Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > ¿RESPONDEN LOS JUECES DE SUS ERRORES?

Artículos

 

 

¿RESPONDEN LOS JUECES DE SUS ERRORES?

1 de Agosto de 2017 | Hace días que quería disponer de tiempo para leer detenidamente la sentencia dictada en el Procedimiento Abreviado 505/2015 por la Magistrada Juez del Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla ,Yolanda Sánchez Gucema, en el llamado «caso Mercasevilla».

¿RESPONDEN LOS JUECES DE SUS ERRORES?

La sentencia en cuestión consta de 393 páginas y es un auténtico manual de doctrina y jurisprudencia sobre los delitos de prevaricación, fraude, exacciones ilegales y delito societario de los que se acusaba a diez personas que son finalmente absueltas al no poder verificarse constancia alguna de la comisión de los mismos, no existir pruebas, ni indicios que acrediten una conducta delictiva, ni vestigio alguno, ni el menor atisbo de sospecha.

Varapalo y severo correctivo a la instructora Mercedes Alaya que, mientras ejercía de estrella mediática, el barco de la instrucción se le hundía. Si al Arquitecto se le derrumba el edificio, se la carga. A la Jueza Alaya no le alcanzará ninguna responsabilidad. Es más, fue ascendida. Los medios la publicitaron como el azote de la corrupción, pero ¿habrá mayor corrupción, al menos moral y ética, que encausar a diez personas inocentes?

Si el asunto Mercasevilla se hubiera puesto como caso práctico en las pruebas de acceso a la judicatura y algún aspirante hubiera llegado a las conclusiones de la Jueza Alaya, a buen seguro el tribunal actuante lo hubiera calificado con un cero, y le hubiera sugerido al interesado que se dedicara a otra cosa.

La ocasión es buena para reflexionar sobre la responsabilidad civil de los jueces.

Tradicionalmente, la responsabilidad se vino configurando como el contrapunto de la independencia. Así lo proclamó el entonces Ministro de Justicia, Eugenio Montero Ríos, en el año 1870 con ocasión de la apertura del año judicial en el que, al comentar las novedades de la Ley Orgánica del Poder Judicial del mismo año, decía: «La inamovilidad sin la responsabilidad, es la tiranía del poder judicial». Bien es cierto que para exigir responsabilidad se exigía «negligencia o ignorancia inexcusable», dándose la paradoja de que para el ciudadano «la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento». ¿Cómo puede reconocerse una excepción a favor de los que por su profesión deben conocer mejor que nadie el ordenamiento jurídico? ¿No rige en nuestro sistema el principio iura novit curia que significa que el Juez conoce el derecho porque tiene el deber de conocerlo? ¿Existe un tipo de ignorancia excusable? ¿Cuál sería el criterio, la complejidad de la cuestión, el rango de la norma, el sistema de acceso –cuarto turno, designación autonómica-, la edad, el carácter novedoso de la regulación?

Puede afirmarse que a día de hoy la responsabilidad de los Jueces y Magistrados es una quimera, una institución ineficaz e insuficiente, que conduce a la práctica inmunidad, impunidad e inviolabilidad. No responden ellos, lo hace el Estado.

La máxima «imputación sobreseída, responsabilidad sobrevenida», que preconicé como reacción ante la actuación incompetente e inmotivada de algún juez, es un mero desideratum. En la práctica, la responsabilidad de Jueces y Magistrados es tan volátil que solo vive en la letra inerte de la ley. No es un buen espejo para la sociedad que existan empleados públicos irresponsables.

Recuperan actualidad las palabras de Montero Ríos y la mantienen las de Francis Bacon cuando afirmaba que «La sentencia injusta infecta y gangrena la vida de la sociedad».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

  • Artículos

    CABRAS Y MITÓMANOS

    15 de Noviembre de 2017 | Los refranes son pensamientos inmortales que conforman un variopinto panorama unido por una nota común: la sabiduría que irradian. España es un país rico en refranes. Son muchos los que se podrían traer a colación para plasmar la realidad que se está viviendo con el problema del separatismo catalán y para representar a sus personajes. Quizá el más oportuno a día de hoy sea el de «la cabra siempre tira al monte», refrán que evidencia lo difícil que les resulta a determinados personajes actuar en desacuerdo con su naturaleza.

  • Artículos

    COCIDOS EN SU PROPIA SALSA

    15 de Noviembre de 2017 | Ese puede ser el destino de Puigdemont, sufrir las consecuencias de sus propias acciones, cocerse en el caldo incomestible del que el Presidente de la Generalidad es el principal ingrediente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología