Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > PRESOS, FARISEOS, HUIDOS, DESERTORES Y CORRUPCIÓN

Artículos

 

 

PRESOS, FARISEOS, HUIDOS, DESERTORES Y CORRUPCIÓN

2 de Febrero de 2018 | No es el título de una película de gánsteres; son los ingredientes de la matraca que los ciudadanos catalanes, sean independentistas o constitucionalistas, deben soportar día tras día. El régimen no distingue gustos, emociones, opciones ni sentimientos; el rancho es igual para todos.

PRESOS, FARISEOS, HUIDOS, DESERTORES Y CORRUPCIÓN

El «procés» se degrada jornada tras jornada. Los Jordis se bajaron los pantalones hasta extremos inimaginables. Como dijo algún comentarista, solo les faltó jurar bandera con el tricornio puesto. Oriol Junqueras tampoco se quedó atrás. Todo para salir de prisión. Fariseísmo puro. El juez, con buen criterio, no les creyó.

Los huidos pretenden subvertir de nuevo el ordenamiento jurídico, en especial Puigdemont, que aspira a convertirse en Presidente holográfico. Ocho letrados del parlamento catalán han firmado un informe categórico, minucioso, definitivo, que excluye cualquier posibilidad de investir a un Presidente que no comparezca personalmente en la sesión correspondiente. Entre los letrados que rubrican el informe se encuentra Joan Ridao i Martín, lo que añade a la opinión jurídica un plus de consistencia, dado que Ridao fue Secretario General de Esquerra Republicana de Cataluña y Diputado nacional y portavoz de esta formación. Conozco personalmente a Joan (ambos formamos parte de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos) y también su imponente currículo, lo que no me impide afirmar, con cariño pero con rotundidad, que aunque legalmente es posible pasar de la política a la función pública y a la inversa, éticamente resulta cuestionable. La neutralidad y la objetividad que deben presidir -singularmente- las actuaciones de los letrados de un parlamento no son trajes de quita y pon.

La verdad es que no hacen falta grandes esfuerzos interpretativos para llegar a la conclusión de los letrados. Basta operar con los principios que informan nuestro ordenamiento, en especial el de sometimiento a la legalidad, de distinta intensidad para la Administración y para los particulares. Aquella solo puede hacer aquello que tiene expresamente permitido, a diferencia de los particulares, que pueden hacer todo aquello que no está prohibido. Por eso no basta que el Reglamento no prohíba la investidura telemática; para estar permitida, debe preverla expresamente.

La lista de apóstatas se amplía cada día: Irene Rigau, Francesc Homs, Ramona Barrufet, Anna Simó, Lluís Corominas, Meritxell Borrás, Miguel Buch, Artur Mas, Carles Mundó, Neus Lloveras y los que seguirán. Sebastián de Covarrubias define a los desertores como «los que están echando bravatas y se precian de valientes hablando con arrogancia y jactancia siendo unos lebrones y gallinas». Franco se refería a ellos como «parásitos insensibles a la guerra». Negrín, el Presidente republicano, los calificaba de «cobardes y apátridas». Fueron perseguidos y castigados con crueldad por ambos bandos. En Cataluña, después de llevar a todo un pueblo a la ruina y al descrédito, son héroes.

Qué decir de la corrupción de Convergencia -actual PDeCAT-, certificada con toda crudeza por los tribunales, que acreditan que el partido hegemónico en Cataluña se financió con dinero negro procedente de mordidas a las empresas adjudicatarias de obra pública cobradas a través del Palau, que, por alcance, también fue saqueado.

A pesar de ello, los Comunes (Podemos) facilitaron que los independentistas coparan la mayoría de los puestos en la Mesa del Parlamento. Tienen pánico y aversión a lo español. Les pasará factura en las próximas elecciones, una dura factura.

No creo que exista territorio en el mundo civilizado que pueda soportar tantos desmanes. Cataluña, sí. No es un problema de estudio por politólogos o sociólogos, sino por psiquiatras.

Hasta que impere el sentido común, paciencia; para ver el arco iris, primero hay que soportar la lluvia.

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología