Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > REFORMA CONSTITUCIONAL

Artículos

 

 

REFORMA CONSTITUCIONAL

18 de Diciembre de 2017 | El próximo miércoles, 6 de diciembre, se conmemora el 39.º aniversario de nuestra Constitución. Poco hay que celebrar. Los llamados «padres de la Constitución» nos han dejado un legado plagado de problemas y germen de los conflictos que, ahora más que nunca, nos está tocando vivir. Un sistema de reparto competencial todavía inconcluso, atribución de competencias sobre educación, cultura y sanidad a las comunidades autónomas y, sobre todo, una disposición adicional primera que, pese a sus exiguas 12 palabras («La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales»), es el germen del Concierto Vasco y de su hijo putativo, el cupo vasco, claramente insolidario, retrógrado y anacrónico.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Siendo este el panorama, adecuadamente sazonado por los separatistas catalanes con su peculiar y gravemente lesivo golpe de estado, son muchas las voces que se alzan pidiendo una reforma constitucional. Pero, en lugar de proponer medidas que atajen los problemas de raíz, gran parte de las alternativas que circulan toman como eje el problema catalán, sobre el que hacen pivotar sus proposiciones. Mensaje desolador para el resto de las comunidades autónomas: extremeños, asturianos, murcianos, cántabros, castellano-manchegos…. Ustedes que han sido respetuosos con el sistema, ustedes que cuando han reformado sus estatutos de autonomía se han movido dentro del marco constitucional, ustedes que respetan la ley, ustedes que no han creado tensión política, social ni económica, se quedan como están; pero ustedes, los catalanes, que han subvertido, infringido y menospreciado la Constitución, serán premiados reconociéndoles su singularidad y un régimen económico similar al vasco. Tremendo.

Un grupo de catedráticos se ha puesto a la cabeza de este movimiento reformador. Se les presumen conocimientos y buenas intenciones, pero difícilmente se entienden sus propuestas, que, en algunos casos, son contradictorias. Por un lado, defienden una reforma de inspiración federal que reduzca el excesivo número de conflictos entre el Estado y las comunidades y, por otro, que los estatutos de autonomía se aprueben sin pasar por las Cortes, lo que sin ninguna duda sería una fuente de litigiosidad permanente. Paradojas propias del mundo académico.

Los problemas prácticos son muchos, pero hay tres que, a mi juicio, destacan.

En primer lugar, un sistema de reparto competencial que es un galimatías. La Constitución solo debe recoger las competencias estatales, eso sí, precisas en su contenido y alcance; el resto, a los estatutos de autonomía.

En segundo lugar, debe reducirse el peso de los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados. Hay que preguntarse si es lícito y real que partidos que defienden intereses regionales puedan y deban tener asiento en la Cámara Baja. Hay maneras de corregir esta sobrerrepresentación, bien que no entren en el Congreso partidos que no concurran al menos en seis o más circunscripciones electorales, bien suprimir la provincia como circunscripción electoral. Cualquier alternativa menos la de propiciar que el Gobierno de turno sea rehén de los partidos nacionalistas, semilla del problema catalán y de la impresentable rebaja de la cuantía del cupo vasco, inspirada en criterios exclusivamente partidistas.

En tercer lugar, derogación de los derechos históricos. Son los últimos vestigios del feudalismo. El único reino real fue el de Navarra; lo demás, un invento. El Concierto Vasco es al día de hoy extravagante, excepcional e inexplicable en el marco europeo, asentado sobre ideas de igualdad y solidaridad. Pretender extrapolar esta medida, u otra similar, a Cataluña sería una afrenta. La historia nunca debe repetirse. Es como si los asturianos pretendiéramos recuperar la capitalidad de España para Cangas de Onís.

La reflexión de Stephen King es muy útil: «Ninguna historia puede ser buena sin un cierre».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    MARCO, HEIDI Y EL CHALET

    7 de Junio de 2018 | La compra de una residencia campestre por parte de Pablo e Irene, líderes de Podemos, me ha traído a la mente las series deMarco y Heidi, obra del genial creador japonés Isao Takahata. Niños, campo, montaña, sierra, naturaleza, amigos, padres, abuelos…, no sé, todo recordaba el bagaje afectivo de esas historias que nos llegaron al corazón.

  • Artículos

    PARÁSITOS

    29 de Mayo de 2018 | El parásito es un organismo que vive sobre otro organismo huésped del que se alimenta, debilitándolo aunque sin llegar a matarlo. En el lenguaje vulgar se califica como parásito a la persona que vive a costa de otra u otras, aprovechando sus recursos materiales.

  • Artículos

    SÍNTESIS Y CONCLUSIONES DEL CURSO 2017 2018 DEL SEMINARIO GERARDO TURIEL SOBRE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

    29 de Mayo de 2018 | I.- PREÁMBULO Puede parecer pretencioso que un despacho de abogados organice un seminario sobre las infraestructuras asturianas, pero lo único que pretendemos es llamar la atención sobre la situación de muchas de ellas que se encuentran en estado manifiestamente mejorable, lo que impide la convergencia del Principado con las comunidades vecinas.

  • Artículos

    LA CASERÍA ASTURIANA

    18 de Mayo de 2018 | Ya casi como una tradición venimos vinculando la festividad de La Ascensión con alguna de las figuras que integran nuestra Compilación del Derecho Consuetudinario Asturiano, a cuya investigación y posterior redacción hemos tenido el honor de dedicar unos cuantos años de nuestra vida profesional.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología