Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > SUICIDIO DEMOCRÁTICO COLECTIVO

Artículos

 

 

SUICIDIO DEMOCRÁTICO COLECTIVO

3 de Enero de 2018 | Lo ocurrido en las elecciones catalanas del pasado jueves guarda muchas similitudes con los suicidios vitales colectivos. El hombre es, juntamente con algunos cetáceos que encallan voluntariamente en la costa hasta morir, el único ser del universo que se quita la vida voluntariamente. Desde que Karl Marx elaborara su teoría sobre la enajenación del ser humano, se construyeron otras muchas en torno a los fenómenos del suicidio colectivo atribuyéndolo a estímulos psicóticos e ideas delirantes impulsadas por sectas que dominan y controlan la voluntad de los individuos que las integran.

SUICIDIO DEMOCRÁTICO COLECTIVO

¿Qué razones pueden impulsar a un importante número de catalanes a elegir una opción que conduce al caos social, económico y político?

Suele decirse que la culpa es huérfana, pero en este caso concreto y sin remontarse a épocas pretéritas de gobiernos que han mirado para otro lado ante el creciente fenómeno de adoctrinamiento de masas llevado a cabo en las escuelas e institutos, germen del actual catalanismo recalcitrante, la debacle del PP y el querer y no poder del PSOE tiene como máximos responsables a sus líderes nacionales. Rajoy, por mantener un partido plagado de dinosaurios, que viven de la política. La aplicación del 155 ha sido tardía y la convocatoria de elecciones precipitada. No se puede calendar un proceso electoral en plena efervescencia de los movimientos políticos y judiciales. En muchos votantes prevaleció la idea de castigo antes que la razón. Pedro Sánchez, por ser un demagogo. Impidió que el 155 se proyectase sobre los medios de comunicación y ello fue determinante ya que permitió que los independentistas mantuvieran el control de las televisiones y radios catalanas. Ridículo.

El PP será fagocitado por Ciudadanos también a nivel nacional. El discurso de Rivera es claro, joven, limpio, actual, dice lo que queremos oír quienes somos partidarios de la ley, del orden, de los cambios tranquilos. Encandila. El del PP es similar, pero pronunciado por quienes ya han agotado su ciclo político. O emprende un relevo generacional o está acabado.

Los resultados son los que son, pero cabe preguntarse si en Cataluña triunfó realmente la democracia. ¿Hay democracia si el elector no tiene conciencia real de las consecuencias de sus actos? ¿Hay democracia cuando los ciudadanos y los candidatos son insultados y perseguidos por sus ideas? ¿Hay democracia cuando se distingue entre nativos e invasores? ¿Hay democracia sin respeto?

Aun admitiendo que hay democracia, lo cierto es que el pueblo ha votado mayoritariamente a Ciudadanos pero acabará gobernando no el que más votos ha obtenido sino el que más apoyos parlamentarios obtenga. Así es el sistema y ello quizá deba llevar a reflexionar sobre la necesidad de cambios.

Del fenómeno ya se ocupó Maurice Duverger quien, en su libro «La democracia sin el pueblo» analizó cómo esas «legales» combinaciones que se traducen en gobiernos de tres, cuatro y más partidos fueron la causa de que en Francia cayera la IV República. Tuvo que llegar De Gaulle para establecer un sistema electoral mayoritario a dos vueltas que impidió que esa «democracia sin el pueblo» fuera irreconocible para los votantes. Claro que De Gaulle era un estadista.

España es diferente. Hay mucho demagogo que habla de regeneración, de establecer vínculos fuertes entre electores y elegibles, pero cuando el PP propuso que fueran alcaldes los más votados en las listas, se montó la marimorena.

Ya lo dije en otras ocasiones, las patologías de la democracia se combaten con más democracia, y un referéndum a nivel nacional sobre la independencia de Cataluña zanjaría definitivamente este problema. Entretanto, la cabra siempre tirará al monte.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    TABARNIA FRENTE A TRACTORIA

    16 de Enero de 2018 | El ilegal e inquisitivo proceso secesionista catalán, además de sembrar la zozobra, el caos y el asombro en el mundo democrático civilizado por lo zafio y grosero de su desarrollo procedimental y por el uso partidista del ejecutivo y el legislativo, ha provocado la gestación de fenómenos de gran interés haciendo buena aquella frase de que el independentismo genera independentismo.

  • Artículos

    UN HOMBRE, UN VOTO

    8 de Enero de 2018 | Sin pretender resucitar los postulados de Carl Schmitt, que se oponía frontalmente a la igualdad de todos los hombres, y sin caer tampoco en la teoría de Schumpeter que defendía que la democracia debía quedar en manos de unos pocos -a ser posible, los mejores-, lo cierto es que los pilares sobre los que se viene sustentando la democracia se están resquebrajando, al menos en su concepción tradicional. El Brexit, la victoria de Trump y, por qué no decirlo, el triunfo de los independentistas en Cataluña, parece que están agitando un movimiento de reflexión sobre los postulados históricos de lo que considerábamos la panacea de la igualdad de los seres humanos: «un hombre, un voto».

  • Artículos

    EL TEATRO ELECTORAL EN CATALUÑA

    3 de Enero de 2018 | En todos los procesos electorales cabe advertir tintes teatrales. En realidad, la política es una representación de historias frente a un público, más o menos entregado, llevada a cabo por unos actores, en la que se combinan actuaciones, discursos, gestos, escenografía, música y sonido. Esto fue así siempre y seguirá siéndolo en el futuro.

  • Artículos

    LA DESLEALTAD INSTITUCIONAL NO SALE GRATIS

    18 de Diciembre de 2017 | Aunque una vez que son nombrados y toman posesión todos son jueces, los hay buenos, malos, de carrera, del cuarto turno, con afán de protagonismo, autoritarios, competentes, incompetentes, brillantes, grises, de derechas, de izquierdas…, como en cualquier otra profesión. El Magistrado Llarena merece ser subsumido por méritos propios en la categoría de competente y brillante. Dan fe de ello sus dos recientes autos.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología