Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LA DESLEALTAD INSTITUCIONAL NO SALE GRATIS

Artículos

 

 

LA DESLEALTAD INSTITUCIONAL NO SALE GRATIS

18 de Diciembre de 2017 | Aunque una vez que son nombrados y toman posesión todos son jueces, los hay buenos, malos, de carrera, del cuarto turno, con afán de protagonismo, autoritarios, competentes, incompetentes, brillantes, grises, de derechas, de izquierdas…, como en cualquier otra profesión. El Magistrado Llarena merece ser subsumido por méritos propios en la categoría de competente y brillante. Dan fe de ello sus dos recientes autos.

LA DESLEALTAD INSTITUCIONAL NO SALE GRATIS

El primero es de una factura técnica excelente. Resuelve la situación personal de Oriol Junqueras y su tropa y contiene un análisis exhaustivo de todas y cada una de las causas que motivan la medida cautelar de prisión. Descartado el riesgo de fuga, centra el análisis en el de reiteración delictiva, y parte de la premisa de que todos los encausados han acatado el artículo 155 de la Constitución y manifestado su voluntad de que su empeño político solo puede alcanzarse a través de una negociación con el Estado con mecanismos pacíficos. Fija su atención en Oriol, Vicepresidente; Forn, Consejero de Interior, y responsable de los Mossos, y en los Jordis, vinculándolos a una explosión violenta de la que los considera responsables apreciando riesgo de reiteración, por lo que, para garantizar el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un marco de convivencia social y familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral y la integridad física, decide mantenerlos en prisión. Por encima del derecho de participación política está el riesgo de reiteración delictiva: decisión impecablemente motivada y preñada de sensatez. No conviene olvidar que aunque se pueda tratar de una afirmación mendaz, todos los encausados, con su respeto a la Constitución, han imitado a Forcadell, pasando de consellers a caganers. ¡Qué poca convicción! Qué lejos parecen aquellos tiempos en los que la bravuconería, la fanfarronería, la arrogancia, la provocación, el desafío se enseñoreaban del Parlamento.

Los críticos, que los hay -y no hace falta decir quiénes- reprochan que en ningún caso hubo violencia. Olvidan que la violencia no es solo la utilización de fuerza física, que también, sino que hay violencia cuando se usa el poder para causar daño o limitación a las opciones de las personas, cuando hay una estrategia y una serie de acciones que tienen como consecuencia que alguien salga perjudicado.

El segundo auto merece el calificativo de magistral, áureo. Se trata de dejar sin efecto la orden europea de detención contra Puigdemont y sus secuaces para evitar que, en aplicación del «principio de especialidad» en la concesión de las extradiciones, el juez belga limite el número de delitos por los que pueden ser juzgados, colocando a quienes no se han fugado en peor condición que los fugados. Se trata, en definitiva, de garantizar la igualdad en la aplicación de la ley. Impecable.

Puigdemont inspira lástima, está enfermo, padece lo que algún autor ha calificado como «broncemia» o acumulación de bronce en la sangre, enfermedad mental grave en base a la cual quien la padece se cree un dios, pero en realidad es un tipejo cargado de soberbia y arrogancia que ha perdido la noción de la realidad.

La verdad es que las elecciones catalanas dan pena: candidatos huidos, encarcelados sobre los que pesan amenazas de condenas serias, que siguen prometiendo una independencia imposible que ya ha sumido a la comunidad en una recesión económica que será muy difícil remontar. Lo curioso es que habrá gente que los vote. Increíble.

Lo dice el refrán: «Errar es humano; corregir, de sabios; reincidir, de ignorantes».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    MARCO, HEIDI Y EL CHALET

    7 de Junio de 2018 | La compra de una residencia campestre por parte de Pablo e Irene, líderes de Podemos, me ha traído a la mente las series deMarco y Heidi, obra del genial creador japonés Isao Takahata. Niños, campo, montaña, sierra, naturaleza, amigos, padres, abuelos…, no sé, todo recordaba el bagaje afectivo de esas historias que nos llegaron al corazón.

  • Artículos

    PARÁSITOS

    29 de Mayo de 2018 | El parásito es un organismo que vive sobre otro organismo huésped del que se alimenta, debilitándolo aunque sin llegar a matarlo. En el lenguaje vulgar se califica como parásito a la persona que vive a costa de otra u otras, aprovechando sus recursos materiales.

  • Artículos

    SÍNTESIS Y CONCLUSIONES DEL CURSO 2017 2018 DEL SEMINARIO GERARDO TURIEL SOBRE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

    29 de Mayo de 2018 | I.- PREÁMBULO Puede parecer pretencioso que un despacho de abogados organice un seminario sobre las infraestructuras asturianas, pero lo único que pretendemos es llamar la atención sobre la situación de muchas de ellas que se encuentran en estado manifiestamente mejorable, lo que impide la convergencia del Principado con las comunidades vecinas.

  • Artículos

    LA CASERÍA ASTURIANA

    18 de Mayo de 2018 | Ya casi como una tradición venimos vinculando la festividad de La Ascensión con alguna de las figuras que integran nuestra Compilación del Derecho Consuetudinario Asturiano, a cuya investigación y posterior redacción hemos tenido el honor de dedicar unos cuantos años de nuestra vida profesional.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología