meramente ideológicas o tiene algún sentido práctico? El 80.º cumpleaños del Rey emérito y sus 37 años de reinado proporcionan una buena excusa para reflexionar sobre esta cuestión.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología