Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > ¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

Artículos

 

 

¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

1 de Diciembre de 2017 | La pregunta no es baladí. Las exigencias de la justicia belga para aceptar la petición de extradición de Puigdemont y sus secuaces son, además de humillantes, claramente contrarias a las exigencias que los países aspirantes deben reunir para ingresar en la Unión.

¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

Con carácter general, deben cumplirse los denominados «criterios de Copenhague»: tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto a las minorías; tener una economía de mercado que funcione; asumir el acervo comunitario y apoyar los objetivos de la Unión; contar con una Administración capaz de aplicar y gestionar la legislación de la Unión Europea en la práctica.

Si España ha cumplido todas esas condiciones, si el Estado de derecho implica la separación de poderes, ¿a qué viene que las autoridades judiciales belgas supediten la entrega de los fugados a la acreditación de compromisos ya cumplidos y a que nuestras cárceles estén en condiciones de alojar a presuntos delincuentes que han puesto en peligro la estabilidad y la economía de nuestro país? Es un trato ultrajante, bochornoso y vejatorio.

Lo paradójico es que sea precisamente Bélgica el país del que emanen esas demandas. Además de ser un país lúgubre, triste, soso, tétrico y aburrido -y hablo con conocimiento de causa por cuanto que durante dos años acudí cada semana al Parlamento Europeo a gestionar la presencia e intervención de diputados de países integrantes de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) en la Comisión de Política Territorial, presidida por Arias Cañete-, fue condenado por violación de los derechos humanos, según decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 5 de septiembre de 2015.

Este caso arrojó luz sobre las deficiencias de las cárceles belgas, las dificultades de acceso a la atención primaria de sus reclusos, la ausencia de recursos judiciales efectivos contra las malas condiciones de reclusión, la superpoblación de sus prisiones y sus «apocalípticas» condiciones. Cree el ladrón que todos son de su condición. Además, Bélgica es el ejemplo de lo que no debe ser un país. Sufre una presión independentista insoportable con una Cámara fragmentada. Es poco mayor que el País Vasco y son seis los gobiernos que actúan sobre el territorio.

La actitud de las autoridades belgas da alas a los fugados que aprovechan la coyuntura para extender sobre nuestro país el manto de la duda sobre el funcionamiento de sus instituciones.

Mientras, en España se piensa que una reforma constitucional acabará con el problema y, cómo no, son los catedráticos los que abanderan sus postulados.

Me recuerda este movimiento una frase habitualmente pronunciada por un colega, Letrado del Parlamento, que, ante la multitud de opiniones sobre un mismo tema, exclamaba: “¡Que florezcan cien escuelas!”. Hacía referencia con ello al movimiento surgido en China e impulsado por Mao Tse Tung, llamado de las Cien Flores, con el que se pretendía que cien escuelas de pensamiento compitieran en la política de promover soluciones a los problemas que aquejaban al país.

Vamos camino de lo mismo. La reforma constitucional debe remover obstáculos, no crearlos, y algunas de las ideas propuestas no van por ese camino; verbigracia, la pretensión de que los estatutos de autonomía pierdan el carácter de leyes orgánicas y solo requieran ser aprobados por el Parlamento de la comunidad autónoma respectiva. En el actual panorama político, la materialización de esa medida conduciría directamente al caos.

Mientras todo esto ocurre, la sirvengonzonería sigue flotando en la política catalana como los excrementos en el lodazal. Véase la Rovira con sus mentiras o el Rufián con sus performances.

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    UN PRESIDENTE CON HIPOTECAS ANATOCISTAS

    20 de Julio de 2018 | El término hipoteca es inquietante. La hipoteca es un gravamen, una servidumbre con la que se debe convivir en tanto no se liquide definitivamente el préstamo acordado. Si se hipoteca una finca, el inmueble responde del pago. Todos tenemos hipotecas, pero las más peligrosas son las que se contraen en el ámbito político.

  • Artículos

    CINCO PUERCOS HACEN MANADA

    20 de Julio de 2018 | Lo dice el hombre de campo con su sabiduría ancestral, y cinco son los miembros de La Manada que, con desprecio absoluto a la dignidad de la persona, ya campan a sus anchas en virtud de un auto dictado por el mismo juez que firmó el voto particular que pretendía su absolución.

  • Artículos

    EL RAJOY REGISTRADOR Y LA «LEX ARTIS»

    20 de Julio de 2018 | El reingreso de Rajoy como registrador de la propiedad que le habilita para ejercer como tal de forma inmediata sugiere una serie de reflexiones que evidencian hasta qué punto las puertas giratorias están en circulación permanente y cuestiona la división de poderes como eje sobre el que está edificadoel sistema democrático.

  • Artículos

    DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

    22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología