Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > COCIDOS EN SU PROPIA SALSA

Artículos

 

 

COCIDOS EN SU PROPIA SALSA

15 de Noviembre de 2017 | Ese puede ser el destino de Puigdemont, sufrir las consecuencias de sus propias acciones, cocerse en el caldo incomestible del que el Presidente de la Generalidad es el principal ingrediente.

COCIDOS EN SU PROPIA SALSA

El requerimiento remitido por el Presidente del Gobierno de España lo aboca a la inmolación, sea esta provocada por sus correligionarios, sea por la justicia española.

La respuesta a la pregunta sobre si ha declarado la independencia de Cataluña tiene pocas alternativas. Ahora bien, sería de ilusos pensar que Puigdemont vaya a contestar con un sí. Una respuesta afirmativa lo haría pasar de presunto delincuente a delincuente (si no lo es ya) y lo apartaría definitivamente de la Presidencia. La respuesta tampoco será un no rotundo. Se moverá en la abstracción y seguramente apelará al carácter simbólico de la declaración.

Esta respuesta deberá ser interpretada por el Gobierno como un sí rotundo y a partir de ella quedará habilitado para poner en marcha medidas proporcionadas, pero enérgicas, para recuperar el terreno perdido en una comunidad que aunque no formalmente, pero sí materialmente, viene funcionando como un Estado dentro del Estado. La prueba más evidente es que el Gobierno Central ni siquiera dispone en el territorio catalán de las infraestructuras necesarias para poder alojar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se vieron obligados a utilizar buques y a vagar de hotel en hotel, dando una imagen penosa.

Por mucho que el lenguaje político obligue a sostener lo contrario, para España, para la Constitución, para el Estado de derecho y para el correcto funcionamiento de las instituciones a corto y medio plazo, la mejor respuesta de Puigdemont a la interpelación del Gobierno sobre si declaró la independencia es el sí. Ello permitiría actuar, acabar con esta situación insostenible, restablecer la normalidad democrática y el respeto a la ley y zanjar esta cuestión con la convocatoria de elecciones autonómicas. Sería entonces responsabilidad de los propios catalanes, en especial de esa mayoría silenciosa, tomar las cosas en serio, ir a votar e intentar cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento.

Parlamento que, por cierto, ha pasado de ser el lugar en que se debate, se acuerda, se gestiona el interés público, se legisla, se aprueban los presupuestos, se respetan los procedimientos y se da voz a las minorías, por más que triunfe siempre el voto de la mayoría, a ser un foco de infección del tejido social, económico e institucional.

Yo no albergo ninguna duda de que lo que realmente proclamó Puigdemont el pasado martes fue la independencia de Cataluña. Para llegar a esta conclusión no son precisos especiales conocimientos jurídicos, basta con no ser sordo y, en su defecto, saber leer: «Asumo que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República (...) Propongo que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia (...)» En ese momento se levantó la sesión, con lo cual el Parlamento no se pronunció sobre la suspensión, de tal manera que ateniéndonos a la literalidad de las palabras, que es la primera regla de la interpretación, la declaración de independencia está en vigor. A mayor abundamiento, no se puede suspender lo que no existe.

En cualquier caso sorprende que se le pregunte al golpista si dio un golpe de estado; sorprende que el golpista siga en su puesto; sorprende que el interlocutor de una no descartable negociación sea el propio golpista. Golpista que, por cierto, está imputado por cohecho, malversación de fondos públicos y desobediencia.

Del chantaje no se pueden derivar privilegios; con los golpistas no se debe dialogar.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    UN PRESIDENTE CON HIPOTECAS ANATOCISTAS

    20 de Julio de 2018 | El término hipoteca es inquietante. La hipoteca es un gravamen, una servidumbre con la que se debe convivir en tanto no se liquide definitivamente el préstamo acordado. Si se hipoteca una finca, el inmueble responde del pago. Todos tenemos hipotecas, pero las más peligrosas son las que se contraen en el ámbito político.

  • Artículos

    CINCO PUERCOS HACEN MANADA

    20 de Julio de 2018 | Lo dice el hombre de campo con su sabiduría ancestral, y cinco son los miembros de La Manada que, con desprecio absoluto a la dignidad de la persona, ya campan a sus anchas en virtud de un auto dictado por el mismo juez que firmó el voto particular que pretendía su absolución.

  • Artículos

    EL RAJOY REGISTRADOR Y LA «LEX ARTIS»

    20 de Julio de 2018 | El reingreso de Rajoy como registrador de la propiedad que le habilita para ejercer como tal de forma inmediata sugiere una serie de reflexiones que evidencian hasta qué punto las puertas giratorias están en circulación permanente y cuestiona la división de poderes como eje sobre el que está edificadoel sistema democrático.

  • Artículos

    DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

    22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología