Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > FIN DEL ESPECTÁCULO

Artículos

 

 

FIN DEL ESPECTÁCULO

8 de Mayo de 2017 | Espectáculo: «función pública celebrada en el teatro de la vida capaz de llamar la atención y mover el ánimo ocasionando deleite, afecto, dolor o indignación».

FIN DEL ESPECTÁCULO

Esta improvisada definición del término «espectáculo», sirve para delimitar lo ocurrido en la región de Murcia los últimos días, con tres protagonistas principales: Pedro Antonio Sánchez, ex-Presidente de la Comunidad, Ciudadanos y Eloy Velasco Nuñez, Magistrado-Juez de la Audiencia Nacional.

Pedro Antonio, durante su etapa como Consejero de Educación, sucumbió a los cantos de sirena de una empresa experta en lavado de imagen. Parece ser que tenía la necesidad de mejorar y limpiar su estima particular, porque la prensa local lo relacionaba con una imputación penal y ello podía dificultar su postulación como candidato a la Presidencia. No llegó a formalizar ningún contrato ni a pagar cantidad alguna por ello. Quizá tuvo intención de pecar, pero no lo hizo, por voluntad propia o porque en ese momento estalló la operación Púnica y la cautela aconsejaba no enredarse en asuntos turbios. Su promesa de dimitir si era imputado pendía sobre su cabeza.

Ciudadanos fue el gran vencedor. Huérfano de trofeos y arrinconado como una prolongación del PP, necesitaba un triunfo que remarcara su identidad propia. Su amago de apoyar una moción de censura que acabara con el Gobierno de los populares fue efectivo al desencadenar la renuncia de Sánchez.

El tercer personaje, el Juez Velasco, merece especial atención. Pedro Antonio Sánchez es aforado y, por tanto, de las causas penales que se le puedan instruir debe conocer la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Pues bien, el Juez Velasco, en el asunto relacionado con la intención no consumada de lavado de imagen, entiende que el Sr. Sánchez cometió tres delitos -cohecho, malversación y revelación de información reservada- y eleva exposición razonada ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, órgano competente, para que dilucide la posible responsabilidad penal de Pedro Antonio. ¡Qué duro! Deberían aprender los jueces del caso Mas.

Dicen los medios que la exposición razonada contenida en treinta y dos folios es demoledora. Menos lobos. Son, en efecto, treinta y dos folios, pero solo cinco contienen motivación y, de ellos, la mayor parte, per relationem, es decir, no motivación autónoma ad hoc, sino que aprovecha la justificación contenida en sentencias del Tribunal Supremo -que reproduce- y cuya aplicación al caso es interpretable. Veremos qué opina el tribunal murciano de este asunto y de la nueva propuesta introducida por el Fiscal Anticorrupción que, en el caso Auditorio, pide incluir el delito de fraude en la subvención.

En todo caso, todo este discurso carecería de interés una vez producida la dimisión de Pedro Antonio si no fuera porque el Juez Velasco abandonó la carrera judicial para ser nombrado Director General de Justicia de la Generalitat Valenciana por el PP de Eduardo Zaplana entre mil novecientos noventa y cinco y dos mil tres, y fue destituido por sus desavenencias políticas con el Secretario del Departamento.

El sistema no debería permitir que los jueces se dedicaran a la política. La neutralidad y la independencia no son trajes de quita y pon. Este tipo de jueces son un peligro para la carrera judicial y para los justiciables. Si renuncian al puesto político por su voluntad, tenderán a favorecer a quien los nombró; si son cesados, intentarán vengarse. Garzón fue buen ejemplo de ello.

Entre las medidas que en su día propuse contra la corrupción en el ámbito judicial, figuraba la de que los miembros de dicha carrera, cuando concurran como candidatos en listas electorales, sean o no elegidos, así como cuando sean nombrados para cargos políticos, deben pasar a la situación de excedencia voluntaria –no a la actual de servicios especiales-, en la que deberán permanecer, como mínimo, diez años y, una vez reincorporados, en ningún caso podrán juzgar a miembros del partido al que sirvieron.

 La hemorragia en el crédito del Poder Judicial necesita intervenciones expeditivas y urgentes.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

    1 de Diciembre de 2017 | La pregunta no es baladí. Las exigencias de la justicia belga para aceptar la petición de extradición de Puigdemont y sus secuaces son, además de humillantes, claramente contrarias a las exigencias que los países aspirantes deben reunir para ingresar en la Unión.

  • Artículos

    ¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

    1 de Diciembre de 2017 | Un amigo, lector de EL COMERCIO, me pregunta por la vía que considero más eficaz para escarmentar a los independentistas, si la emprendida por la juez Lamela (Audiencia Nacional), que decretó el ingreso en la cárcel de los presuntos sediciosos, o la patrocinada por el magistrado Llarena (Tribunal Supremo), que optó por la prisión provisional eludible mediante fianza para Carmen Forcadell o la libertad provisional con fianza para el resto de los miembros de la Mesa, previa apostasía política de todos ellos, que asumieron la intervención derivada de la aplicación del 155, manifestaron que dejarían su actividad política futura o, si seguían ejerciéndola, lo harían renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional, y que la DUI fue meramente simbólica, sin valor jurídico alguno. Declaraciones mendaces donde las haya, porque Forcadell se presenta de nuevo a las elecciones con un partido que tiene por bandera la independencia, pero, de momento, tuvieron que hincar la rodilla ante la justicia.

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología