Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > NACIÓN DE NACIONES

Artículos

 

 

NACIÓN DE NACIONES

5 de Junio de 2017 | La historia del PSOE desde la instauración de la democracia osciló desde el pactismo de Felipe González, que pretendió y consiguió nacionalizar el discurso del partido, hasta el enfrentamiento ideológico de Zapatero con el objeto de ensanchar por la izquierda la base electoral. A este último se debe aquella perniciosa frase «el término nación es un concepto discutido y discutible».

NACIÓN DE NACIONES

Cuando creíamos que el disoluto Zapatero había sido un mal sueño, le surge un imitador, un mal imitador, para el que lo importante es conseguir el poder a cualquier precio. La nación pasa de ser «un concepto discutido y discutible» a una realidad: «España es una nación de naciones y Cataluña es una nación». Maquiavelismo o maquiavélico, sustantivo o adjetivo, da igual, aunque quizá Pedro Sánchez debería releer al filósofo y comprobar que el florentino incluía dentro de las virtudes que debía tener un príncipe la de «ser guiado por la verdadera realidad y no por utopías irreales, atenerse a lo que es y no a lo que nos interesa que sea».

Recordaba, con ocasión de esta «aportación» de Sánchez a la  teoría del Derecho Constitucional, una conferencia impartida por el enigmático pero lúcido, inteligente e interesante filósofo Gustavo Bueno en la que abordó, precisamente, el tema que sirve de rótulo a estas líneas. Afirmaba Bueno que «nación de naciones» es un genitivo reduplicativo, y el que dice «nación de naciones» es un majadero. Son términos contradictorios, inconsistentes, que solo adquieren sentido si hablamos de una sola nación política integrada por varias «naciones» étnicas. La nación es España, y el resto de las «naciones» están integradas por asturianos, gallegos, vascos... y la miscelánea de los catalanes resultado de la suma de andaluces, extremeños y catalanes propiamente dichos.

Si del terreno filosófico pasamos al jurídico, Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo, en una entrevista concedida con ocasión de la publicación de su libro «El estado fragmentado», afirmaba que «España no es una nación de naciones y si lo fuéramos no deberíamos decírselo a nadie porque en la historia todas las naciones de naciones han acabado fatal: Yugoslavia, Unión Soviética. La nación de naciones no es ningún modelo territorial, es un disparate».

Majadería, disparate… Los que aspiran a gobernar no deberían alimentar estos conflictos. Hemos pasado del discurso ideológico al desvarío ideológico.

Ni siquiera una reforma constitucional pilotada por Sánchez nos garantizaría llegar a buen puerto, porque no existen las condiciones necesarias para embarcarse en esta aventura y, parafraseando a Sosa Wagner, no se puede meter a España en un quirófano para una gran operación y alumbrarnos con una vela.

Hubo una época, no muy lejana, en la que, persistiendo las diferencias ideológicas entre la clase política, había un consenso basilar en las cuestiones fundamentales. Era la etapa del pactismo, que también entendieron Felipe González y Adolfo Suárez como forma de tratamiento de los problemas medulares de la nación. No había extremismos, el socialismo convergía con el liberalismo y el liberalismo con el socialismo.

Ese ambiente político de relativo sosiego se percibía, igualmente, en la oratoria parlamentaria. Al existir un acuerdo en lo fundamental, en el respeto a las reglas básicas del sistema político, por tanto a la Constitución y a los grandes temas de Estado, el debate político era sosegado, menos enérgico, más condescendiente. Hoy las cosas han cambiado.  Se han acentuado las diferencias entre la izquierda y la derecha, entre progresistas y conservadores, entre integristas y aperturistas. Hoy los planteamientos ideológicos son distantes, se actúa por impulso. Se corre mucho, pero sin saber cuál es la meta.

Dios y los militantes socialistas nos libren de Pedro Sánchez.

¿Es la prisa la pasión de los necios?

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

    1 de Diciembre de 2017 | La pregunta no es baladí. Las exigencias de la justicia belga para aceptar la petición de extradición de Puigdemont y sus secuaces son, además de humillantes, claramente contrarias a las exigencias que los países aspirantes deben reunir para ingresar en la Unión.

  • Artículos

    ¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

    1 de Diciembre de 2017 | Un amigo, lector de EL COMERCIO, me pregunta por la vía que considero más eficaz para escarmentar a los independentistas, si la emprendida por la juez Lamela (Audiencia Nacional), que decretó el ingreso en la cárcel de los presuntos sediciosos, o la patrocinada por el magistrado Llarena (Tribunal Supremo), que optó por la prisión provisional eludible mediante fianza para Carmen Forcadell o la libertad provisional con fianza para el resto de los miembros de la Mesa, previa apostasía política de todos ellos, que asumieron la intervención derivada de la aplicación del 155, manifestaron que dejarían su actividad política futura o, si seguían ejerciéndola, lo harían renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional, y que la DUI fue meramente simbólica, sin valor jurídico alguno. Declaraciones mendaces donde las haya, porque Forcadell se presenta de nuevo a las elecciones con un partido que tiene por bandera la independencia, pero, de momento, tuvieron que hincar la rodilla ante la justicia.

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología