Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > CATALUÑA: DEMOCRACIA Y LEGALIDAD

Artículos

 

 

CATALUÑA: DEMOCRACIA Y LEGALIDAD

11 de Agosto de 2017 | El problema catalán cada vez se parece más a una película cuyo argumento gira en torno a un gran secuestro perpetrado por una banda de delincuentes. En el caso real se secuestra la democracia y con ella el derecho de los españoles a manifestar su opinión sobre la independencia de Cataluña. Frente a esta tropelía se articulan dos estrategias.

CATALUÑA: DEMOCRACIA Y LEGALIDAD

De un lado, la de Pedro Sánchez, partidario de negociar con los secuestradores y de premiarlos si desisten en su empeño e iniciar con ellos un rumbo incierto e ignoto de reforma constitucional que dé satisfacción a sus pretensiones.

Es poco de fiar un partido que en Andalucía aboga por un Estado simétrico, en Valencia por un Estado asimétrico, en Baleares por una federación de islas y en Extremadura por un reforzamiento de las autonomías. Divergencias a las que hay que unir lo de plurinacional y nación de naciones «made in Sánchez».

De otro, la de Rajoy, que patrocina acabar con el secuestro sin utilizar la fuerza pero mermando, por agotamiento, la resistencia de los autores del atropello.

Si estas son las alternativas políticas, desde el mundo del Derecho las cosas se ven de otra manera. El Letrado Mayor del Parlamento de Cataluña -no en un informe, sino en un artículo doctrinal- hace pivotar el problema en torno al conflicto que se plantea entre dos principios básicos, el de democracia y el de legalidad. Algunas de sus tesis son desafortunadas en la medida que alientan el proceso, sobre todo cuando afirma que la vía unilateral podría entenderse ante la inexistencia de un espacio político y jurídico que no permite realizar ni negociar una consulta.

 En nuestro sistema constitucional son inescindibles democracia y legalidad al definirse España como «un Estado social y democrático de Derecho». Y esto es así porque la democracia es la que crea la legalidad y la legalidad se legitima porque es fruto de la democracia.

Ahora bien, la democracia ejercida fuera de la legalidad no es democracia. Si una comunidad de propietarios decide democráticamente no pagar el IBI, habrá adoptado un acuerdo ilegal, aunque sea democrático, porque decidir sobre esta cuestión no entra dentro de su ámbito competencial. Podrá tomar decisiones sobre el ascensor y sobre la aseguradora que cubra sus contingencias, pero no sobre el IBI. Y esto es lo que ocurre en Cataluña.

La contraposición entre el principio democrático y el principio de legalidad solo podría tener justificación en un contexto político en el que esa legalidad no hubiera sido establecida democráticamente, en una situación colonial o en una violación extrema de los derechos humanos. Pero pretender a partir de eslóganes como el de «España nos roba», patentizar un déficit democrático del Estado español para justificar, a partir de él, una insurrección, una violación del principio de legalidad, debiera estar condenado al fracaso.

Frente a los separatismos solo cabe oponer el imperio de la ley. Como dijo el representante canadiense ante la Unión Europea: les das 10 y quieren 20, les das 20 y quieren 100…

Un país que no sea capaz de evitar la ruptura constitucional envía un pésimo mensaje al mundo y a sus ciudadanos.

La unidad de España debe resolverse con la Constitución en la mano y el único modo de poner término definitivamente a esta situación es convocar un referéndum a nivel nacional para que todos los españoles podamos pronunciarnos sobre la independencia de Cataluña.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    DEMAGOGIA

    28 de Agosto de 2017 | Quieren hacernos creer que vivimos en una democracia porque votamos cada cuatro años pero, en realidad, lo que nos rodea rezuma demagogia. La demagogia es una forma de hacer política en la que se juega con los sentimientos, las emociones, las pasiones, los deseos y los miedos del pueblo para ganarse su favor. Se utiliza la falacia, la mentira, se manipula la información, se utilizan datos fuera de contexto que no reflejan la realidad y verdades a medias con el solo objetivo de engañar.

  • Artículos

    BARÓMETROS

    22 de Agosto de 2017 | Los barómetros son instrumentos que sirven para medir la presión atmosférica. Los del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) miden el estado de la opinión pública española del momento.

  • Artículos

    RAJOY, PIEL DE RINOCERONTE

    22 de Agosto de 2017 | Una de las características más destacadas de los rinocerontes es su gruesa piel, coriácea y de gran dureza, formada por capas de colágeno, que va desde los 1,5 a los 5 centímetros y que articula una auténtica armadura gracias a la cual no tiene que temer a ningún otro animal viviente excepto al hombre.

  • Artículos

    COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

    1 de Agosto de 2017 | Sin duda, están de moda. No hay parlamento autonómico que se precie que a lo largo de la Legislatura no cree media docena de comisiones de investigación. El Congreso no le va a la zaga: han llegado a funcionar simultáneamente hasta cuatro.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología