Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > GOLPE DE ESTADO

Artículos

 

 

GOLPE DE ESTADO

25 de Septiembre de 2017 | La rutina de la creciente locura catalana solo se vio alterada en nuestro ámbito geográfico por la mutilada sentencia dictada por un tribunal que, anticipando el fallo, anuncia que los hechos y los fundamentos de derecho se conocerán en unos días, rompiendo así las reglas del razonamiento jurídico, en base a las cuales el silogismo lógico consiste en que el juez subsume los hechos (premisa menor) en la norma (premisa mayor) y la conclusión es el fallo. Si no se tienen redactadas la premisa menor o la mayor, o ambas conjuntamente -porque de otro modo se publicarían-, ¿se puede anticipar el fallo? Recuerda a aquellas películas del Oeste en las que el sheriff le dice al potencial cuatrero: «Te ahorcaremos, pero tendrás un juicio justo». Actuando así, se añaden más incertidumbres a un asunto lastrado por una instrucción muy deficiente llevada a cabo por un juez al que alguien tildó de incompetente en los medios de comunicación. Se ha preferido la crítica jurídica a la mediática. Cosas de jueces.

GOLPE DE ESTADO

También serán cosas de jueces los atropellos a la democracia, a las normas y a los procedimientos cometidos en el Parlamento catalán en el espectáculo más bochornoso, indecente, radical y aberrante que nunca había ofrecido el poder legislativo, salvo en regímenes como el venezolano. Aunque fiar la crisis a jueces y fiscales implica riesgos.

Cataluña pide diálogo y democracia, y actúa como una dictadura. Porque lo que se ha perpetrado en Cataluña es un auténtico golpe de estado al que los tribunales deberán dar una severa respuesta actuando sobre los cargos públicos responsables, sobre su patrimonio y también sobre su libertad.

Cataluña ya intentó en cinco ocasiones anteriores separarse de España a las bravas. La última, en el año 1934. Conviene recordar la historia. A las ocho de la tarde del 6 de octubre del citado año, Companys, Presidente de la Generalidad, declaró que la Generalidad «rompía toda relación con las instituciones falseadas y que asumía todas las facultades del poder en Cataluña proclamando el Estado Catalán de la República Federal Española». Instantes después, el Presidente del Gobierno de la nación declaró el estado de guerra. Se produjeron choques armados entre mossos y paisanos con las tropas del Ejército y al día siguiente se rompió fuego de artillería contra el palacio de la Generalidad y el Ayuntamiento. A los diez minutos, Companys solicitó el alto el fuego y se rindió.

Y digo que conviene recordar la historia porque en aquella ocasión los mossos se pusieron del lado de los separatistas. Ahora la situación es potencialmente distinta porque los mossos, según la ley que los rige, previamente a su toma de posesión, deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, y el incumplimiento está tipificado como falta muy grave que lleva aparejada la separación del servicio. No sería descartable que ante esta situación podamos asistir al espectáculo de que el Mayor Trapero se viera obligado a detener a Puigdemont si el Gobierno, haciendo uso de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Nacional, asume el mando de la Policía autonómica y pone a buen recaudo a los sediciosos.

Ya vimos la actitud de los funcionarios, representada en este caso concreto por los letrados del Parlamento y por su Secretario General, muchos de ellos buenos amigos, a los que desde estas líneas envío mi apoyo, mi solidaridad y mi felicitación, porque no es fácil en medio de tanta locura mantener el tipo.

Las dictaduras, como afirma Octavio Paz, desembocan en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

    22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

  • Artículos

    UN KAMIKAZE EN LA MONCLOA

    22 de Junio de 2018 | Puede sonar a hipérbole, sin duda, pero no lo es. A poco que reflexionemos sobre el término “kamikaze”, coincidiremos en que es el más apropiado para definir a Pedro Sánchez en su actual responsabilidad como Presidente del Gobierno.

  • Artículos

    RAJOY ERA EL PROBLEMA; RIVERA, LA SOLUCIÓN

    22 de Junio de 2018 | Ayer, viernes, y dentro del XIV Módulo de campo sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano que organizo anualmente, tuve ocasión de impartir una charla en el centro social de la Parroquia Rural de San Martín de Valledor sobre la contribución de los bosques asturianos a la construcción de los barcos de la Marina española. Resultaba obligado hacer alusión a las dos grandes rutas que se cubrían para mantener la comunicación con nuestras colonias americanas y asiáticas: la Flota de Indias, que hacía el trayecto entre Veracruz (México) y Sevilla, y el Galeón de Manila (Filipinas), que mantenía unida esta localidad con la de Acapulco (México).

  • Artículos

    MARCO, HEIDI Y EL CHALET

    7 de Junio de 2018 | La compra de una residencia campestre por parte de Pablo e Irene, líderes de Podemos, me ha traído a la mente las series deMarco y Heidi, obra del genial creador japonés Isao Takahata. Niños, campo, montaña, sierra, naturaleza, amigos, padres, abuelos…, no sé, todo recordaba el bagaje afectivo de esas historias que nos llegaron al corazón.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología