Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > PERSONAJES Y PERSONAJILLOS

Artículos

 

 

PERSONAJES Y PERSONAJILLOS

5 de Junio de 2017 | La semana estuvo sembrada de personajes y de personajillos. Los diminutivos, por regla general, suelen arrastrar una carga afectuosa. En este caso no ocurre así. Un personaje es una persona distinguida, de calidad, que destaca sobre los demás. Un personajillo es una persona mediocre, en el que no brilla lo excelso, pero que, sin embargo, se cuela en los lugares más prominentes de las instituciones. Proliferan, sobre todo, en la clase política, aunque también los hay en el resto de los sectores.

PERSONAJES Y PERSONAJILLOS

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López acapararon la atención mediática. No era para menos. Susana o Pedro (Patxi queda excluido) se proclamará mañana, domingo, Secretario General del PSOE. El debate no estuvo a la altura de futuros aspirantes a la Presidencia del Gobierno. La intervención de Susana se resume en el contenido de un wasap que me envió una amiga, militante socialista, que decía: «La Mari Sampere que se vaya pal Rosío». Pedro fue cansino y monocorde. ¡Vaya tropa! Pero que gane Susana, por el bien de todos.

También fueron noticia el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y el Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix. Pesa sobre ellos el «grave pecado» de haber sido designados por el PP. De ser otro el partido, las críticas mutarían en alabanzas. A mí me gustan. Me parecen sensatos y razonables. Pretenden establecer orden en los fiscales anticorrupción que en el año 2016 emprendieron 340 procesos penales de los cuales solo se sustanciaron ante un tribunal 22. Tuvieron que disculparse, no por actuaciones propias, sino por la desafortunada redacción del informe de una fiscal en el caso Lezo que se filtró a la prensa -parece que interesadamente- para comprometer al Secretario de Estado de Seguridad. El nivel léxico es penoso, y eso que la única forma de acceso a la carrera fiscal es la oposición.

Los jueces tampoco se quedan atrás. Eloy Velasco, el instructor del caso Lezo y de la Púnica, está siendo investigado por el Consejo General del Poder Judicial porque en el sumario parece que existe una grabación en la que le pide a Ignacio González que contrate a su esposa y que dicha contratación se produce como prestadora de los servicios jurídicos para la Consejería de Asuntos Sociales. De ahí que comenzara el interrogatorio del ex Presidente de la Comunidad de Madrid preguntándoles a él y a su abogado si consideraban que debía abstenerse. Si estos hechos fueran ciertos, habría incurrido en un delito de cohecho impropio y en una falta disciplinaria muy grave. Con su ascenso a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional se quita un buen marrón de encima. Sorprende que se le promocione precisamente ahora cuando el caso Lezo y la Púnica están a medio hacer. Su sustituto tendrá que empezar de nuevo. Ninguna empresa seria autorizaría un ascenso sin que el trabajador finalizara su trabajo en el puesto de origen.

El caso de Pedro Izquierdo, juez de los ERE, es muy llamativo. Fue Secretario General de Modernización de la Justicia de Andalucía y pretendía juzgar a Chaves y a Griñán, es decir, a quienes lo habían nombrado. No quiso renunciar a ser ponente de la sentencia y tuvo que ser la Audiencia la que, al considerar que «no concurren las suficientes garantías para excluir cualquier duda sobre su imparcialidad», lo apartó del caso.

El caso de Cristina Cifuentes es singular. Pertenece a la categoría de los intocables. Ni siquiera los medios más críticos con el PP piden su dimisión. No creo que existan precedentes en la historia judicial española de una persona que, apareciendo incriminada en un informe de la UCO, no sea investigada. En su aparición pública se defiende diciendo que vive en un piso de alquiler y que tiene una cuenta que no llega a los mil euros. Triste balance de mala administradora para quien lleva veintiséis años viviendo del presupuesto público en puestos generosamente retribuidos.

¿Quiénes son personajes y quiénes personajillos? Júzguelo usted, querido lector.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología