Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > EL TESTIGO RAJOY

Artículos

 

 

EL TESTIGO RAJOY

8 de Mayo de 2017 | No hay paciente capaz de sobrevivir a una secuencia continua y combinada de hemorragias internas y externas. De la misma manera, no hay institución, entidad o asociación que pueda salir airosa de permanentes pérdidas de credibilidad. Y eso es lo que le está ocurriendo al PP, sometido día sí, día también, a sistemáticos ataques judiciales y mediáticos fruto de la política del laissez faire, laissez passer, característica del melifluo Rajoy, incapaz de reaccionar contra los casos de corrupción con la rotundidad y energía que demanda la situación. Con más de ochocientos imputados, el PP necesita hacer una limpieza total y sin miramientos, empezando por el Congreso, continuando por el Senado y finalizando en las comunidades autónomas. Una hemorragia arterial, en la que la sangre está saliendo a borbotones, precisa cirugía radical y urgente. Ni siquiera debe quedar al margen Esperanza Aguirre, porque si desconocía lo que ocurría en su entorno, es una inútil y si lo conocía, una encubridora.

EL TESTIGO RAJOY

En los albores de la democracia, la clase política estaba integrada por profesionales ya consolidados que buscaban en la cosa pública alimentar su vanitas vanitatis: nada reprobable, todos somos vanidosos en mayor o menor medida. Pero, con el paso del tiempo, la política se convirtió en una profesión, muy bien retribuida, por cierto, y a ella accedieron personajes de medio pelo que se fueron apoderando de las funciones tradicionalmente reservadas a los funcionarios, patrimonializándolas y obteniendo de ellas pingües beneficios. Poco a poco fueron progresando: piso propio, chalet en zona residencial, coches, vacaciones doradas, vástagos en colegios privados y brillantes carreras, cuentas bancarias abultadas…, y todo ello ante nuestros atónitos e incrédulos ojos. La sociedad se preguntaba: ¿pero cómo es posible que ese inútil medre de esa manera? Robaban impunemente, todos lo sabían y todos lo admitían.

Hay que atribuir a los partidos emergentes el mérito de haber contribuido a crear una ética muy exigente con la gestión pública y, a pesar de que sus formas no son siempre las más adecuadas, su lucha por la regeneración democrática es encomiable. Lamentablemente, muchos corruptos han salido impunes, de momento al menos.

Dicho esto, la citación de Rajoy como testigo en el caso Gürtel debiéramos verla con normalidad, como una manifestación más de esos nuevos tiempos. Eso sí, teniendo muy claro que quien presencia un asesinato es testigo, no el asesino.

Decía mi querido profesor de Derecho Penal Antonio Beristain Ipiña que esta rama del derecho es, en realidad, un manantial de libertades. No sé si opinará lo mismo nuestro Presidente del Gobierno, pero no parece que le preocupe mucho comparecer ante la Audiencia Nacional. No tiene motivos para ello siempre que el Presidente del Tribunal cumpla su cometido y ejerza sus funciones con neutralidad y responsabilidad. Viene esto a cuento porque en el desarrollo de este proceso se permitió a las fiscales y al resto de las acusaciones interrogar a los inculpados y a los testigos sobre cuestiones ajenas al objeto del juicio, haciendo un totum revolutum con todas las causas abiertas y olvidando que el Tribunal debe ceñirse al marco temporal y material del proceso. Si las partes invocan el precedente y los juzgadores se sienten presos de su permisividad, Rajoy lo pasará mal.

En todo caso, ni Rajoy, ni los medios, ni la sociedad deben olvidar que el testigo, por definición, es una persona ajena al proceso que es llamada al mismo para que preste declaración de ciencia sobre hechos presumiblemente relevantes en orden a la averiguación y constancia de la perpetración de un delito.

No hay que olvidar que, precisamente porque estamos viviendo tiempos de regeneración democrática, la testifical de Rajoy en un asunto que toca directamente a la corrupción de su partido tendrá trascendencia política y mediática insoslayable.

Mariano debiera recordar la letra de aquella canción de Joan Báez: «si no peleas contra la corrupción, acabarás formando parte de ella».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

    1 de Diciembre de 2017 | La pregunta no es baladí. Las exigencias de la justicia belga para aceptar la petición de extradición de Puigdemont y sus secuaces son, además de humillantes, claramente contrarias a las exigencias que los países aspirantes deben reunir para ingresar en la Unión.

  • Artículos

    ¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

    1 de Diciembre de 2017 | Un amigo, lector de EL COMERCIO, me pregunta por la vía que considero más eficaz para escarmentar a los independentistas, si la emprendida por la juez Lamela (Audiencia Nacional), que decretó el ingreso en la cárcel de los presuntos sediciosos, o la patrocinada por el magistrado Llarena (Tribunal Supremo), que optó por la prisión provisional eludible mediante fianza para Carmen Forcadell o la libertad provisional con fianza para el resto de los miembros de la Mesa, previa apostasía política de todos ellos, que asumieron la intervención derivada de la aplicación del 155, manifestaron que dejarían su actividad política futura o, si seguían ejerciéndola, lo harían renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional, y que la DUI fue meramente simbólica, sin valor jurídico alguno. Declaraciones mendaces donde las haya, porque Forcadell se presenta de nuevo a las elecciones con un partido que tiene por bandera la independencia, pero, de momento, tuvieron que hincar la rodilla ante la justicia.

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología