Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > PERSONAJES Y PERSONAJILLOS

Artículos

 

 

PERSONAJES Y PERSONAJILLOS

5 de Junio de 2017 | La semana estuvo sembrada de personajes y de personajillos. Los diminutivos, por regla general, suelen arrastrar una carga afectuosa. En este caso no ocurre así. Un personaje es una persona distinguida, de calidad, que destaca sobre los demás. Un personajillo es una persona mediocre, en el que no brilla lo excelso, pero que, sin embargo, se cuela en los lugares más prominentes de las instituciones. Proliferan, sobre todo, en la clase política, aunque también los hay en el resto de los sectores.

PERSONAJES Y PERSONAJILLOS

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López acapararon la atención mediática. No era para menos. Susana o Pedro (Patxi queda excluido) se proclamará mañana, domingo, Secretario General del PSOE. El debate no estuvo a la altura de futuros aspirantes a la Presidencia del Gobierno. La intervención de Susana se resume en el contenido de un wasap que me envió una amiga, militante socialista, que decía: «La Mari Sampere que se vaya pal Rosío». Pedro fue cansino y monocorde. ¡Vaya tropa! Pero que gane Susana, por el bien de todos.

También fueron noticia el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y el Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix. Pesa sobre ellos el «grave pecado» de haber sido designados por el PP. De ser otro el partido, las críticas mutarían en alabanzas. A mí me gustan. Me parecen sensatos y razonables. Pretenden establecer orden en los fiscales anticorrupción que en el año 2016 emprendieron 340 procesos penales de los cuales solo se sustanciaron ante un tribunal 22. Tuvieron que disculparse, no por actuaciones propias, sino por la desafortunada redacción del informe de una fiscal en el caso Lezo que se filtró a la prensa -parece que interesadamente- para comprometer al Secretario de Estado de Seguridad. El nivel léxico es penoso, y eso que la única forma de acceso a la carrera fiscal es la oposición.

Los jueces tampoco se quedan atrás. Eloy Velasco, el instructor del caso Lezo y de la Púnica, está siendo investigado por el Consejo General del Poder Judicial porque en el sumario parece que existe una grabación en la que le pide a Ignacio González que contrate a su esposa y que dicha contratación se produce como prestadora de los servicios jurídicos para la Consejería de Asuntos Sociales. De ahí que comenzara el interrogatorio del ex Presidente de la Comunidad de Madrid preguntándoles a él y a su abogado si consideraban que debía abstenerse. Si estos hechos fueran ciertos, habría incurrido en un delito de cohecho impropio y en una falta disciplinaria muy grave. Con su ascenso a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional se quita un buen marrón de encima. Sorprende que se le promocione precisamente ahora cuando el caso Lezo y la Púnica están a medio hacer. Su sustituto tendrá que empezar de nuevo. Ninguna empresa seria autorizaría un ascenso sin que el trabajador finalizara su trabajo en el puesto de origen.

El caso de Pedro Izquierdo, juez de los ERE, es muy llamativo. Fue Secretario General de Modernización de la Justicia de Andalucía y pretendía juzgar a Chaves y a Griñán, es decir, a quienes lo habían nombrado. No quiso renunciar a ser ponente de la sentencia y tuvo que ser la Audiencia la que, al considerar que «no concurren las suficientes garantías para excluir cualquier duda sobre su imparcialidad», lo apartó del caso.

El caso de Cristina Cifuentes es singular. Pertenece a la categoría de los intocables. Ni siquiera los medios más críticos con el PP piden su dimisión. No creo que existan precedentes en la historia judicial española de una persona que, apareciendo incriminada en un informe de la UCO, no sea investigada. En su aparición pública se defiende diciendo que vive en un piso de alquiler y que tiene una cuenta que no llega a los mil euros. Triste balance de mala administradora para quien lleva veintiséis años viviendo del presupuesto público en puestos generosamente retribuidos.

¿Quiénes son personajes y quiénes personajillos? Júzguelo usted, querido lector.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

    1 de Diciembre de 2017 | La pregunta no es baladí. Las exigencias de la justicia belga para aceptar la petición de extradición de Puigdemont y sus secuaces son, además de humillantes, claramente contrarias a las exigencias que los países aspirantes deben reunir para ingresar en la Unión.

  • Artículos

    ¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

    1 de Diciembre de 2017 | Un amigo, lector de EL COMERCIO, me pregunta por la vía que considero más eficaz para escarmentar a los independentistas, si la emprendida por la juez Lamela (Audiencia Nacional), que decretó el ingreso en la cárcel de los presuntos sediciosos, o la patrocinada por el magistrado Llarena (Tribunal Supremo), que optó por la prisión provisional eludible mediante fianza para Carmen Forcadell o la libertad provisional con fianza para el resto de los miembros de la Mesa, previa apostasía política de todos ellos, que asumieron la intervención derivada de la aplicación del 155, manifestaron que dejarían su actividad política futura o, si seguían ejerciéndola, lo harían renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional, y que la DUI fue meramente simbólica, sin valor jurídico alguno. Declaraciones mendaces donde las haya, porque Forcadell se presenta de nuevo a las elecciones con un partido que tiene por bandera la independencia, pero, de momento, tuvieron que hincar la rodilla ante la justicia.

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología