Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > EL TEATRO ELECTORAL EN CATALUÑA

Artículos

 

 

EL TEATRO ELECTORAL EN CATALUÑA

3 de Enero de 2018 | En todos los procesos electorales cabe advertir tintes teatrales. En realidad, la política es una representación de historias frente a un público, más o menos entregado, llevada a cabo por unos actores, en la que se combinan actuaciones, discursos, gestos, escenografía, música y sonido. Esto fue así siempre y seguirá siéndolo en el futuro.

EL TEATRO ELECTORAL EN CATALUÑA

Uno de los vestigios más ilustrativos de esta realidad histórica nos lo proporciona el denominado «Breviario de campaña electoral», también llamado «Commentariolum Petitionis».

Se trata de una carta escrita por Quinto Tulio Cicerón en el año 64 a. C. a su hermano Marco Tulio Cicerón en la que le describía pormenorizadamente de qué argucias debía servirse para poder ganar el favor de los votantes. Y a fe que resultó útil. M. T. Cicerón obtuvo la unanimidad de las centurias y consiguió el Consulado, la magistratura más importante de la república romana. Poco se podía imaginar Q. T. Cicerón que sus recomendaciones tendrían plena vigencia en la actualidad. Bien es cierto que, más que un tratado de política, es un examen de la naturaleza humana y de los resortes que la mueven y, por más que la humanidad haya avanzado, los estímulos psicológicos poco han variado.

Hay tres sugerencias que llaman poderosamente la atención por su rabiosa actualidad en el ámbito de la política catalana: «la gente prefiere una mentira a una negativa»; «las promesas quedan en el aire, las negativas granjean enemistades”; y «debes procurar que se hable de todo lo infame, ilegal, deshonesto y corrupto que pueda haber en la personalidad y en las costumbres de tus oponentes». Sin comentarios.

El afán por convertir la política catalana en teatro es de diferente intensidad según se trate de partidos separatistas o constitucionalistas.

Los separatistas siguen el esquema clásico: libreto, directores y actores. El libreto es la moleskine de Josep María Jové (así llamada por ser un cuaderno de notas cubierto con un tipo de tela llamada moleskine que posee una banda elástica para mantenerlo cerrado); los directores son de todos conocidos: Oriol, Rovira, Mas, Puigdemont y Anna Gabriel; los actores, todos los independentistas convencidos. Optan por el género de la tragicomedia, mezclando el sarcasmo, a través del que se da la vuelta a la realidad, y la parodia, tomando como referencia unos personajes (los constitucionalistas) a los que ridiculiza. Se han equivocado al elegir el color amarillo como representativo. Se olvidan de que es el color de la mala suerte y todos los actores tratan de evitarlo, quizá porque era el que llevaba el famoso actor y dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin -conocido con el nombre de Molière- cuando falleció en el escenario mientras representaba la obra «El enfermo imaginario». Mal presagio. Recuperarán la DUI.

Los constitucionalistas no se atienen a la misma partitura ni cultivan el mismo género.

A Iceta le va más el vodevil, la comedia frívola, sazonada con números musicales y baile a la mínima ocasión. Es un tío simpático y con ritmo, pero poco de fiar. Su intención de extender a Cataluña el cupo vasco, y patrocinar el indulto para los secesionistas es difícilmente entendible en la medida en que supone premiar la subversión, a la vez que un mal mensaje para el resto de las autonomías cumplidoras de la legalidad.

El PP y Ciudadanos optan por el drama. No es para menos. La situación por la que atraviesa Cataluña en el orden político, social y económico es difícilmente reversible a corto plazo. Arrimadas es la actriz principal y la de más éxito.

Suerte para los constitucionalistas porque, como dijo Albert Einstein, «El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    TABARNIA FRENTE A TRACTORIA

    16 de Enero de 2018 | El ilegal e inquisitivo proceso secesionista catalán, además de sembrar la zozobra, el caos y el asombro en el mundo democrático civilizado por lo zafio y grosero de su desarrollo procedimental y por el uso partidista del ejecutivo y el legislativo, ha provocado la gestación de fenómenos de gran interés haciendo buena aquella frase de que el independentismo genera independentismo.

  • Artículos

    UN HOMBRE, UN VOTO

    8 de Enero de 2018 | Sin pretender resucitar los postulados de Carl Schmitt, que se oponía frontalmente a la igualdad de todos los hombres, y sin caer tampoco en la teoría de Schumpeter que defendía que la democracia debía quedar en manos de unos pocos -a ser posible, los mejores-, lo cierto es que los pilares sobre los que se viene sustentando la democracia se están resquebrajando, al menos en su concepción tradicional. El Brexit, la victoria de Trump y, por qué no decirlo, el triunfo de los independentistas en Cataluña, parece que están agitando un movimiento de reflexión sobre los postulados históricos de lo que considerábamos la panacea de la igualdad de los seres humanos: «un hombre, un voto».

  • Artículos

    SUICIDIO DEMOCRÁTICO COLECTIVO

    3 de Enero de 2018 | Lo ocurrido en las elecciones catalanas del pasado jueves guarda muchas similitudes con los suicidios vitales colectivos. El hombre es, juntamente con algunos cetáceos que encallan voluntariamente en la costa hasta morir, el único ser del universo que se quita la vida voluntariamente. Desde que Karl Marx elaborara su teoría sobre la enajenación del ser humano, se construyeron otras muchas en torno a los fenómenos del suicidio colectivo atribuyéndolo a estímulos psicóticos e ideas delirantes impulsadas por sectas que dominan y controlan la voluntad de los individuos que las integran.

  • Artículos

    LA DESLEALTAD INSTITUCIONAL NO SALE GRATIS

    18 de Diciembre de 2017 | Aunque una vez que son nombrados y toman posesión todos son jueces, los hay buenos, malos, de carrera, del cuarto turno, con afán de protagonismo, autoritarios, competentes, incompetentes, brillantes, grises, de derechas, de izquierdas…, como en cualquier otra profesión. El Magistrado Llarena merece ser subsumido por méritos propios en la categoría de competente y brillante. Dan fe de ello sus dos recientes autos.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología