Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > ¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

Artículos

 

 

¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

1 de Diciembre de 2017 | Un amigo, lector de EL COMERCIO, me pregunta por la vía que considero más eficaz para escarmentar a los independentistas, si la emprendida por la juez Lamela (Audiencia Nacional), que decretó el ingreso en la cárcel de los presuntos sediciosos, o la patrocinada por el magistrado Llarena (Tribunal Supremo), que optó por la prisión provisional eludible mediante fianza para Carmen Forcadell o la libertad provisional con fianza para el resto de los miembros de la Mesa, previa apostasía política de todos ellos, que asumieron la intervención derivada de la aplicación del 155, manifestaron que dejarían su actividad política futura o, si seguían ejerciéndola, lo harían renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional, y que la DUI fue meramente simbólica, sin valor jurídico alguno. Declaraciones mendaces donde las haya, porque Forcadell se presenta de nuevo a las elecciones con un partido que tiene por bandera la independencia, pero, de momento, tuvieron que hincar la rodilla ante la justicia.

¿CÁRCEL O RESPETO A LA LEGALIDAD?

Debemos reconocer a la juez Lamela el mérito de abrir camino. Sin su auto, nunca se hubiera iniciado la vía Forcadell-caganer.

No les arriendo la ganancia ni a unos ni a otros. Su soberbia, sus engaños, su hipocresía, su deslealtad, su arterismo les pasarán factura. El futuro procesal de Forcadell es quizás el que presenta coloraciones más oscuras. El magistrado Llarena la considera la actora principal, que ha demostrado una contumacia clara desatendiendo todas las decisiones judiciales. La cárcel, sin duda, la espera. El resto tampoco se librará. Nadie entendería que no fuera así.

La política catalana es difícilmente entendible. Con sus actores principales se podría rodar una película «a la española»: candidatos prófugos de la justicia, encarcelados, rufianes al más puro estilo rapero, y ni siquiera faltaría la Lola Flores del siglo XXI encarnada por Artur Mas, que, lejos de asumir con dignidad y honor sus responsabilidades pecuniarias, de las que estaba previamente advertido, se dedica a plañir en los medios de comunicación pidiendo limosna. En cualquier otro escenario, esta situación sería un escándalo; tratándose de secesionistas, los partidos de la izquierda, especialmente belicosos en otros casos de corrupción, son aquí solidarios. La soberanía nacional, la unidad de España, no importa.

Hay dos problemas que penden sobre este asunto que requieren algún comentario.

En primer lugar, la reforma constitucional pretendida por Pedro Sánchez se quiere presentar como una solución al independentismo, pero, lejos de ser el remedio, puede convertirse en una incógnita, en un rompecabezas. Solo sería admisible si se tratara de reforzar los poderes del Estado, al menos para supervisar más efizcamente sus competencias básicas, claramente abandonadas a su suerte.

En segundo lugar, el boicot a los productos «made in Cataluña». No patrocino esta política, pero, anímicamente, resulta difícil elegir un cava catalán cuando en la misma estantería tenemos un cava extremeño de similar calidad. Es el mismo sentimiento emocional de rechazo que experimentan quienes reniegan de ser españoles y pisotean la bandera nacional.

Según trates, te tratarán o, dicho en lenguaje refranero, con la vara que midas serás medido.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    NO ES UN GOL, MINISTRA, ESIGNORANCIAE INCOMPETENCIA

    17 de Septiembre de 2018 | Qué es peor, decir tonterías o hacerlas? En el Gobierno de Sánchez, incluido el propio Sánchez -que actúa como un pirómano hablando de referéndum en Cataluña, mientras el paro sube, el turismo disminuye y el recibo de la luz crece- parece que compiten por ambas cosas. El Consejo de Ministros ha pasado de ser un órgano colegiado con una sola voz hacia el exterior, a ser un caos en el que todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Las contradicciones y las rectificaciones –concertinas, Aquarius, impuesto a la banca, al diésel, defensa de Llarena- son el pan de cada día y la incompetencia y la ignorancia refulgen con luz propia, incluso en aquellos ministros precedidos de una trayectoria profesional solvente.

  • Artículos

    UN GOBIERNO INSOPORTABLE

    17 de Septiembre de 2018 | Desde que Sánchez irrumpió en el primer plano de la política, lo vengo tachando de insensato, cultivador de la necedad, de la imprudencia y de la falta de sentido y buen juicio. Y a fe que su actitud ante los separatistas catalanes, de los que es rehén, reafirman la procedencia de tales calificativos. El fabricante de Red Bull estará interesado en la fórmula empleada porque Sánchez sí que les ha dado alas.

  • Artículos

    LOS CLAROSCUROS DE LA SOLIDARIDAD

    7 de Septiembre de 2018 | La solidaridad está de moda, sobre todo en el campo de la inmigración. Y hay de quién ose ponerla en duda; se le colgará el cartel de extrema derecha, de reaccionario y de fascista.

  • Artículos

    CASADO: PRESCRIPCIÓN O IMPUTACIÓN

    7 de Septiembre de 2018 | A raíz de las justificadas críticas a la sentencia dictada en el denominado caso «Manada», laPlataformaCívica por la Independencia Judicial en un amplio escrito dirigido al Consejo de Europa reivindicaba un mayor protagonismo del Consejo General del Poder Judicial en la defensa de la independencia e imparcialidad de los jueces.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología