Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > ¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

Artículos

 

 

¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

22 de Enero de 2018 | Para los partidos emergentes, el debate monarquía o república es una cuestión de Estado –nunca mejor dicho- y esperan la cada vez más lejana reforma constitucional para plantearla. ¿Responde esta cuestión a razones meramente ideológicas o tiene algún sentido práctico? El 80.º cumpleaños del Rey emérito y sus 37 años de reinado proporcionan una buena excusa para reflexionar sobre esta cuestión.

¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

 

Son dos, en esencia, los argumentos que se barajan para inclinar la balanza a favor de la república, el económico y el político.

El económico se cae por su propio peso. La Casa Real en conjunto supone un gasto para el erario público cercano a los 25 millones de euros. La República italiana ronda los 225 millones, y la francesa, los 112. Sin comentarios.

Desde el punto de vista político se reprocha el carácter hereditario de la institución frente al democrático de la república. En este punto surgen las primeras interrogantes: ¿son democráticas las repúblicas de Cuba, Venezuela, China, Vietnam o Corea del Norte?

Es cierto que el reinado de Juan Carlos I estuvo teñido de episodios poco edificantes para la institución de los que salió airoso gracias a la colaboración de algunos jueces que calificaron las demandas contra él interpuestas de «improponibles», término ajeno a la práctica forense pero con el que el tribunal actuante quería enfatizar que no solo eran inadmisibles, sino que ni siquiera se podían proponer.

Felipe VI, por el contrario, ha revitalizado la Corona, la ha hecho más moderna, más transparente, más ética, se nos muestra como una persona muy preparada que prestigia a España allá donde va y la enraíza con los períodos más gloriosos de su pasado épico.

Instaurar una república no resuelve ningún problema práctico y supone crear otro nicho de posible corrupción política.

Se dice que al día de hoy tres de cada cuatro españoles no pudieron votar la forma política del Estado. Cierto, pero vivimos en una democracia mutilada en la que se vota cada cuatro años y solo para elegir a aquellos designados por los partidos políticos.

Es hora de reivindicar un sistema democrático en el que se puedan votar los sueldos de los políticos; la ley electoral, primero para evitar la sobrerrepresentación de los partidos nacionalistas, que son el cáncer de la democracia, y, segundo, para dar paso a las listas abiertas; la financiación de los partidos políticos, que, a pesar de ser asociaciones privadas, viven de las aportaciones públicas; la edad de jubilación de los políticos, para acabar con espectáculos como el que día a día nos ofrece Carmena, considerada incapaz por razón de edad para ser juez pero que gobierna una capital de cuatro millones de personas; el cupo vasco, fruto de una gran mentira histórica; la consideración del personal eventual de los partidos políticos como empleados públicos y, por tanto, retribuidos con cargo al presupuesto; la duración de las legislaturas y mandatos de los políticos y altos cargos, para no estar obligados a apagar la televisión cuando salen Villalobos, Arenas o Camacho; la recuperación de las competencias de educación y sanidad por el Estado; la eliminación de las prebendas de ex altos cargos y exdiputados; la instauración de un sistema en el que gobierne el más votado...; en fin, sobre un elenco de cuestiones vergonzantes que se nos hurtan al debate y decisión y que sí suponen un verdadero despilfarro de dinero público.

La famosa frase que define la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo se ha convertido en una falacia, en una gran mentira histórica.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología