Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > EL TESTIGO RAJOY

Artículos

 

 

EL TESTIGO RAJOY

8 de Mayo de 2017 | No hay paciente capaz de sobrevivir a una secuencia continua y combinada de hemorragias internas y externas. De la misma manera, no hay institución, entidad o asociación que pueda salir airosa de permanentes pérdidas de credibilidad. Y eso es lo que le está ocurriendo al PP, sometido día sí, día también, a sistemáticos ataques judiciales y mediáticos fruto de la política del laissez faire, laissez passer, característica del melifluo Rajoy, incapaz de reaccionar contra los casos de corrupción con la rotundidad y energía que demanda la situación. Con más de ochocientos imputados, el PP necesita hacer una limpieza total y sin miramientos, empezando por el Congreso, continuando por el Senado y finalizando en las comunidades autónomas. Una hemorragia arterial, en la que la sangre está saliendo a borbotones, precisa cirugía radical y urgente. Ni siquiera debe quedar al margen Esperanza Aguirre, porque si desconocía lo que ocurría en su entorno, es una inútil y si lo conocía, una encubridora.

EL TESTIGO RAJOY

En los albores de la democracia, la clase política estaba integrada por profesionales ya consolidados que buscaban en la cosa pública alimentar su vanitas vanitatis: nada reprobable, todos somos vanidosos en mayor o menor medida. Pero, con el paso del tiempo, la política se convirtió en una profesión, muy bien retribuida, por cierto, y a ella accedieron personajes de medio pelo que se fueron apoderando de las funciones tradicionalmente reservadas a los funcionarios, patrimonializándolas y obteniendo de ellas pingües beneficios. Poco a poco fueron progresando: piso propio, chalet en zona residencial, coches, vacaciones doradas, vástagos en colegios privados y brillantes carreras, cuentas bancarias abultadas…, y todo ello ante nuestros atónitos e incrédulos ojos. La sociedad se preguntaba: ¿pero cómo es posible que ese inútil medre de esa manera? Robaban impunemente, todos lo sabían y todos lo admitían.

Hay que atribuir a los partidos emergentes el mérito de haber contribuido a crear una ética muy exigente con la gestión pública y, a pesar de que sus formas no son siempre las más adecuadas, su lucha por la regeneración democrática es encomiable. Lamentablemente, muchos corruptos han salido impunes, de momento al menos.

Dicho esto, la citación de Rajoy como testigo en el caso Gürtel debiéramos verla con normalidad, como una manifestación más de esos nuevos tiempos. Eso sí, teniendo muy claro que quien presencia un asesinato es testigo, no el asesino.

Decía mi querido profesor de Derecho Penal Antonio Beristain Ipiña que esta rama del derecho es, en realidad, un manantial de libertades. No sé si opinará lo mismo nuestro Presidente del Gobierno, pero no parece que le preocupe mucho comparecer ante la Audiencia Nacional. No tiene motivos para ello siempre que el Presidente del Tribunal cumpla su cometido y ejerza sus funciones con neutralidad y responsabilidad. Viene esto a cuento porque en el desarrollo de este proceso se permitió a las fiscales y al resto de las acusaciones interrogar a los inculpados y a los testigos sobre cuestiones ajenas al objeto del juicio, haciendo un totum revolutum con todas las causas abiertas y olvidando que el Tribunal debe ceñirse al marco temporal y material del proceso. Si las partes invocan el precedente y los juzgadores se sienten presos de su permisividad, Rajoy lo pasará mal.

En todo caso, ni Rajoy, ni los medios, ni la sociedad deben olvidar que el testigo, por definición, es una persona ajena al proceso que es llamada al mismo para que preste declaración de ciencia sobre hechos presumiblemente relevantes en orden a la averiguación y constancia de la perpetración de un delito.

No hay que olvidar que, precisamente porque estamos viviendo tiempos de regeneración democrática, la testifical de Rajoy en un asunto que toca directamente a la corrupción de su partido tendrá trascendencia política y mediática insoslayable.

Mariano debiera recordar la letra de aquella canción de Joan Báez: «si no peleas contra la corrupción, acabarás formando parte de ella».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología