Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > PRESOS, FARISEOS, HUIDOS, DESERTORES Y CORRUPCIÓN

Artículos

 

 

PRESOS, FARISEOS, HUIDOS, DESERTORES Y CORRUPCIÓN

2 de Febrero de 2018 | No es el título de una película de gánsteres; son los ingredientes de la matraca que los ciudadanos catalanes, sean independentistas o constitucionalistas, deben soportar día tras día. El régimen no distingue gustos, emociones, opciones ni sentimientos; el rancho es igual para todos.

PRESOS, FARISEOS, HUIDOS, DESERTORES Y CORRUPCIÓN

El «procés» se degrada jornada tras jornada. Los Jordis se bajaron los pantalones hasta extremos inimaginables. Como dijo algún comentarista, solo les faltó jurar bandera con el tricornio puesto. Oriol Junqueras tampoco se quedó atrás. Todo para salir de prisión. Fariseísmo puro. El juez, con buen criterio, no les creyó.

Los huidos pretenden subvertir de nuevo el ordenamiento jurídico, en especial Puigdemont, que aspira a convertirse en Presidente holográfico. Ocho letrados del parlamento catalán han firmado un informe categórico, minucioso, definitivo, que excluye cualquier posibilidad de investir a un Presidente que no comparezca personalmente en la sesión correspondiente. Entre los letrados que rubrican el informe se encuentra Joan Ridao i Martín, lo que añade a la opinión jurídica un plus de consistencia, dado que Ridao fue Secretario General de Esquerra Republicana de Cataluña y Diputado nacional y portavoz de esta formación. Conozco personalmente a Joan (ambos formamos parte de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos) y también su imponente currículo, lo que no me impide afirmar, con cariño pero con rotundidad, que aunque legalmente es posible pasar de la política a la función pública y a la inversa, éticamente resulta cuestionable. La neutralidad y la objetividad que deben presidir -singularmente- las actuaciones de los letrados de un parlamento no son trajes de quita y pon.

La verdad es que no hacen falta grandes esfuerzos interpretativos para llegar a la conclusión de los letrados. Basta operar con los principios que informan nuestro ordenamiento, en especial el de sometimiento a la legalidad, de distinta intensidad para la Administración y para los particulares. Aquella solo puede hacer aquello que tiene expresamente permitido, a diferencia de los particulares, que pueden hacer todo aquello que no está prohibido. Por eso no basta que el Reglamento no prohíba la investidura telemática; para estar permitida, debe preverla expresamente.

La lista de apóstatas se amplía cada día: Irene Rigau, Francesc Homs, Ramona Barrufet, Anna Simó, Lluís Corominas, Meritxell Borrás, Miguel Buch, Artur Mas, Carles Mundó, Neus Lloveras y los que seguirán. Sebastián de Covarrubias define a los desertores como «los que están echando bravatas y se precian de valientes hablando con arrogancia y jactancia siendo unos lebrones y gallinas». Franco se refería a ellos como «parásitos insensibles a la guerra». Negrín, el Presidente republicano, los calificaba de «cobardes y apátridas». Fueron perseguidos y castigados con crueldad por ambos bandos. En Cataluña, después de llevar a todo un pueblo a la ruina y al descrédito, son héroes.

Qué decir de la corrupción de Convergencia -actual PDeCAT-, certificada con toda crudeza por los tribunales, que acreditan que el partido hegemónico en Cataluña se financió con dinero negro procedente de mordidas a las empresas adjudicatarias de obra pública cobradas a través del Palau, que, por alcance, también fue saqueado.

A pesar de ello, los Comunes (Podemos) facilitaron que los independentistas coparan la mayoría de los puestos en la Mesa del Parlamento. Tienen pánico y aversión a lo español. Les pasará factura en las próximas elecciones, una dura factura.

No creo que exista territorio en el mundo civilizado que pueda soportar tantos desmanes. Cataluña, sí. No es un problema de estudio por politólogos o sociólogos, sino por psiquiatras.

Hasta que impere el sentido común, paciencia; para ver el arco iris, primero hay que soportar la lluvia.

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    CORRUPCIÓN Y CORRUPTELAS

    13 de Febrero de 2018 | Ana Rosa acabó con el «procés». Le ha quitado la careta al farsante.El circo catalán cuelga el cartel de «cerrado». Dura lex sed lex (la ley es dura, pero es la ley). Fin de la historia. Podemos centrar nuestra atención enotros asuntos.

  • Artículos

    PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

    2 de Febrero de 2018 | Hace unos días tuve la suerte de ver la entrevista que le hicieron al padre de Diana Quer, y pude comprobar la personalidad, la entereza, el sentido común, el equilibrio psíquico y emocional y la sensatez de un hombre sacudido por el acontecimiento más brutal que se puede sufrir en la vida: el asesinato de una hija. De ese dolor, de ese sufrimiento, emana su convicción en orden al mantenimiento de la prisión permanente revisable.

  • Artículos

    ¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

    22 de Enero de 2018 | Para los partidos emergentes, el debate monarquía o república es una cuestión de Estado –nunca mejor dicho- y esperan la cada vez más lejana reforma constitucional para plantearla. ¿Responde esta cuestión a razones meramente ideológicas o tiene algún sentido práctico? El 80.º cumpleaños del Rey emérito y sus 37 años de reinado proporcionan una buena excusa para reflexionar sobre esta cuestión.

  • Artículos

    TABARNIA FRENTE A TRACTORIA

    16 de Enero de 2018 | El ilegal e inquisitivo proceso secesionista catalán, además de sembrar la zozobra, el caos y el asombro en el mundo democrático civilizado por lo zafio y grosero de su desarrollo procedimental y por el uso partidista del ejecutivo y el legislativo, ha provocado la gestación de fenómenos de gran interés haciendo buena aquella frase de que el independentismo genera independentismo.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología