Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > CATALUÑA: DEMOCRACIA Y LEGALIDAD

Artículos

 

 

CATALUÑA: DEMOCRACIA Y LEGALIDAD

11 de Agosto de 2017 | El problema catalán cada vez se parece más a una película cuyo argumento gira en torno a un gran secuestro perpetrado por una banda de delincuentes. En el caso real se secuestra la democracia y con ella el derecho de los españoles a manifestar su opinión sobre la independencia de Cataluña. Frente a esta tropelía se articulan dos estrategias.

CATALUÑA: DEMOCRACIA Y LEGALIDAD

De un lado, la de Pedro Sánchez, partidario de negociar con los secuestradores y de premiarlos si desisten en su empeño e iniciar con ellos un rumbo incierto e ignoto de reforma constitucional que dé satisfacción a sus pretensiones.

Es poco de fiar un partido que en Andalucía aboga por un Estado simétrico, en Valencia por un Estado asimétrico, en Baleares por una federación de islas y en Extremadura por un reforzamiento de las autonomías. Divergencias a las que hay que unir lo de plurinacional y nación de naciones «made in Sánchez».

De otro, la de Rajoy, que patrocina acabar con el secuestro sin utilizar la fuerza pero mermando, por agotamiento, la resistencia de los autores del atropello.

Si estas son las alternativas políticas, desde el mundo del Derecho las cosas se ven de otra manera. El Letrado Mayor del Parlamento de Cataluña -no en un informe, sino en un artículo doctrinal- hace pivotar el problema en torno al conflicto que se plantea entre dos principios básicos, el de democracia y el de legalidad. Algunas de sus tesis son desafortunadas en la medida que alientan el proceso, sobre todo cuando afirma que la vía unilateral podría entenderse ante la inexistencia de un espacio político y jurídico que no permite realizar ni negociar una consulta.

 En nuestro sistema constitucional son inescindibles democracia y legalidad al definirse España como «un Estado social y democrático de Derecho». Y esto es así porque la democracia es la que crea la legalidad y la legalidad se legitima porque es fruto de la democracia.

Ahora bien, la democracia ejercida fuera de la legalidad no es democracia. Si una comunidad de propietarios decide democráticamente no pagar el IBI, habrá adoptado un acuerdo ilegal, aunque sea democrático, porque decidir sobre esta cuestión no entra dentro de su ámbito competencial. Podrá tomar decisiones sobre el ascensor y sobre la aseguradora que cubra sus contingencias, pero no sobre el IBI. Y esto es lo que ocurre en Cataluña.

La contraposición entre el principio democrático y el principio de legalidad solo podría tener justificación en un contexto político en el que esa legalidad no hubiera sido establecida democráticamente, en una situación colonial o en una violación extrema de los derechos humanos. Pero pretender a partir de eslóganes como el de «España nos roba», patentizar un déficit democrático del Estado español para justificar, a partir de él, una insurrección, una violación del principio de legalidad, debiera estar condenado al fracaso.

Frente a los separatismos solo cabe oponer el imperio de la ley. Como dijo el representante canadiense ante la Unión Europea: les das 10 y quieren 20, les das 20 y quieren 100…

Un país que no sea capaz de evitar la ruptura constitucional envía un pésimo mensaje al mundo y a sus ciudadanos.

La unidad de España debe resolverse con la Constitución en la mano y el único modo de poner término definitivamente a esta situación es convocar un referéndum a nivel nacional para que todos los españoles podamos pronunciarnos sobre la independencia de Cataluña.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

  • Artículos

    CABRAS Y MITÓMANOS

    15 de Noviembre de 2017 | Los refranes son pensamientos inmortales que conforman un variopinto panorama unido por una nota común: la sabiduría que irradian. España es un país rico en refranes. Son muchos los que se podrían traer a colación para plasmar la realidad que se está viviendo con el problema del separatismo catalán y para representar a sus personajes. Quizá el más oportuno a día de hoy sea el de «la cabra siempre tira al monte», refrán que evidencia lo difícil que les resulta a determinados personajes actuar en desacuerdo con su naturaleza.

  • Artículos

    COCIDOS EN SU PROPIA SALSA

    15 de Noviembre de 2017 | Ese puede ser el destino de Puigdemont, sufrir las consecuencias de sus propias acciones, cocerse en el caldo incomestible del que el Presidente de la Generalidad es el principal ingrediente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología