Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > NACIÓN DE NACIONES

Artículos

 

 

NACIÓN DE NACIONES

5 de Junio de 2017 | La historia del PSOE desde la instauración de la democracia osciló desde el pactismo de Felipe González, que pretendió y consiguió nacionalizar el discurso del partido, hasta el enfrentamiento ideológico de Zapatero con el objeto de ensanchar por la izquierda la base electoral. A este último se debe aquella perniciosa frase «el término nación es un concepto discutido y discutible».

NACIÓN DE NACIONES

Cuando creíamos que el disoluto Zapatero había sido un mal sueño, le surge un imitador, un mal imitador, para el que lo importante es conseguir el poder a cualquier precio. La nación pasa de ser «un concepto discutido y discutible» a una realidad: «España es una nación de naciones y Cataluña es una nación». Maquiavelismo o maquiavélico, sustantivo o adjetivo, da igual, aunque quizá Pedro Sánchez debería releer al filósofo y comprobar que el florentino incluía dentro de las virtudes que debía tener un príncipe la de «ser guiado por la verdadera realidad y no por utopías irreales, atenerse a lo que es y no a lo que nos interesa que sea».

Recordaba, con ocasión de esta «aportación» de Sánchez a la  teoría del Derecho Constitucional, una conferencia impartida por el enigmático pero lúcido, inteligente e interesante filósofo Gustavo Bueno en la que abordó, precisamente, el tema que sirve de rótulo a estas líneas. Afirmaba Bueno que «nación de naciones» es un genitivo reduplicativo, y el que dice «nación de naciones» es un majadero. Son términos contradictorios, inconsistentes, que solo adquieren sentido si hablamos de una sola nación política integrada por varias «naciones» étnicas. La nación es España, y el resto de las «naciones» están integradas por asturianos, gallegos, vascos... y la miscelánea de los catalanes resultado de la suma de andaluces, extremeños y catalanes propiamente dichos.

Si del terreno filosófico pasamos al jurídico, Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo, en una entrevista concedida con ocasión de la publicación de su libro «El estado fragmentado», afirmaba que «España no es una nación de naciones y si lo fuéramos no deberíamos decírselo a nadie porque en la historia todas las naciones de naciones han acabado fatal: Yugoslavia, Unión Soviética. La nación de naciones no es ningún modelo territorial, es un disparate».

Majadería, disparate… Los que aspiran a gobernar no deberían alimentar estos conflictos. Hemos pasado del discurso ideológico al desvarío ideológico.

Ni siquiera una reforma constitucional pilotada por Sánchez nos garantizaría llegar a buen puerto, porque no existen las condiciones necesarias para embarcarse en esta aventura y, parafraseando a Sosa Wagner, no se puede meter a España en un quirófano para una gran operación y alumbrarnos con una vela.

Hubo una época, no muy lejana, en la que, persistiendo las diferencias ideológicas entre la clase política, había un consenso basilar en las cuestiones fundamentales. Era la etapa del pactismo, que también entendieron Felipe González y Adolfo Suárez como forma de tratamiento de los problemas medulares de la nación. No había extremismos, el socialismo convergía con el liberalismo y el liberalismo con el socialismo.

Ese ambiente político de relativo sosiego se percibía, igualmente, en la oratoria parlamentaria. Al existir un acuerdo en lo fundamental, en el respeto a las reglas básicas del sistema político, por tanto a la Constitución y a los grandes temas de Estado, el debate político era sosegado, menos enérgico, más condescendiente. Hoy las cosas han cambiado.  Se han acentuado las diferencias entre la izquierda y la derecha, entre progresistas y conservadores, entre integristas y aperturistas. Hoy los planteamientos ideológicos son distantes, se actúa por impulso. Se corre mucho, pero sin saber cuál es la meta.

Dios y los militantes socialistas nos libren de Pedro Sánchez.

¿Es la prisa la pasión de los necios?

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    JOSÉ NAVEIRAS ESCANLAR Pepe, «el Ferreiro»

    5 de Junio de 2017 | Cuenta la leyenda que Salime debe su denominación al diablo, que, al emerger del agua y aferrarse a la orilla, le dio nombre. No de Salime, sino de Grandas de Salime, «salió» una de las mentes más sensatas y creativas del siglo XX. Pocas personas en la historia tienen la oportunidad, la inteligencia y la intuición para vincular su nombre a su pueblo natal, y menos aún para situar a este en el mapa. Picasso y Málaga, Velázquez y Sevilla, Dalí y Figueres, Nadal y Manacor y, mutatis mutandis, Pepe «el Ferreiro» y Grandas de Salime.

  • Artículos

    PERSONAJES Y PERSONAJILLOS

    5 de Junio de 2017 | La semana estuvo sembrada de personajes y de personajillos. Los diminutivos, por regla general, suelen arrastrar una carga afectuosa. En este caso no ocurre así. Un personaje es una persona distinguida, de calidad, que destaca sobre los demás. Un personajillo es una persona mediocre, en el que no brilla lo excelso, pero que, sin embargo, se cuela en los lugares más prominentes de las instituciones. Proliferan, sobre todo, en la clase política, aunque también los hay en el resto de los sectores.

  • Artículos

    MERCADEO PRESUPUESTARIO

    5 de Junio de 2017 | El presupuesto, desde el punto de vista político, es la expresión cifrada del programa del partido que ostenta el poder. Desde el punto de vista jurídico, es el instrumento legal a tavés del cual el Poder Legislativo establece los niveles máximos de gastos que el Poder Ejecutivo puede realizar, la previsión de ingresos para afrontarlos, así como el endeudamiento y las aplicaciones financieras que puede asumir.

  • Artículos

    HAY QUE CORTAR CABEZAS

    8 de Mayo de 2017 | Los casos de corrupción del PP nos están permitiendo conocer idiomas (correa en alemán se dice gürtel), ciencias naturales, botánica y latín (el nombre científico del granado es púnica) y, de momento, historia (Lezo fue un Almirante español que defendió Cartagena de Indias durante el asedio británico). A poco que las cosas sigan así, recorreremos todos los campos del saber. La Enciclopedia Álvarez va a quedar empequeñecida. Porque el PP no tocó fondo. La lista de la corrupción es interminable y sus ramificaciones también. Es una pena. Junto a la gentuza que utiliza la política como un medio de enriquecimiento personal hay muchos políticos del PP –la mayoría- que entienden la cosa pública como servicio a los demás. Conozco a muchos de ellos.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología