Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Artículos

 

 

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

1 de Agosto de 2017 | Sin duda, están de moda. No hay parlamento autonómico que se precie que a lo largo de la Legislatura no cree media docena de comisiones de investigación. El Congreso no le va a la zaga: han llegado a funcionar simultáneamente hasta cuatro.

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Sin control judicial no hay Estado de derecho, pero sin control político no hay Estado democrático. El control parlamentario tiene variadas vías de articulación: comparecencias, interpelaciones, proposiciones no de ley, preguntas, solicitudes de información. Junto a ellas, la más rotunda es la creación de comisiones de investigación.

Formalmente están reguladas para el Congreso y el Senado en el artículo 76 de la Constitución y están pensadas para asuntos de interés publico, aunque sus conclusiones no son vinculantes para los tribunales, si bien el resultado de la investigación puede ser comunicado al Ministerio Fiscal. A nivel autonómico, son los estatutos los que las contemplan y los reglamentos parlamentarios los que las regulan.

Las creadas por el Congreso y el Senado tienen, en principio, facultades omnímodas en el sentido de que pueden solicitar la comparecencia obligada de cualquier persona, autoridad o cargo público. En cuanto a solicitudes de información no existe más límite que el referido a la documentación existente en órganos judiciales.

Sobre las creadas por los parlamentos autonómicos pesan más limitaciones impuestas a partir de la Comisión creada en el Parlamento de Galicia para investigar la catástrofe del petrolero Prestige. Para evitar los desvaríos a que habían llegado algunos Diputados gallegos, se excluyó de la obligación de comparecer a las autoridades, funcionarios y agentes de la Administración del Estado, y en cuanto a la información, la que obre en poder de dicha Administración relativa a competencias que le son propias.

Son instrumentos extraordinarios de control del Gobierno, pero su utilización «sin control», convirtiendo lo extraordinario en ordinario, las ha degradado. Se han convertido en un circo mediático por el que desfilan personajes que poco o nada tienen que aportar y que no saben si les tocará hacer de payasos o de comida para los leones.

En España se pueden crear sobre asuntos que estén siendo investigados judicialmente, aunque ello signifique que los llamados a comparecer excusen contestar a las preguntas de los diputados.

Sirva como ejemplo de esta dualidad la Comisión de Investigación creada en el Congreso para analizar la financiación del PP. Las comparecencias de Naseiro y Sanchís, se convirtieron en un espectáculo de ópera bufa merced a la intervención zafia de Rufián (menos mal que se llama Gabriel) y la poco preparada, inconsistente e incompetente de Cantó que dieron el tono de la solvencia de nuestros diputados.

La verdad de la investigación es una verdad política construida con los retales de cada Grupo Parlamentario.

Otto Von Bismarck, el Canciller de Hierro fundador del Estado alemán moderno ya había proclamado que «La gente nunca miente tanto como antes de una elección, durante una guerra o después de una cacería». Seguramente hoy hubiera añadido «o durante la comparecencia ante una Comisión de investigación», a pesar de que como recomienda Max Frisch «La verdad es el mejor camuflaje. ¡Nadie la entiende!».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

  • Artículos

    CABRAS Y MITÓMANOS

    15 de Noviembre de 2017 | Los refranes son pensamientos inmortales que conforman un variopinto panorama unido por una nota común: la sabiduría que irradian. España es un país rico en refranes. Son muchos los que se podrían traer a colación para plasmar la realidad que se está viviendo con el problema del separatismo catalán y para representar a sus personajes. Quizá el más oportuno a día de hoy sea el de «la cabra siempre tira al monte», refrán que evidencia lo difícil que les resulta a determinados personajes actuar en desacuerdo con su naturaleza.

  • Artículos

    COCIDOS EN SU PROPIA SALSA

    15 de Noviembre de 2017 | Ese puede ser el destino de Puigdemont, sufrir las consecuencias de sus propias acciones, cocerse en el caldo incomestible del que el Presidente de la Generalidad es el principal ingrediente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología