Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > ¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

Artículos

 

 

¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

1 de Diciembre de 2017 | Un amigo, lector de EL COMERCIO, me pregunta por la vía que considero más eficaz para escarmentar a los independentistas, si la emprendida por la juez Lamela (Audiencia Nacional), que decretó el ingreso en la cárcel de los presuntos sediciosos, o la patrocinada por el magistrado Llarena (Tribunal Supremo), que optó por la prisión provisional eludible mediante fianza para Carmen Forcadell o la libertad provisional con fianza para el resto de los miembros de la Mesa, previa apostasía política de todos ellos, que asumieron la intervención derivada de la aplicación del 155, manifestaron que dejarían su actividad política futura o, si seguían ejerciéndola, lo harían renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional, y que la DUI fue meramente simbólica, sin valor jurídico alguno. Declaraciones mendaces donde las haya, porque Forcadell se presenta de nuevo a las elecciones con un partido que tiene por bandera la independencia, pero, de momento, tuvieron que hincar la rodilla ante la justicia.

¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

Debemos reconocer a la juez Lamela el mérito de abrir camino. Sin su auto, nunca se hubiera iniciado la vía Forcadell-caganer.

No les arriendo la ganancia ni a unos ni a otros. Su soberbia, sus engaños, su hipocresía, su deslealtad, su arterismo les pasarán factura. El futuro procesal de Forcadell es quizás el que presenta coloraciones más oscuras. El magistrado Llarena la considera la actora principal, que ha demostrado una contumacia clara desatendiendo todas las decisiones judiciales. La cárcel, sin duda, la espera. El resto tampoco se librará. Nadie entendería que no fuera así.

La política catalana es difícilmente entendible. Con sus actores principales se podría rodar una película «a la española»: candidatos prófugos de la justicia, encarcelados, rufianes al más puro estilo rapero, y ni siquiera faltaría la Lola Flores del siglo XXI encarnada por Artur Mas, que, lejos de asumir con dignidad y honor sus responsabilidades pecuniarias, de las que estaba previamente advertido, se dedica a plañir en los medios de comunicación pidiendo limosna. En cualquier otro escenario, esta situación sería un escándalo; tratándose de secesionistas, los partidos de la izquierda, especialmente belicosos en otros casos de corrupción, son aquí solidarios. La soberanía nacional, la unidad de España, no importa.

Hay dos problemas que penden sobre este asunto que requieren algún comentario.

En primer lugar, la reforma constitucional pretendida por Pedro Sánchez se quiere presentar como una solución al independentismo, pero, lejos de ser el remedio, puede convertirse en una incógnita, en un rompecabezas. Solo sería admisible si se tratara de reforzar los poderes del Estado, al menos para supervisar más efizcamente sus competencias básicas, claramente abandonadas a su suerte.

En segundo lugar, el boicot a los productos «made in Cataluña». No patrocino esta política, pero, anímicamente, resulta difícil elegir un cava catalán cuando en la misma estantería tenemos un cava extremeño de similar calidad. Es el mismo sentimiento emocional de rechazo que experimentan quienes reniegan de ser españoles y pisotean la bandera nacional.

Según trates, te tratarán o, dicho en lenguaje refranero, con la vara que midas serás medido.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología