Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > GOLPE DE ESTADO

Artículos

 

 

GOLPE DE ESTADO

25 de Septiembre de 2017 | La rutina de la creciente locura catalana solo se vio alterada en nuestro ámbito geográfico por la mutilada sentencia dictada por un tribunal que, anticipando el fallo, anuncia que los hechos y los fundamentos de derecho se conocerán en unos días, rompiendo así las reglas del razonamiento jurídico, en base a las cuales el silogismo lógico consiste en que el juez subsume los hechos (premisa menor) en la norma (premisa mayor) y la conclusión es el fallo. Si no se tienen redactadas la premisa menor o la mayor, o ambas conjuntamente -porque de otro modo se publicarían-, ¿se puede anticipar el fallo? Recuerda a aquellas películas del Oeste en las que el sheriff le dice al potencial cuatrero: «Te ahorcaremos, pero tendrás un juicio justo». Actuando así, se añaden más incertidumbres a un asunto lastrado por una instrucción muy deficiente llevada a cabo por un juez al que alguien tildó de incompetente en los medios de comunicación. Se ha preferido la crítica jurídica a la mediática. Cosas de jueces.

GOLPE DE ESTADO

También serán cosas de jueces los atropellos a la democracia, a las normas y a los procedimientos cometidos en el Parlamento catalán en el espectáculo más bochornoso, indecente, radical y aberrante que nunca había ofrecido el poder legislativo, salvo en regímenes como el venezolano. Aunque fiar la crisis a jueces y fiscales implica riesgos.

Cataluña pide diálogo y democracia, y actúa como una dictadura. Porque lo que se ha perpetrado en Cataluña es un auténtico golpe de estado al que los tribunales deberán dar una severa respuesta actuando sobre los cargos públicos responsables, sobre su patrimonio y también sobre su libertad.

Cataluña ya intentó en cinco ocasiones anteriores separarse de España a las bravas. La última, en el año 1934. Conviene recordar la historia. A las ocho de la tarde del 6 de octubre del citado año, Companys, Presidente de la Generalidad, declaró que la Generalidad «rompía toda relación con las instituciones falseadas y que asumía todas las facultades del poder en Cataluña proclamando el Estado Catalán de la República Federal Española». Instantes después, el Presidente del Gobierno de la nación declaró el estado de guerra. Se produjeron choques armados entre mossos y paisanos con las tropas del Ejército y al día siguiente se rompió fuego de artillería contra el palacio de la Generalidad y el Ayuntamiento. A los diez minutos, Companys solicitó el alto el fuego y se rindió.

Y digo que conviene recordar la historia porque en aquella ocasión los mossos se pusieron del lado de los separatistas. Ahora la situación es potencialmente distinta porque los mossos, según la ley que los rige, previamente a su toma de posesión, deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, y el incumplimiento está tipificado como falta muy grave que lleva aparejada la separación del servicio. No sería descartable que ante esta situación podamos asistir al espectáculo de que el Mayor Trapero se viera obligado a detener a Puigdemont si el Gobierno, haciendo uso de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Nacional, asume el mando de la Policía autonómica y pone a buen recaudo a los sediciosos.

Ya vimos la actitud de los funcionarios, representada en este caso concreto por los letrados del Parlamento y por su Secretario General, muchos de ellos buenos amigos, a los que desde estas líneas envío mi apoyo, mi solidaridad y mi felicitación, porque no es fácil en medio de tanta locura mantener el tipo.

Las dictaduras, como afirma Octavio Paz, desembocan en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    TABARNIA FRENTE A TRACTORIA

    16 de Enero de 2018 | El ilegal e inquisitivo proceso secesionista catalán, además de sembrar la zozobra, el caos y el asombro en el mundo democrático civilizado por lo zafio y grosero de su desarrollo procedimental y por el uso partidista del ejecutivo y el legislativo, ha provocado la gestación de fenómenos de gran interés haciendo buena aquella frase de que el independentismo genera independentismo.

  • Artículos

    UN HOMBRE, UN VOTO

    8 de Enero de 2018 | Sin pretender resucitar los postulados de Carl Schmitt, que se oponía frontalmente a la igualdad de todos los hombres, y sin caer tampoco en la teoría de Schumpeter que defendía que la democracia debía quedar en manos de unos pocos -a ser posible, los mejores-, lo cierto es que los pilares sobre los que se viene sustentando la democracia se están resquebrajando, al menos en su concepción tradicional. El Brexit, la victoria de Trump y, por qué no decirlo, el triunfo de los independentistas en Cataluña, parece que están agitando un movimiento de reflexión sobre los postulados históricos de lo que considerábamos la panacea de la igualdad de los seres humanos: «un hombre, un voto».

  • Artículos

    SUICIDIO DEMOCRÁTICO COLECTIVO

    3 de Enero de 2018 | Lo ocurrido en las elecciones catalanas del pasado jueves guarda muchas similitudes con los suicidios vitales colectivos. El hombre es, juntamente con algunos cetáceos que encallan voluntariamente en la costa hasta morir, el único ser del universo que se quita la vida voluntariamente. Desde que Karl Marx elaborara su teoría sobre la enajenación del ser humano, se construyeron otras muchas en torno a los fenómenos del suicidio colectivo atribuyéndolo a estímulos psicóticos e ideas delirantes impulsadas por sectas que dominan y controlan la voluntad de los individuos que las integran.

  • Artículos

    EL TEATRO ELECTORAL EN CATALUÑA

    3 de Enero de 2018 | En todos los procesos electorales cabe advertir tintes teatrales. En realidad, la política es una representación de historias frente a un público, más o menos entregado, llevada a cabo por unos actores, en la que se combinan actuaciones, discursos, gestos, escenografía, música y sonido. Esto fue así siempre y seguirá siéndolo en el futuro.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología