Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

Artículos

 

 

Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

Pero si, según el Génesis 2, hasta Dios descansó el séptimo día («Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho»), creo que todos tenemos derecho a descansar, al menos siete días, de esta matraca independentista que fue justa causa de cambio de celda de un compañero de los Jordis al que seguramente le harán una rebaja en la pena por la penosidad –valga la redundancia- de tan insoportable colega.

El mundo es más que Cataluña, afortunadamente, mucho más. Permítasenos hacernos eco de un acontecimiento de interés para quienes nos dedicamos al mundo del derecho, magistrados, jueces, abogados, operadores jurídicos, ciudadanos en general y asturianos en particular. Me refiero a la presentación de la tercera edición de la Compilación del Derecho Consuetudinario Asturiano patrocinada por la Fundación Caja Rural y promovida por la Federación Asturiana de Parroquias Rurales, en la que intervinieron, aparte de los representantes de ambas organizaciones, Javier Nievas Andrés y José Manuel García del Valle, respectivamente, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Excmo Sr. Ignacio Vidau Argüelles, el Director General de Administración Local, Ilmo. Sr. Ricardo Suárez Argüelles, y yo mismo como Director de la investigación que culminó en la Compilación.

Quienes hemos derrochado ilusión, trabajo y sacrificio para poner en valor y delimitar los contornos jurídicos de las costumbres jurídicas asturianas vigentes, facilitando con ello su conocimiento, su difusión, su prueba procesal y su transmisión a las generaciones futuras, sabemos lo difícil que resulta que en nuestra tierra se acepten y se asuman los hechos identitarios. Nos emocionamos escuchando el himno de Asturias interpretado por una banda de gaitas, viendo ondear nuestra bandera en el lugar más recóndito del mundo, pero nos cuesta aceptar e incorporar a la normalidad institucional nuestras señas de identidad. Y no me refiero a una incorporación rupturista. Tener una cultura propia no implica aspiración a tener un Estado, ni a ser nacionalidad. No se trata de poner en peligro la identidad de España, sino de reafirmar nuestra propia identidad. Identidad como creencia, como sentimiento de ser una comunidad diferenciada, diacrónica, titular de un acervo cultural propio. Y no es de recibo que frente a esta necesidad se opongan criterios meramente económicos. La democracia y la autonomía son caras, pero nadie piensa por ello en anularlas. La identidad asturiana es múltiple, rica, apasionante y ello nos debe hacer transitar de una mentalidad defensiva y acomplejada a una actitud de entusiasmo colectivo activo y creativo.

Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA CASERÍA ASTURIANA

    18 de Mayo de 2018 | Ya casi como una tradición venimos vinculando la festividad de La Ascensión con alguna de las figuras que integran nuestra Compilación del Derecho Consuetudinario Asturiano, a cuya investigación y posterior redacción hemos tenido el honor de dedicar unos cuantos años de nuestra vida profesional.

  • Artículos

    UNA SENTENCIA INTRAGABLE, UN VOTO PARTICULAR IMPRESENTABLE

    18 de Mayo de 2018 | Trescientas setenta páginas, de las cuales ciento treinta y tres corresponden a la sentencia y doscientas treinta y siete al voto particular.Las leí con detenimiento, subrayando. No me voy a convertir en experto penalista de la noche a la mañana, pero creo que tengo el suficiente sentido jurídico común para poder opinar.

  • Artículos

    PRESUPUESTOS

    8 de Mayo de 2018 | El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado constituye, sin ninguna duda, el más importante de todos los que puede proponer el Ejecutivo. Además de su definición legal como «expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal», tiene un claro componente político al reflejar, en números, el programa político del Gobierno de turno.

  • Artículos

    CIFUENTES Y LA UNIVERSIDAD

    3 de Mayo de 2018 | Veintiocho días mintiendo. No existen noticias de que en el panorama europeo, quizá mundial, un político se tire veintiocho días mintiendo a sabiendas sin que su partido lo fulmine.Claro que estamos hablando del PP en el ámbito nacional, que es lo mismo que decir el rey de la mentira. Cuesta trabajo entender que un partido que viene sufriendo día tras día el acoso de la corrupción, que lo está minando en su credibilidad, reincida manteniendo en su puesto a Cifuentes, que ha demostrado pertenecer a lo peor de la política.El lamentable episodio del máster es el merecido broche de oro a una carrera política construida sobre la desgracia de los demás. Donde caía alguien del PP en Madrid, sea en la Comunidad, sea en el partido, allí estaba Cifuentes para heredar.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología