Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LA DESLEALTAD INSTITUCIONAL NO SALE GRATIS

Artículos

 

 

LA DESLEALTAD INSTITUCIONAL NO SALE GRATIS

18 de Diciembre de 2017 | Aunque una vez que son nombrados y toman posesión todos son jueces, los hay buenos, malos, de carrera, del cuarto turno, con afán de protagonismo, autoritarios, competentes, incompetentes, brillantes, grises, de derechas, de izquierdas…, como en cualquier otra profesión. El Magistrado Llarena merece ser subsumido por méritos propios en la categoría de competente y brillante. Dan fe de ello sus dos recientes autos.

LA DESLEALTAD INSTITUCIONAL NO SALE GRATIS

El primero es de una factura técnica excelente. Resuelve la situación personal de Oriol Junqueras y su tropa y contiene un análisis exhaustivo de todas y cada una de las causas que motivan la medida cautelar de prisión. Descartado el riesgo de fuga, centra el análisis en el de reiteración delictiva, y parte de la premisa de que todos los encausados han acatado el artículo 155 de la Constitución y manifestado su voluntad de que su empeño político solo puede alcanzarse a través de una negociación con el Estado con mecanismos pacíficos. Fija su atención en Oriol, Vicepresidente; Forn, Consejero de Interior, y responsable de los Mossos, y en los Jordis, vinculándolos a una explosión violenta de la que los considera responsables apreciando riesgo de reiteración, por lo que, para garantizar el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un marco de convivencia social y familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral y la integridad física, decide mantenerlos en prisión. Por encima del derecho de participación política está el riesgo de reiteración delictiva: decisión impecablemente motivada y preñada de sensatez. No conviene olvidar que aunque se pueda tratar de una afirmación mendaz, todos los encausados, con su respeto a la Constitución, han imitado a Forcadell, pasando de consellers a caganers. ¡Qué poca convicción! Qué lejos parecen aquellos tiempos en los que la bravuconería, la fanfarronería, la arrogancia, la provocación, el desafío se enseñoreaban del Parlamento.

Los críticos, que los hay -y no hace falta decir quiénes- reprochan que en ningún caso hubo violencia. Olvidan que la violencia no es solo la utilización de fuerza física, que también, sino que hay violencia cuando se usa el poder para causar daño o limitación a las opciones de las personas, cuando hay una estrategia y una serie de acciones que tienen como consecuencia que alguien salga perjudicado.

El segundo auto merece el calificativo de magistral, áureo. Se trata de dejar sin efecto la orden europea de detención contra Puigdemont y sus secuaces para evitar que, en aplicación del «principio de especialidad» en la concesión de las extradiciones, el juez belga limite el número de delitos por los que pueden ser juzgados, colocando a quienes no se han fugado en peor condición que los fugados. Se trata, en definitiva, de garantizar la igualdad en la aplicación de la ley. Impecable.

Puigdemont inspira lástima, está enfermo, padece lo que algún autor ha calificado como «broncemia» o acumulación de bronce en la sangre, enfermedad mental grave en base a la cual quien la padece se cree un dios, pero en realidad es un tipejo cargado de soberbia y arrogancia que ha perdido la noción de la realidad.

La verdad es que las elecciones catalanas dan pena: candidatos huidos, encarcelados sobre los que pesan amenazas de condenas serias, que siguen prometiendo una independencia imposible que ya ha sumido a la comunidad en una recesión económica que será muy difícil remontar. Lo curioso es que habrá gente que los vote. Increíble.

Lo dice el refrán: «Errar es humano; corregir, de sabios; reincidir, de ignorantes».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    TABARNIA FRENTE A TRACTORIA

    16 de Enero de 2018 | El ilegal e inquisitivo proceso secesionista catalán, además de sembrar la zozobra, el caos y el asombro en el mundo democrático civilizado por lo zafio y grosero de su desarrollo procedimental y por el uso partidista del ejecutivo y el legislativo, ha provocado la gestación de fenómenos de gran interés haciendo buena aquella frase de que el independentismo genera independentismo.

  • Artículos

    UN HOMBRE, UN VOTO

    8 de Enero de 2018 | Sin pretender resucitar los postulados de Carl Schmitt, que se oponía frontalmente a la igualdad de todos los hombres, y sin caer tampoco en la teoría de Schumpeter que defendía que la democracia debía quedar en manos de unos pocos -a ser posible, los mejores-, lo cierto es que los pilares sobre los que se viene sustentando la democracia se están resquebrajando, al menos en su concepción tradicional. El Brexit, la victoria de Trump y, por qué no decirlo, el triunfo de los independentistas en Cataluña, parece que están agitando un movimiento de reflexión sobre los postulados históricos de lo que considerábamos la panacea de la igualdad de los seres humanos: «un hombre, un voto».

  • Artículos

    SUICIDIO DEMOCRÁTICO COLECTIVO

    3 de Enero de 2018 | Lo ocurrido en las elecciones catalanas del pasado jueves guarda muchas similitudes con los suicidios vitales colectivos. El hombre es, juntamente con algunos cetáceos que encallan voluntariamente en la costa hasta morir, el único ser del universo que se quita la vida voluntariamente. Desde que Karl Marx elaborara su teoría sobre la enajenación del ser humano, se construyeron otras muchas en torno a los fenómenos del suicidio colectivo atribuyéndolo a estímulos psicóticos e ideas delirantes impulsadas por sectas que dominan y controlan la voluntad de los individuos que las integran.

  • Artículos

    EL TEATRO ELECTORAL EN CATALUÑA

    3 de Enero de 2018 | En todos los procesos electorales cabe advertir tintes teatrales. En realidad, la política es una representación de historias frente a un público, más o menos entregado, llevada a cabo por unos actores, en la que se combinan actuaciones, discursos, gestos, escenografía, música y sonido. Esto fue así siempre y seguirá siéndolo en el futuro.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología