Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > CABRAS Y MITÓMANOS

Artículos

 

 

CABRAS Y MITÓMANOS

15 de Noviembre de 2017 | Los refranes son pensamientos inmortales que conforman un variopinto panorama unido por una nota común: la sabiduría que irradian. España es un país rico en refranes. Son muchos los que se podrían traer a colación para plasmar la realidad que se está viviendo con el problema del separatismo catalán y para representar a sus personajes. Quizá el más oportuno a día de hoy sea el de «la cabra siempre tira al monte», refrán que evidencia lo difícil que les resulta a determinados personajes actuar en desacuerdo con su naturaleza.

CABRAS Y MITÓMANOS

Es aplicable tanto a Puigdemont, como a Pedro Sánchez y a Podemos. El primero es por sus antecedentes y por su trayectoria: un independentista recalcitrante. Esperar que recondujera la situación era de ilusos. El segundo aceptó a regañadientes sumarse al bloque constitucional. No se sentía cómodo y aprovechó el resquicio que ofrecía la convocatoria de elecciones para quebrar la confianza que todos los españoles habían depositado en su cordura. Vana ilusión. Pedro Sánchez no es de fiar. Seguirá poniendo palos en la rueda. Los terceros, hicieron algunos guiños a la unidad de España, pero todo fue un sueño. Poco tardaron en recuperar su carácter montaraz y revolucionario y alinearse con los separatistas, lo que está provocando fisuras entre sus más significados fundadores que les piden que hablen más de España y menos de independentismo. Como acertadamente los calificó algún comentarista, son el burro de Troya de la democracia.

Los líderes catalanes, acaudillados por un triple investigado al borde de sumar una cuarta imputación por sedición o rebelión, son fieles practicantes de la mitomanía, que es un trastorno de la personalidad que busca con sus engaños la aceptación de los demás. Hablan de democracia y actúan como dictadores; apelan al mandato recibido de los ciudadanos y se olvidan de que ese hipotético mandato emana de un referéndum ilegal; hablan de derechos humanos y pisotean a quienes no se alinean con sus tesis; desoyen a sus letrados o no, según les convenga; se burlan, desobedecen, desprecian y reniegan del Tribunal Constitucional y acuden a él para buscar amparo.

Esta discordancia entre lo que se dice y lo que se hace, entre la sentencia y la creencia, apunta a una enfermedad mental que hace que los sujetos afectados pierdan la coordinación entre pensar y existir, entre razonar y actuar. Es la enfermedad del alma, de la mente, del sentido común, de la racionalidad. Conduce al caos. .

Lo mejor que le puede pasar a Cataluña y a España es que de una vez por todas se aplique el artículo 155 y se acabe de una vez con este esperpento, con este circo, con esta vergüenza colectiva. El 155 puede acarrear problemas de orden público, seguro. Pero cualquier cosa mejor que la incertidumbre.

La lealtad no se compra, se construye, pero, no lo olvidemos, la triste regla es y será: a más autonomía, mas nacionalismo.

Al momento de enviar este artículo no sabemos si el Parlamento catalán declaró la independencia. Lo que si está claro es que el Estado de Derecho ha sido profanado, pero no enterrado. Apelemos al lenguaje de las flores -dada la proximidad de la festividad de Todos los Santos- y enviémosle a Puigdemont unas violetas, que significan humildad y modestia, y al resto de los españoles un ramo de caléndulas y campanillas, que apelan al dolor pero también al consuelo y a la esperanza.

Como decía Josep Plá “El catalanismo no se puede desvincular de España. Cataluña fabrica muchos calzoncillos pero no tiene tantos culos”.

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología