Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > NI UNA SOLA URNA, NI UNA SOLA PAPELETA

Artículos

 

 

NI UNA SOLA URNA, NI UNA SOLA PAPELETA

25 de Septiembre de 2017 | Esa es la clave para desactivar la sedición, la rebelión que pretenden los independentistas catalanes. En cualquier país del mundo civilizado, los promotores de este movimiento ilegal atentatorio contra la integridad nacional estarían en prisión preventiva a la espera de juicio y penderían sobre ellos peticiones de condena severas que a buen seguro los mantendría alejados del escenario público un montón de años. En España se ha optado por medidas mucho más edulcoradas, quizá para impedir una ruptura política con los partidos constitucionalistas, Ciudadanos, parece que sin fisuras, y el PSOE, en régimen mediopensionista.

NI UNA SOLA URNA, NI UNA SOLA PAPELETA

Confío en el Gobierno y, especialmente, en Rajoy. Es esta una guerra no convencional en la que se están utilizando medios desconocidos hasta ahora y resultará interesante comprobar hasta qué punto dan resultado. El control sobre la infraestructura necesaria para que el referéndum ilegal pueda prosperar es una medida inteligente. Sin urnas ni papeletas no hay referéndum. Ahora bien, algunos de los actores no son de fiar.

El Mayor Trapero, sobre quien recae en último término la responsabilidad de controlar empresas y locales capaces de producir y almacenar urnas y papeletas, es un cargo de libre designación elegido por el Gobierno catalán y, si bien juró acatamiento a la Constitución, puede no poner todo el empeño en la función que le encomendó la Fiscalía. No digo que le vaya a asestar una «puñalada trapera» a la legalidad vigente -expresión que, por cierto, nada tiene que ver con la profesión de trapero-, pero los agradecimientos retributivos crean fidelidades eternas.

Qué decir de Carles Viver, auténtico cerebro de todo el entramado jurídico que desembocó en la convocatoria del referéndum ilegal. Este personaje fue Magistrado del Tribunal Constitucional y también juró o prometió fidelidad a la Constitución. No debería haber olvidado el consejo que le dio su buen amigo Ignacio de Otto: «Hay que ser un jurisprudente y no un jurislocuelo».

Junqueras, en un acto de chulería institucional y de desobediencia, anuncia que dejará de enviar al Gobierno los informes semanales de gastos para el 1-O. Esta afrenta institucional debería ser objeto de severas medidas económicas por parte del Ejecutivo central.

Bien por la Fiscalía: citar como investigados a más de setecientos alcaldes que manifestaron su intención de ceder locales para el referéndum ilegal es una medida inteligente y sensata. El número no debe ser un obstáculo para la acción de la justicia.

Bien, también, por las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces, que en un comunicado conjunto recuerdan que las leyes aprobadas por la Generalidad en la última semana están suspendidas por el Tribunal Constitucional y los ciudadanos no tienen obligación de cumplirlas, y mi reconocimiento al Secretario del Ayuntamiento de Barcelona por el dictamen emitido, en el que manifiesta con toda la valentía que se espera de un funcionario público que Colau no puede colaborar en el 1-O.

Faltan dos semanas para el referéndum ilegal. Superada esa fecha, las cosas no podrán ser igual; no se puede pasar página como si nada hubiera ocurrido. Por Cataluña y por España, hace falta que la política catalana se renueve con gente sana y honesta. En tanto los actuales dirigentes y potenciales delincuentes no sean apartados de la vida política, no sería legítimo ni asumible por la sociedad ningun tipo de negociación. El Gobierno cuenta con el aval de la legalidad, de la justicia, de los funcionarios y de la ciudadanía.

El primer y peor signo de corrupción es «el fin justifica los medios» que practican los separatistas.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

    22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

  • Artículos

    UN KAMIKAZE EN LA MONCLOA

    22 de Junio de 2018 | Puede sonar a hipérbole, sin duda, pero no lo es. A poco que reflexionemos sobre el término “kamikaze”, coincidiremos en que es el más apropiado para definir a Pedro Sánchez en su actual responsabilidad como Presidente del Gobierno.

  • Artículos

    RAJOY ERA EL PROBLEMA; RIVERA, LA SOLUCIÓN

    22 de Junio de 2018 | Ayer, viernes, y dentro del XIV Módulo de campo sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano que organizo anualmente, tuve ocasión de impartir una charla en el centro social de la Parroquia Rural de San Martín de Valledor sobre la contribución de los bosques asturianos a la construcción de los barcos de la Marina española. Resultaba obligado hacer alusión a las dos grandes rutas que se cubrían para mantener la comunicación con nuestras colonias americanas y asiáticas: la Flota de Indias, que hacía el trayecto entre Veracruz (México) y Sevilla, y el Galeón de Manila (Filipinas), que mantenía unida esta localidad con la de Acapulco (México).

  • Artículos

    MARCO, HEIDI Y EL CHALET

    7 de Junio de 2018 | La compra de una residencia campestre por parte de Pablo e Irene, líderes de Podemos, me ha traído a la mente las series deMarco y Heidi, obra del genial creador japonés Isao Takahata. Niños, campo, montaña, sierra, naturaleza, amigos, padres, abuelos…, no sé, todo recordaba el bagaje afectivo de esas historias que nos llegaron al corazón.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología