Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > MERCADEO PRESUPUESTARIO

Artículos

 

 

MERCADEO PRESUPUESTARIO

5 de Junio de 2017 | El presupuesto, desde el punto de vista político, es la expresión cifrada del programa del partido que ostenta el poder. Desde el punto de vista jurídico, es el instrumento legal a tavés del cual el Poder Legislativo establece los niveles máximos de gastos que el Poder Ejecutivo puede realizar, la previsión de ingresos para afrontarlos, así como el endeudamiento y las aplicaciones financieras que puede asumir.

MERCADEO PRESUPUESTARIO

Precisamente porque es la traducción a números del programa político, el rechazo de la ley de presupuestos se convierte en una cuestión de Estado, en el baremo para medir la fortaleza de un Gobierno.

De ahí que, una vez presentado el proyecto, todos los esfuerzos de un Ejecutivo en minoría vayan dirigidos a conseguir los apoyos necesarios para lograr su aprobación.

Es quizá el momento de aclarar —me lo han pedido varios lectores de El Comercio— por qué para rechazar las enmiendas de totalidad bastan 175 votos y para aprobar la ley de presupuestos se requieren 176.

El Congreso de los Diputados se compone de 350 Diputados; esto así, con 175 votos a favor de las enmiendas de totalidad y los mismos votos en contra, se produce un empate. ¿Cómo se dirime?

El Reglamento del Congreso y, por emulación, los Reglamentos de las Cámaras autonómicas contienen reglas para desempatar. No operan las mismas pautas en Pleno que en Comisiones. Centrándonos en el Pleno —que es el que nos interesa—, si se produce empate en una votación, se repite esta a continuación y, si persiste el empate, se suspende la sesión por el tiempo prudencial que estime la Presidencia. Esta suspensión trata de favorecer los encuentos entre los Diputados con la vana intención de que cambien su voto, cuestión utópica teniendo en cuenta la situación política actual, que fija su posición en la primera votación y la mantiene invariable en las sucesivas. Transcurrido el plazo, se realiza una tercera votación y, de persistir el empate, se entiende rechazada la iniciativa de que se trate.

La solución reglamentaria responde a una lógica aplastante. Todas las iniciativas parlamentarias tratan de imponer algo a alguien, normalmente al Gobierno. Pues bien, para imponer ese algo, no puede bastar el empate, hay que ganar la votación. De ahí que para «imponer» la devolución del proyecto de presupuestos mediante la aprobación de una enmienda de totalidad sea preciso contar con el apoyo de 176 Diputados. A la inversa, para que el Gobierno «imponga» su proyecto de ley de presupuestos, necesita igualmente 176 Diputados.

Resuelto este tema, y a la vista del alcance de las negociaciones llevadas a cabo en orden a la aprobación del presupuesto, conviene reflexionar sobre cuál debiera ser el límite a imponer a un Gobierno en minoría para negociar los apoyos presupuestarios. ¿Dispone el Ejecutivo de facultades omnímodas? ¿Puede traer a la negociación cualquier tema?

El terreno de juego abierto a la negociación debiera quedar delimitado por el contenido del proyecto de ley de presupuestos y de las enmiendas parciales presentadas. No parece coherente ni congruente incorporar como moneda de cambio cuestiones ajenas al presupuesto, como en este caso es el cupo vasco. ¿Qué razón puede justificar que un asunto regulado por una ley específica distinta de la ley de presupuestos forme parte de la negociación presupuestaria? ¿El dinero que Euskadi y Navarra pagan al Estado en concepto de competencias no transferidas, como defensa, relaciones internacionales, infraestructuras…, además de una cantidad por solidaridad interautonómica, es decir, cuestiones extrañas y extravagantes al presupuesto, puede utilizarse como materia de negociación para conseguir el apoyo al presupuesto?¿Es lícito que el Gobierno, para comprar el voto de cinco Diputados, beneficie desproporcionadamente a una Comunidad Autónoma, ya rica, condonándole parte de su deuda?

«Pecunia non olet» —el dinero no huele— dijo Vespasiano cuando lo criticaron por cobrar una tasa a los romanos que utilizaban los retretes públicos. Los políticos en España confunden la administración con la propiedad.

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología