Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > DEMAGOGIA

Artículos

 

 

DEMAGOGIA

28 de Agosto de 2017 | Quieren hacernos creer que vivimos en una democracia porque votamos cada cuatro años pero, en realidad, lo que nos rodea rezuma demagogia. La demagogia es una forma de hacer política en la que se juega con los sentimientos, las emociones, las pasiones, los deseos y los miedos del pueblo para ganarse su favor. Se utiliza la falacia, la mentira, se manipula la información, se utilizan datos fuera de contexto que no reflejan la realidad y verdades a medias con el solo objetivo de engañar.

DEMAGOGIA

Platón y Aristóteles ya habían advertido sobre este problema al anteponer las tres formas de gobierno puras, monarquía, aristocracia y democracia, a las tres corruptas derivadas de las primeras, tiranía, oligarquía y demagogia.

Hay cadenas de televisión que utilizan la demagogia por bandera, mejor aún, programan demagogia y, además, lo hacen focalizando la información en temas monográficos hasta el punto de que si el PP desapareciera, se verían abocadas al cierre.

Hay ejemplos escandalosos de hasta qué punto la demagogia transforma la realidad. El caso de Juana Rivas es un buen prototipo de ello. Se tergiversa la información, se manipula, se cuentan las verdades a medias y se instrumentaliza la justicia para hacernos creer que el marido es un ser abyecto, miserable y un peligro para los hijos, obviando que, ciertamente, está condenado por maltrato, pero en el año 2009, y que después de esa fecha reanudaron la convivencia y tuvieron un segundo hijo y que los informes de los psicólogos lo consideran un buen padre. Los abogados de Juana no contribuyen a racionalizar el tema, es más, lo contaminan con recursos improcedentes, extemporáneos y, por tanto, condenados de antemano al fracaso. El Tribunal Constitucional ha puesto punto final a este concurso de insensateces. Pero, cuidado, tratemos el tema demagógicamente porque corremos el riesgo de que las fuerzas emergentes nos lapiden. Es la justicia popular frente a la justicia.

Otro ejemplo de utilización demagógica de la realidad nos lo proporciona el viaje del Ministro de Asuntos Exteriores a Ecuador y su pernoctación en la Embajada Española. Se olvida que la Embajada, además de sede de España en el país sudamericano es la casa del Embajador, su domicilio, y nadie puede impedirle invitar a su residencia oficial a quien tenga por conveniente, sea su superior jerárquico, un amigo, o un pariente. Estéticamente no pasa la prueba, pero no hay ninguna ilegalidad.

Qué decir del acuerdo entre el PSOE y Podemos de Castilla la Mancha, una de cuyas derivaciones es permitir que los funcionarios que sean designados a dedo para ocupar un alto cargo, consoliden el máximo nivel de la carrera administrativa, que se nos quiere mostrar como algo normal cuando supone un privilegio inadmisible, una vergüenza administrativa.

Algo similar ocurrirá con el atentado terrorista de Barcelona. La demagogia encubrirá la responsabilidad de los dirigentes políticos por no haber instalado barreras anti atropellos en Las Ramblas cuando figuraba como uno de los enclaves amenazados.

Volviendo a los clásicos, Platón proclamaba que es necesario expulsar los demonios de la mentira y Aristóteles matizaba que la única verdad es la realidad.

Claros mensajes para quienes manipulan y engañan al pueblo.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    NO ES UN GOL, MINISTRA, ESIGNORANCIAE INCOMPETENCIA

    17 de Septiembre de 2018 | Qué es peor, decir tonterías o hacerlas? En el Gobierno de Sánchez, incluido el propio Sánchez -que actúa como un pirómano hablando de referéndum en Cataluña, mientras el paro sube, el turismo disminuye y el recibo de la luz crece- parece que compiten por ambas cosas. El Consejo de Ministros ha pasado de ser un órgano colegiado con una sola voz hacia el exterior, a ser un caos en el que todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Las contradicciones y las rectificaciones –concertinas, Aquarius, impuesto a la banca, al diésel, defensa de Llarena- son el pan de cada día y la incompetencia y la ignorancia refulgen con luz propia, incluso en aquellos ministros precedidos de una trayectoria profesional solvente.

  • Artículos

    UN GOBIERNO INSOPORTABLE

    17 de Septiembre de 2018 | Desde que Sánchez irrumpió en el primer plano de la política, lo vengo tachando de insensato, cultivador de la necedad, de la imprudencia y de la falta de sentido y buen juicio. Y a fe que su actitud ante los separatistas catalanes, de los que es rehén, reafirman la procedencia de tales calificativos. El fabricante de Red Bull estará interesado en la fórmula empleada porque Sánchez sí que les ha dado alas.

  • Artículos

    LOS CLAROSCUROS DE LA SOLIDARIDAD

    7 de Septiembre de 2018 | La solidaridad está de moda, sobre todo en el campo de la inmigración. Y hay de quién ose ponerla en duda; se le colgará el cartel de extrema derecha, de reaccionario y de fascista.

  • Artículos

    CASADO: PRESCRIPCIÓN O IMPUTACIÓN

    7 de Septiembre de 2018 | A raíz de las justificadas críticas a la sentencia dictada en el denominado caso «Manada», laPlataformaCívica por la Independencia Judicial en un amplio escrito dirigido al Consejo de Europa reivindicaba un mayor protagonismo del Consejo General del Poder Judicial en la defensa de la independencia e imparcialidad de los jueces.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología