Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > ¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

Artículos

 

 

¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

1 de Diciembre de 2017 | Un amigo, lector de EL COMERCIO, me pregunta por la vía que considero más eficaz para escarmentar a los independentistas, si la emprendida por la juez Lamela (Audiencia Nacional), que decretó el ingreso en la cárcel de los presuntos sediciosos, o la patrocinada por el magistrado Llarena (Tribunal Supremo), que optó por la prisión provisional eludible mediante fianza para Carmen Forcadell o la libertad provisional con fianza para el resto de los miembros de la Mesa, previa apostasía política de todos ellos, que asumieron la intervención derivada de la aplicación del 155, manifestaron que dejarían su actividad política futura o, si seguían ejerciéndola, lo harían renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional, y que la DUI fue meramente simbólica, sin valor jurídico alguno. Declaraciones mendaces donde las haya, porque Forcadell se presenta de nuevo a las elecciones con un partido que tiene por bandera la independencia, pero, de momento, tuvieron que hincar la rodilla ante la justicia.

¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

Debemos reconocer a la juez Lamela el mérito de abrir camino. Sin su auto, nunca se hubiera iniciado la vía Forcadell-caganer.

No les arriendo la ganancia ni a unos ni a otros. Su soberbia, sus engaños, su hipocresía, su deslealtad, su arterismo les pasarán factura. El futuro procesal de Forcadell es quizás el que presenta coloraciones más oscuras. El magistrado Llarena la considera la actora principal, que ha demostrado una contumacia clara desatendiendo todas las decisiones judiciales. La cárcel, sin duda, la espera. El resto tampoco se librará. Nadie entendería que no fuera así.

La política catalana es difícilmente entendible. Con sus actores principales se podría rodar una película «a la española»: candidatos prófugos de la justicia, encarcelados, rufianes al más puro estilo rapero, y ni siquiera faltaría la Lola Flores del siglo XXI encarnada por Artur Mas, que, lejos de asumir con dignidad y honor sus responsabilidades pecuniarias, de las que estaba previamente advertido, se dedica a plañir en los medios de comunicación pidiendo limosna. En cualquier otro escenario, esta situación sería un escándalo; tratándose de secesionistas, los partidos de la izquierda, especialmente belicosos en otros casos de corrupción, son aquí solidarios. La soberanía nacional, la unidad de España, no importa.

Hay dos problemas que penden sobre este asunto que requieren algún comentario.

En primer lugar, la reforma constitucional pretendida por Pedro Sánchez se quiere presentar como una solución al independentismo, pero, lejos de ser el remedio, puede convertirse en una incógnita, en un rompecabezas. Solo sería admisible si se tratara de reforzar los poderes del Estado, al menos para supervisar más efizcamente sus competencias básicas, claramente abandonadas a su suerte.

En segundo lugar, el boicot a los productos «made in Cataluña». No patrocino esta política, pero, anímicamente, resulta difícil elegir un cava catalán cuando en la misma estantería tenemos un cava extremeño de similar calidad. Es el mismo sentimiento emocional de rechazo que experimentan quienes reniegan de ser españoles y pisotean la bandera nacional.

Según trates, te tratarán o, dicho en lenguaje refranero, con la vara que midas serás medido.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

    1 de Diciembre de 2017 | La pregunta no es baladí. Las exigencias de la justicia belga para aceptar la petición de extradición de Puigdemont y sus secuaces son, además de humillantes, claramente contrarias a las exigencias que los países aspirantes deben reunir para ingresar en la Unión.

  • Artículos

    Y AL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

    17 de Noviembre de 2017 | Es difícil sustraerse a la tentación de no hablar de Cataluña y de toda la mentira, el circo, el fariseísmo, la miseria, y el adoctrinamiento que la rodea. Y resulta más difícil aun cuando asistimos a un espectáculo sorprendente y abochornante protagonizado por la que actuó como punta de lanza del proceso independentista. Carmen Forcadell reniega de la independencia ante el juez y dice que todo fue una broma, un gesto simbólico sin valor jurídico alguno. La que encarnaba el odio, la sin razón, el desprecio a España la que capitaneaba las decisiones parlamentarias con cara de estreñida, renuncia a cualquier actuación futura fuera del marco constitucional y acepta sin rubor alguno el 155. Con qué actitud podrá seguir ejerciendo su cargo teniendo en cuenta que el juez supedita su libertad a la observancia de la legalidad. Pura caganer. Una broma muy cara para la economía catalana y española. ¿Qué pensarán los que perdieron su puesto de trabajo? ¿Seguirán dejándose engañar?

  • Artículos

    SE ACABÓ LA FIESTA

    15 de Noviembre de 2017 | Dicen que en Europa escasean los huevos y que España es el país llamado a minorar esa deficiencia. No parece que acogiendo a Puigdemont en Bruselas se vaya a solucionar el problema, porque de webos (web operating system), sí que entiende, pero a cobarde, insolidario irresponsable y fracasado, no lo gana nadie. Mientras sus consejeros declaraban, él tomaba café en una terraza.

  • Artículos

    CABRAS Y MITÓMANOS

    15 de Noviembre de 2017 | Los refranes son pensamientos inmortales que conforman un variopinto panorama unido por una nota común: la sabiduría que irradian. España es un país rico en refranes. Son muchos los que se podrían traer a colación para plasmar la realidad que se está viviendo con el problema del separatismo catalán y para representar a sus personajes. Quizá el más oportuno a día de hoy sea el de «la cabra siempre tira al monte», refrán que evidencia lo difícil que les resulta a determinados personajes actuar en desacuerdo con su naturaleza.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología