Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE

Artículos

 

 

LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE

7 de Septiembre de 2016 | Desde que la Presidenta del Congreso pulsó la tecla de avance rápido y puso en marcha el procedimiento, las fases de la investidura giran y giran en forma helicoidal sin que esté diseñado el mecanismo que permita poner fin al bucle que irremisiblemente conducirá a las terceras elecciones, salvo que el resultado de los comicios vascos actúe como invitado inesperado e intervenga en el proceso pulsando el stop.

LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE

En la regulación de la investidura a nivel estatal, ni la Constitución, ni la ley del Gobierno, ni el Reglamento del Congreso han previsto una herramienta que permita zanjar la falta de acuerdo de los grupos parlamentarios en orden a apoyar a un candidato, sea en primera convocatoria –mayoría absoluta-, sea en segunda –mayoría simple-. El legislador no pudo imaginarse que pudieran irrumpir en el panorama político personas tan incapaces, tan inútiles y tan irresponsables como las que conforman el actual Congreso de los Diputados.

Ante esta espiral de torpeza política se ha sugerido exportar al ámbito nacional la fórmula vigente en nuestra Comunidad Autónoma para la elección del Presidente del Principado en base a la cual, en la votación, los Diputados responderán con el nombre del candidato o de uno de los candidatos, de ser varios, o pronunciarán «me abstengo». Dicho con otras palabras: no pueden votar «no», es decir, en contra del candidato o candidatos. Es indudable que esta fórmula garantiza que no haya vacío de poder, pero no la gobernabilidad. Se puede dar la circunstancia –y esto es lo habitual- de que haya un solo candidato que podría salir elegido con su solo voto a favor, ya que los demás serían votos nulos o abstenciones. Esta fórmula se incardina dentro de lo que se ha venido en llamar parlamentarismo negativo a partir del que la confianza que el Parlamento debe otorgar al candidato, se presume y se mantiene hasta que una moción de censura demuestre lo contrario, frente al parlamentarismo positivo, que exige acreditar la confianza desde el primer momento.

La verdad es que privar a los Diputados de la posibilidad de oponerse al candidato no parece muy democrático. No es este un método muy recomendable ni el único posible. La ley electoral prevé para la elección de alcaldes un método muy sensato: sale elegido quien obtenga mayoría absoluta y en su ausencia el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones. Se pueden articular otras muchas alternativas. Quizá la más operativa –aunque seguramente no la patrocinaría ningún catedrático de derecho constitucional-sería la de supeditar el percibo efectivo de las retribuciones de los diputados a la aprobación de la investidura del candidato a Presidente del Gobierno. Tendría un fundamento elemental: solo cuando se forma Gobierno entran en funcionamiento pleno las Cortes Generales, pues solo entonces se pueden desplegar sus más importantes competencias de aprobación de los presupuestos –ley privativa del Ejecutivo- y de control del Gobierno. La situación actual es similar a la que se produciría si los empleados seleccionados para una empresa en fase de constitución pretendieran cobrar su salario antes de empezar a trabajar. ¿Percibir un sueldo público sin trabajar es corrupción?

Fiar la solución del problema a los diputados con el fundamento de que vivimos en una democracia representativa es dar al término «representativa» un alcance que solo tiene desde el punto de vista formal, porque materialmente solo lo será cuando haya listas abiertas.

La política es hoy un cóctel adulterado: tres cuartas partes de intereses personales y una cuarta parte de avidez.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

  • Artículos

    CABRAS Y MITÓMANOS

    15 de Noviembre de 2017 | Los refranes son pensamientos inmortales que conforman un variopinto panorama unido por una nota común: la sabiduría que irradian. España es un país rico en refranes. Son muchos los que se podrían traer a colación para plasmar la realidad que se está viviendo con el problema del separatismo catalán y para representar a sus personajes. Quizá el más oportuno a día de hoy sea el de «la cabra siempre tira al monte», refrán que evidencia lo difícil que les resulta a determinados personajes actuar en desacuerdo con su naturaleza.

  • Artículos

    COCIDOS EN SU PROPIA SALSA

    15 de Noviembre de 2017 | Ese puede ser el destino de Puigdemont, sufrir las consecuencias de sus propias acciones, cocerse en el caldo incomestible del que el Presidente de la Generalidad es el principal ingrediente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología