Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > REFORMA CONSTITUCIONAL

Artículos

 

 

REFORMA CONSTITUCIONAL

18 de Diciembre de 2017 | El próximo miércoles, 6 de diciembre, se conmemora el 39.º aniversario de nuestra Constitución. Poco hay que celebrar. Los llamados «padres de la Constitución» nos han dejado un legado plagado de problemas y germen de los conflictos que, ahora más que nunca, nos está tocando vivir. Un sistema de reparto competencial todavía inconcluso, atribución de competencias sobre educación, cultura y sanidad a las comunidades autónomas y, sobre todo, una disposición adicional primera que, pese a sus exiguas 12 palabras («La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales»), es el germen del Concierto Vasco y de su hijo putativo, el cupo vasco, claramente insolidario, retrógrado y anacrónico.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Siendo este el panorama, adecuadamente sazonado por los separatistas catalanes con su peculiar y gravemente lesivo golpe de estado, son muchas las voces que se alzan pidiendo una reforma constitucional. Pero, en lugar de proponer medidas que atajen los problemas de raíz, gran parte de las alternativas que circulan toman como eje el problema catalán, sobre el que hacen pivotar sus proposiciones. Mensaje desolador para el resto de las comunidades autónomas: extremeños, asturianos, murcianos, cántabros, castellano-manchegos…. Ustedes que han sido respetuosos con el sistema, ustedes que cuando han reformado sus estatutos de autonomía se han movido dentro del marco constitucional, ustedes que respetan la ley, ustedes que no han creado tensión política, social ni económica, se quedan como están; pero ustedes, los catalanes, que han subvertido, infringido y menospreciado la Constitución, serán premiados reconociéndoles su singularidad y un régimen económico similar al vasco. Tremendo.

Un grupo de catedráticos se ha puesto a la cabeza de este movimiento reformador. Se les presumen conocimientos y buenas intenciones, pero difícilmente se entienden sus propuestas, que, en algunos casos, son contradictorias. Por un lado, defienden una reforma de inspiración federal que reduzca el excesivo número de conflictos entre el Estado y las comunidades y, por otro, que los estatutos de autonomía se aprueben sin pasar por las Cortes, lo que sin ninguna duda sería una fuente de litigiosidad permanente. Paradojas propias del mundo académico.

Los problemas prácticos son muchos, pero hay tres que, a mi juicio, destacan.

En primer lugar, un sistema de reparto competencial que es un galimatías. La Constitución solo debe recoger las competencias estatales, eso sí, precisas en su contenido y alcance; el resto, a los estatutos de autonomía.

En segundo lugar, debe reducirse el peso de los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados. Hay que preguntarse si es lícito y real que partidos que defienden intereses regionales puedan y deban tener asiento en la Cámara Baja. Hay maneras de corregir esta sobrerrepresentación, bien que no entren en el Congreso partidos que no concurran al menos en seis o más circunscripciones electorales, bien suprimir la provincia como circunscripción electoral. Cualquier alternativa menos la de propiciar que el Gobierno de turno sea rehén de los partidos nacionalistas, semilla del problema catalán y de la impresentable rebaja de la cuantía del cupo vasco, inspirada en criterios exclusivamente partidistas.

En tercer lugar, derogación de los derechos históricos. Son los últimos vestigios del feudalismo. El único reino real fue el de Navarra; lo demás, un invento. El Concierto Vasco es al día de hoy extravagante, excepcional e inexplicable en el marco europeo, asentado sobre ideas de igualdad y solidaridad. Pretender extrapolar esta medida, u otra similar, a Cataluña sería una afrenta. La historia nunca debe repetirse. Es como si los asturianos pretendiéramos recuperar la capitalidad de España para Cangas de Onís.

La reflexión de Stephen King es muy útil: «Ninguna historia puede ser buena sin un cierre».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    TABARNIA FRENTE A TRACTORIA

    16 de Enero de 2018 | El ilegal e inquisitivo proceso secesionista catalán, además de sembrar la zozobra, el caos y el asombro en el mundo democrático civilizado por lo zafio y grosero de su desarrollo procedimental y por el uso partidista del ejecutivo y el legislativo, ha provocado la gestación de fenómenos de gran interés haciendo buena aquella frase de que el independentismo genera independentismo.

  • Artículos

    UN HOMBRE, UN VOTO

    8 de Enero de 2018 | Sin pretender resucitar los postulados de Carl Schmitt, que se oponía frontalmente a la igualdad de todos los hombres, y sin caer tampoco en la teoría de Schumpeter que defendía que la democracia debía quedar en manos de unos pocos -a ser posible, los mejores-, lo cierto es que los pilares sobre los que se viene sustentando la democracia se están resquebrajando, al menos en su concepción tradicional. El Brexit, la victoria de Trump y, por qué no decirlo, el triunfo de los independentistas en Cataluña, parece que están agitando un movimiento de reflexión sobre los postulados históricos de lo que considerábamos la panacea de la igualdad de los seres humanos: «un hombre, un voto».

  • Artículos

    SUICIDIO DEMOCRÁTICO COLECTIVO

    3 de Enero de 2018 | Lo ocurrido en las elecciones catalanas del pasado jueves guarda muchas similitudes con los suicidios vitales colectivos. El hombre es, juntamente con algunos cetáceos que encallan voluntariamente en la costa hasta morir, el único ser del universo que se quita la vida voluntariamente. Desde que Karl Marx elaborara su teoría sobre la enajenación del ser humano, se construyeron otras muchas en torno a los fenómenos del suicidio colectivo atribuyéndolo a estímulos psicóticos e ideas delirantes impulsadas por sectas que dominan y controlan la voluntad de los individuos que las integran.

  • Artículos

    EL TEATRO ELECTORAL EN CATALUÑA

    3 de Enero de 2018 | En todos los procesos electorales cabe advertir tintes teatrales. En realidad, la política es una representación de historias frente a un público, más o menos entregado, llevada a cabo por unos actores, en la que se combinan actuaciones, discursos, gestos, escenografía, música y sonido. Esto fue así siempre y seguirá siéndolo en el futuro.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología