Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > NACIÓN DE NACIONES

Artículos

 

 

NACIÓN DE NACIONES

5 de Junio de 2017 | La historia del PSOE desde la instauración de la democracia osciló desde el pactismo de Felipe González, que pretendió y consiguió nacionalizar el discurso del partido, hasta el enfrentamiento ideológico de Zapatero con el objeto de ensanchar por la izquierda la base electoral. A este último se debe aquella perniciosa frase «el término nación es un concepto discutido y discutible».

NACIÓN DE NACIONES

Cuando creíamos que el disoluto Zapatero había sido un mal sueño, le surge un imitador, un mal imitador, para el que lo importante es conseguir el poder a cualquier precio. La nación pasa de ser «un concepto discutido y discutible» a una realidad: «España es una nación de naciones y Cataluña es una nación». Maquiavelismo o maquiavélico, sustantivo o adjetivo, da igual, aunque quizá Pedro Sánchez debería releer al filósofo y comprobar que el florentino incluía dentro de las virtudes que debía tener un príncipe la de «ser guiado por la verdadera realidad y no por utopías irreales, atenerse a lo que es y no a lo que nos interesa que sea».

Recordaba, con ocasión de esta «aportación» de Sánchez a la  teoría del Derecho Constitucional, una conferencia impartida por el enigmático pero lúcido, inteligente e interesante filósofo Gustavo Bueno en la que abordó, precisamente, el tema que sirve de rótulo a estas líneas. Afirmaba Bueno que «nación de naciones» es un genitivo reduplicativo, y el que dice «nación de naciones» es un majadero. Son términos contradictorios, inconsistentes, que solo adquieren sentido si hablamos de una sola nación política integrada por varias «naciones» étnicas. La nación es España, y el resto de las «naciones» están integradas por asturianos, gallegos, vascos... y la miscelánea de los catalanes resultado de la suma de andaluces, extremeños y catalanes propiamente dichos.

Si del terreno filosófico pasamos al jurídico, Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo, en una entrevista concedida con ocasión de la publicación de su libro «El estado fragmentado», afirmaba que «España no es una nación de naciones y si lo fuéramos no deberíamos decírselo a nadie porque en la historia todas las naciones de naciones han acabado fatal: Yugoslavia, Unión Soviética. La nación de naciones no es ningún modelo territorial, es un disparate».

Majadería, disparate… Los que aspiran a gobernar no deberían alimentar estos conflictos. Hemos pasado del discurso ideológico al desvarío ideológico.

Ni siquiera una reforma constitucional pilotada por Sánchez nos garantizaría llegar a buen puerto, porque no existen las condiciones necesarias para embarcarse en esta aventura y, parafraseando a Sosa Wagner, no se puede meter a España en un quirófano para una gran operación y alumbrarnos con una vela.

Hubo una época, no muy lejana, en la que, persistiendo las diferencias ideológicas entre la clase política, había un consenso basilar en las cuestiones fundamentales. Era la etapa del pactismo, que también entendieron Felipe González y Adolfo Suárez como forma de tratamiento de los problemas medulares de la nación. No había extremismos, el socialismo convergía con el liberalismo y el liberalismo con el socialismo.

Ese ambiente político de relativo sosiego se percibía, igualmente, en la oratoria parlamentaria. Al existir un acuerdo en lo fundamental, en el respeto a las reglas básicas del sistema político, por tanto a la Constitución y a los grandes temas de Estado, el debate político era sosegado, menos enérgico, más condescendiente. Hoy las cosas han cambiado.  Se han acentuado las diferencias entre la izquierda y la derecha, entre progresistas y conservadores, entre integristas y aperturistas. Hoy los planteamientos ideológicos son distantes, se actúa por impulso. Se corre mucho, pero sin saber cuál es la meta.

Dios y los militantes socialistas nos libren de Pedro Sánchez.

¿Es la prisa la pasión de los necios?

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA CASERÍA ASTURIANA

    18 de Mayo de 2018 | Ya casi como una tradición venimos vinculando la festividad de La Ascensión con alguna de las figuras que integran nuestra Compilación del Derecho Consuetudinario Asturiano, a cuya investigación y posterior redacción hemos tenido el honor de dedicar unos cuantos años de nuestra vida profesional.

  • Artículos

    UNA SENTENCIA INTRAGABLE, UN VOTO PARTICULAR IMPRESENTABLE

    18 de Mayo de 2018 | Trescientas setenta páginas, de las cuales ciento treinta y tres corresponden a la sentencia y doscientas treinta y siete al voto particular.Las leí con detenimiento, subrayando. No me voy a convertir en experto penalista de la noche a la mañana, pero creo que tengo el suficiente sentido jurídico común para poder opinar.

  • Artículos

    PRESUPUESTOS

    8 de Mayo de 2018 | El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado constituye, sin ninguna duda, el más importante de todos los que puede proponer el Ejecutivo. Además de su definición legal como «expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal», tiene un claro componente político al reflejar, en números, el programa político del Gobierno de turno.

  • Artículos

    CIFUENTES Y LA UNIVERSIDAD

    3 de Mayo de 2018 | Veintiocho días mintiendo. No existen noticias de que en el panorama europeo, quizá mundial, un político se tire veintiocho días mintiendo a sabiendas sin que su partido lo fulmine.Claro que estamos hablando del PP en el ámbito nacional, que es lo mismo que decir el rey de la mentira. Cuesta trabajo entender que un partido que viene sufriendo día tras día el acoso de la corrupción, que lo está minando en su credibilidad, reincida manteniendo en su puesto a Cifuentes, que ha demostrado pertenecer a lo peor de la política.El lamentable episodio del máster es el merecido broche de oro a una carrera política construida sobre la desgracia de los demás. Donde caía alguien del PP en Madrid, sea en la Comunidad, sea en el partido, allí estaba Cifuentes para heredar.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología