Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > ¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

Artículos

 

 

¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

1 de Diciembre de 2017 | La pregunta no es baladí. Las exigencias de la justicia belga para aceptar la petición de extradición de Puigdemont y sus secuaces son, además de humillantes, claramente contrarias a las exigencias que los países aspirantes deben reunir para ingresar en la Unión.

¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

Con carácter general, deben cumplirse los denominados «criterios de Copenhague»: tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto a las minorías; tener una economía de mercado que funcione; asumir el acervo comunitario y apoyar los objetivos de la Unión; contar con una Administración capaz de aplicar y gestionar la legislación de la Unión Europea en la práctica.

Si España ha cumplido todas esas condiciones, si el Estado de derecho implica la separación de poderes, ¿a qué viene que las autoridades judiciales belgas supediten la entrega de los fugados a la acreditación de compromisos ya cumplidos y a que nuestras cárceles estén en condiciones de alojar a presuntos delincuentes que han puesto en peligro la estabilidad y la economía de nuestro país? Es un trato ultrajante, bochornoso y vejatorio.

Lo paradójico es que sea precisamente Bélgica el país del que emanen esas demandas. Además de ser un país lúgubre, triste, soso, tétrico y aburrido -y hablo con conocimiento de causa por cuanto que durante dos años acudí cada semana al Parlamento Europeo a gestionar la presencia e intervención de diputados de países integrantes de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) en la Comisión de Política Territorial, presidida por Arias Cañete-, fue condenado por violación de los derechos humanos, según decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 5 de septiembre de 2015.

Este caso arrojó luz sobre las deficiencias de las cárceles belgas, las dificultades de acceso a la atención primaria de sus reclusos, la ausencia de recursos judiciales efectivos contra las malas condiciones de reclusión, la superpoblación de sus prisiones y sus «apocalípticas» condiciones. Cree el ladrón que todos son de su condición. Además, Bélgica es el ejemplo de lo que no debe ser un país. Sufre una presión independentista insoportable con una Cámara fragmentada. Es poco mayor que el País Vasco y son seis los gobiernos que actúan sobre el territorio.

La actitud de las autoridades belgas da alas a los fugados que aprovechan la coyuntura para extender sobre nuestro país el manto de la duda sobre el funcionamiento de sus instituciones.

Mientras, en España se piensa que una reforma constitucional acabará con el problema y, cómo no, son los catedráticos los que abanderan sus postulados.

Me recuerda este movimiento una frase habitualmente pronunciada por un colega, Letrado del Parlamento, que, ante la multitud de opiniones sobre un mismo tema, exclamaba: “¡Que florezcan cien escuelas!”. Hacía referencia con ello al movimiento surgido en China e impulsado por Mao Tse Tung, llamado de las Cien Flores, con el que se pretendía que cien escuelas de pensamiento compitieran en la política de promover soluciones a los problemas que aquejaban al país.

Vamos camino de lo mismo. La reforma constitucional debe remover obstáculos, no crearlos, y algunas de las ideas propuestas no van por ese camino; verbigracia, la pretensión de que los estatutos de autonomía pierdan el carácter de leyes orgánicas y solo requieran ser aprobados por el Parlamento de la comunidad autónoma respectiva. En el actual panorama político, la materialización de esa medida conduciría directamente al caos.

Mientras todo esto ocurre, la sirvengonzonería sigue flotando en la política catalana como los excrementos en el lodazal. Véase la Rovira con sus mentiras o el Rufián con sus performances.

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología