Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > HAY QUE CORTAR CABEZAS

Artículos

 

 

HAY QUE CORTAR CABEZAS

8 de Mayo de 2017 | Los casos de corrupción del PP nos están permitiendo conocer idiomas (correa en alemán se dice gürtel), ciencias naturales, botánica y latín (el nombre científico del granado es púnica) y, de momento, historia (Lezo fue un Almirante español que defendió Cartagena de Indias durante el asedio británico). A poco que las cosas sigan así, recorreremos todos los campos del saber. La Enciclopedia Álvarez va a quedar empequeñecida. Porque el PP no tocó fondo. La lista de la corrupción es interminable y sus ramificaciones también. Es una pena. Junto a la gentuza que utiliza la política como un medio de enriquecimiento personal hay muchos políticos del PP –la mayoría- que entienden la cosa pública como servicio a los demás. Conozco a muchos de ellos.

HAY QUE CORTAR CABEZAS

¿Cómo se soluciona esta catarata de desmanes? Indudablemente, mirando hacia otro lado, no. Yendo a rebufo de la justicia, tampoco. Hay que cortar cabezas. El PP debe someterse a una catarsis inmediata para llegar a la próxima cita electoral desparasitado. Deben ponerse en marcha, para ello, varias líneas de actuación.

            La primera, y más importante, debe ir dirigida a hacer una auditoria interna seria y rigurosa del patrimonio de todos los cargos políticos y públicos. Quien no pueda acreditar satisfactoriamente, con datos fiables y contrastables, el modo de adquisición de todos y cada uno de sus bienes, debe ser apartado.

            La segunda, cesar con carácter inmediato a todos aquellos que hayan tenido, pertenecido o participado en órganos colegiados que hayan coadyuvado a la toma de decisiones, sea por acción o por omisión, sobre las que pese una mínima sospecha de ilegalidad. Por aplicación de esta regla, el cese de Cristina Cifuentes es obligado. Formó parte del Consejo de Administración del Canal de Isabel II.

            La tercera, renovación. Todos los cargos políticos y públicos con más de diez años de “antigüedad” en puestos orgánicos, deben dejar paso a la juventud. La veteranía en estos casos no es un aval de eficacia, sino un tránsito a la corrupción.

            Debemos tener en cuenta que las tramas de corrupción del PP han dejado de ser un problema del PP para convertirse en un problema de España, ante el incierto resultado del proceso electoral actualmente en marcha para elegir al “jefe” del PSOE. Si sale elegida Susana Díaz, el sentido común está garantizado; con otras opciones, la incertidumbre está servida. De ahí la necesidad de un PP creíble y sólido que garantice, junto con los socialistas, una mayoría suficiente que permita hacer frente a la amenaza del proceso soberanista, que es el mayor peligro que se cierne sobre nuestras cabezas.

            No tiene suerte el PP con los jueces. Y hablo de suerte porque, visto lo visto, las decisiones de los jueces se parecen cada vez más a los juegos de azar. No refuerza la credibilidad del poder judicial que un juez, como Eloy Velasco, que fue alto cargo con el PP, pueda instruir la trama Lezo. Es humanamente imposible, y menos aún verosímil, que pueda mantener la neutralidad y la independencia, sobre todo si tenemos en cuenta que fue cesado por su enfrentamiento con otro alto cargo del PP. Aunque si es llamado a declarar, como parece, Eduardo Zaplana, las cosas pueden ser distintas. Cuenta un periodista de un diario nacional en su edición de la Comunidad Valenciana, que Eloy Velasco trabó una relación muy personal con Zaplana a partir de un problema de salud de su primera esposa y de un hijo del mandatario popular. Si este último tuviera que declarar, la escena estaría contaminada, si es que ya no lo está, y quedaría fuera de toda interpretación racional.

            Quizá fuera el momento de rescatar para la instrucción al joven, prometedor -y por qué no presumir- ovetense y amigo Alejandro Abascal, juez que, por cierto, fue el que ordenó, por primera vez en la historia judicial española, las escuchas en el despacho de Ignacio González que contribuyeron decisivamente al buen fin de la investigación. Enhorabuena.

Si el PP desarrolla las actuaciones sugeridas, volverá a ocupar un papel central en la escena política, porque vale más un resfriado que un cáncer.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA CASERÍA ASTURIANA

    18 de Mayo de 2018 | Ya casi como una tradición venimos vinculando la festividad de La Ascensión con alguna de las figuras que integran nuestra Compilación del Derecho Consuetudinario Asturiano, a cuya investigación y posterior redacción hemos tenido el honor de dedicar unos cuantos años de nuestra vida profesional.

  • Artículos

    UNA SENTENCIA INTRAGABLE, UN VOTO PARTICULAR IMPRESENTABLE

    18 de Mayo de 2018 | Trescientas setenta páginas, de las cuales ciento treinta y tres corresponden a la sentencia y doscientas treinta y siete al voto particular.Las leí con detenimiento, subrayando. No me voy a convertir en experto penalista de la noche a la mañana, pero creo que tengo el suficiente sentido jurídico común para poder opinar.

  • Artículos

    PRESUPUESTOS

    8 de Mayo de 2018 | El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado constituye, sin ninguna duda, el más importante de todos los que puede proponer el Ejecutivo. Además de su definición legal como «expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal», tiene un claro componente político al reflejar, en números, el programa político del Gobierno de turno.

  • Artículos

    CIFUENTES Y LA UNIVERSIDAD

    3 de Mayo de 2018 | Veintiocho días mintiendo. No existen noticias de que en el panorama europeo, quizá mundial, un político se tire veintiocho días mintiendo a sabiendas sin que su partido lo fulmine.Claro que estamos hablando del PP en el ámbito nacional, que es lo mismo que decir el rey de la mentira. Cuesta trabajo entender que un partido que viene sufriendo día tras día el acoso de la corrupción, que lo está minando en su credibilidad, reincida manteniendo en su puesto a Cifuentes, que ha demostrado pertenecer a lo peor de la política.El lamentable episodio del máster es el merecido broche de oro a una carrera política construida sobre la desgracia de los demás. Donde caía alguien del PP en Madrid, sea en la Comunidad, sea en el partido, allí estaba Cifuentes para heredar.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología