Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > ¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

Artículos

 

 

¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

1 de Diciembre de 2017 | La pregunta no es baladí. Las exigencias de la justicia belga para aceptar la petición de extradición de Puigdemont y sus secuaces son, además de humillantes, claramente contrarias a las exigencias que los países aspirantes deben reunir para ingresar en la Unión.

¿BÉLGICA FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA?

Con carácter general, deben cumplirse los denominados «criterios de Copenhague»: tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto a las minorías; tener una economía de mercado que funcione; asumir el acervo comunitario y apoyar los objetivos de la Unión; contar con una Administración capaz de aplicar y gestionar la legislación de la Unión Europea en la práctica.

Si España ha cumplido todas esas condiciones, si el Estado de derecho implica la separación de poderes, ¿a qué viene que las autoridades judiciales belgas supediten la entrega de los fugados a la acreditación de compromisos ya cumplidos y a que nuestras cárceles estén en condiciones de alojar a presuntos delincuentes que han puesto en peligro la estabilidad y la economía de nuestro país? Es un trato ultrajante, bochornoso y vejatorio.

Lo paradójico es que sea precisamente Bélgica el país del que emanen esas demandas. Además de ser un país lúgubre, triste, soso, tétrico y aburrido -y hablo con conocimiento de causa por cuanto que durante dos años acudí cada semana al Parlamento Europeo a gestionar la presencia e intervención de diputados de países integrantes de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) en la Comisión de Política Territorial, presidida por Arias Cañete-, fue condenado por violación de los derechos humanos, según decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 5 de septiembre de 2015.

Este caso arrojó luz sobre las deficiencias de las cárceles belgas, las dificultades de acceso a la atención primaria de sus reclusos, la ausencia de recursos judiciales efectivos contra las malas condiciones de reclusión, la superpoblación de sus prisiones y sus «apocalípticas» condiciones. Cree el ladrón que todos son de su condición. Además, Bélgica es el ejemplo de lo que no debe ser un país. Sufre una presión independentista insoportable con una Cámara fragmentada. Es poco mayor que el País Vasco y son seis los gobiernos que actúan sobre el territorio.

La actitud de las autoridades belgas da alas a los fugados que aprovechan la coyuntura para extender sobre nuestro país el manto de la duda sobre el funcionamiento de sus instituciones.

Mientras, en España se piensa que una reforma constitucional acabará con el problema y, cómo no, son los catedráticos los que abanderan sus postulados.

Me recuerda este movimiento una frase habitualmente pronunciada por un colega, Letrado del Parlamento, que, ante la multitud de opiniones sobre un mismo tema, exclamaba: “¡Que florezcan cien escuelas!”. Hacía referencia con ello al movimiento surgido en China e impulsado por Mao Tse Tung, llamado de las Cien Flores, con el que se pretendía que cien escuelas de pensamiento compitieran en la política de promover soluciones a los problemas que aquejaban al país.

Vamos camino de lo mismo. La reforma constitucional debe remover obstáculos, no crearlos, y algunas de las ideas propuestas no van por ese camino; verbigracia, la pretensión de que los estatutos de autonomía pierdan el carácter de leyes orgánicas y solo requieran ser aprobados por el Parlamento de la comunidad autónoma respectiva. En el actual panorama político, la materialización de esa medida conduciría directamente al caos.

Mientras todo esto ocurre, la sirvengonzonería sigue flotando en la política catalana como los excrementos en el lodazal. Véase la Rovira con sus mentiras o el Rufián con sus performances.

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

    11 de Octubre de 2018 | A la vista de la actualidad política, la respuesta es clara: en manos de un Gobierno de insensatos, presidido por el insensato mayor del reino.

  • Artículos

    LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

    11 de Octubre de 2018 | El pasado Curso 2017-2018, se celebró el ya clásico Seminario Gerardo Turiel dedicado en esta ocasión a las Infraestructuras de Asturias en el siglo XXI.

  • Artículos

    DEL CONSEJO DE MINISTROS AL CEMENTERIO (POLÍTICO)

    11 de Octubre de 2018 | «El artículo del pasado sábado es un artículo atemporal», me comentan a través de wasap algunos amigos seguidores habituales de mi colaboración semanal en El Comercio. Cierto, acudo a este tipo de contenidos cuando mi actividad profesional me impide hacer un seguimiento puntual de la actualidad. En este caso, fue un viaje a Cuba en el transcurso del cual tuve ocasión de visitar la Federación Asturiana de La Habana y la Facultad de Derecho de la Universidad y departir sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano. Orgullo, emoción e interés científico resumen los sentimientos que pude apreciar en ambos escenarios.

  • Artículos

    NO ES UN GOL, MINISTRA, ESIGNORANCIAE INCOMPETENCIA

    17 de Septiembre de 2018 | Qué es peor, decir tonterías o hacerlas? En el Gobierno de Sánchez, incluido el propio Sánchez -que actúa como un pirómano hablando de referéndum en Cataluña, mientras el paro sube, el turismo disminuye y el recibo de la luz crece- parece que compiten por ambas cosas. El Consejo de Ministros ha pasado de ser un órgano colegiado con una sola voz hacia el exterior, a ser un caos en el que todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Las contradicciones y las rectificaciones –concertinas, Aquarius, impuesto a la banca, al diésel, defensa de Llarena- son el pan de cada día y la incompetencia y la ignorancia refulgen con luz propia, incluso en aquellos ministros precedidos de una trayectoria profesional solvente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología