Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > CABRAS Y MITÓMANOS

Artículos

 

 

CABRAS Y MITÓMANOS

15 de Noviembre de 2017 | Los refranes son pensamientos inmortales que conforman un variopinto panorama unido por una nota común: la sabiduría que irradian. España es un país rico en refranes. Son muchos los que se podrían traer a colación para plasmar la realidad que se está viviendo con el problema del separatismo catalán y para representar a sus personajes. Quizá el más oportuno a día de hoy sea el de «la cabra siempre tira al monte», refrán que evidencia lo difícil que les resulta a determinados personajes actuar en desacuerdo con su naturaleza.

CABRAS Y MITÓMANOS

Es aplicable tanto a Puigdemont, como a Pedro Sánchez y a Podemos. El primero es por sus antecedentes y por su trayectoria: un independentista recalcitrante. Esperar que recondujera la situación era de ilusos. El segundo aceptó a regañadientes sumarse al bloque constitucional. No se sentía cómodo y aprovechó el resquicio que ofrecía la convocatoria de elecciones para quebrar la confianza que todos los españoles habían depositado en su cordura. Vana ilusión. Pedro Sánchez no es de fiar. Seguirá poniendo palos en la rueda. Los terceros, hicieron algunos guiños a la unidad de España, pero todo fue un sueño. Poco tardaron en recuperar su carácter montaraz y revolucionario y alinearse con los separatistas, lo que está provocando fisuras entre sus más significados fundadores que les piden que hablen más de España y menos de independentismo. Como acertadamente los calificó algún comentarista, son el burro de Troya de la democracia.

Los líderes catalanes, acaudillados por un triple investigado al borde de sumar una cuarta imputación por sedición o rebelión, son fieles practicantes de la mitomanía, que es un trastorno de la personalidad que busca con sus engaños la aceptación de los demás. Hablan de democracia y actúan como dictadores; apelan al mandato recibido de los ciudadanos y se olvidan de que ese hipotético mandato emana de un referéndum ilegal; hablan de derechos humanos y pisotean a quienes no se alinean con sus tesis; desoyen a sus letrados o no, según les convenga; se burlan, desobedecen, desprecian y reniegan del Tribunal Constitucional y acuden a él para buscar amparo.

Esta discordancia entre lo que se dice y lo que se hace, entre la sentencia y la creencia, apunta a una enfermedad mental que hace que los sujetos afectados pierdan la coordinación entre pensar y existir, entre razonar y actuar. Es la enfermedad del alma, de la mente, del sentido común, de la racionalidad. Conduce al caos. .

Lo mejor que le puede pasar a Cataluña y a España es que de una vez por todas se aplique el artículo 155 y se acabe de una vez con este esperpento, con este circo, con esta vergüenza colectiva. El 155 puede acarrear problemas de orden público, seguro. Pero cualquier cosa mejor que la incertidumbre.

La lealtad no se compra, se construye, pero, no lo olvidemos, la triste regla es y será: a más autonomía, mas nacionalismo.

Al momento de enviar este artículo no sabemos si el Parlamento catalán declaró la independencia. Lo que si está claro es que el Estado de Derecho ha sido profanado, pero no enterrado. Apelemos al lenguaje de las flores -dada la proximidad de la festividad de Todos los Santos- y enviémosle a Puigdemont unas violetas, que significan humildad y modestia, y al resto de los españoles un ramo de caléndulas y campanillas, que apelan al dolor pero también al consuelo y a la esperanza.

Como decía Josep Plá “El catalanismo no se puede desvincular de España. Cataluña fabrica muchos calzoncillos pero no tiene tantos culos”.

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

    1 de Diciembre de 2017 | La pregunta no es baladí. Las exigencias de la justicia belga para aceptar la petición de extradición de Puigdemont y sus secuaces son, además de humillantes, claramente contrarias a las exigencias que los países aspirantes deben reunir para ingresar en la Unión.

  • Artículos

    ¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

    1 de Diciembre de 2017 | Un amigo, lector de EL COMERCIO, me pregunta por la vía que considero más eficaz para escarmentar a los independentistas, si la emprendida por la juez Lamela (Audiencia Nacional), que decretó el ingreso en la cárcel de los presuntos sediciosos, o la patrocinada por el magistrado Llarena (Tribunal Supremo), que optó por la prisión provisional eludible mediante fianza para Carmen Forcadell o la libertad provisional con fianza para el resto de los miembros de la Mesa, previa apostasía política de todos ellos, que asumieron la intervención derivada de la aplicación del 155, manifestaron que dejarían su actividad política futura o, si seguían ejerciéndola, lo harían renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional, y que la DUI fue meramente simbólica, sin valor jurídico alguno. Declaraciones mendaces donde las haya, porque Forcadell se presenta de nuevo a las elecciones con un partido que tiene por bandera la independencia, pero, de momento, tuvieron que hincar la rodilla ante la justicia.

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología