Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Artículos

 

 

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

2 de Febrero de 2018 | Hace unos días tuve la suerte de ver la entrevista que le hicieron al padre de Diana Quer, y pude comprobar la personalidad, la entereza, el sentido común, el equilibrio psíquico y emocional y la sensatez de un hombre sacudido por el acontecimiento más brutal que se puede sufrir en la vida: el asesinato de una hija. De ese dolor, de ese sufrimiento, emana su convicción en orden al mantenimiento de la prisión permanente revisable.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

¿Qué es la prisión permanente revisable?

Es una pena introducida por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, «con la finalidad de fortalecer la confianza en la Administración de Justicia», sin que ello implique que sea una suerte de «pena definitiva en la que el Estado se desentiende del penado, sino que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión» (Exposición de Motivos), pensada para delitos gravísimos: asesinatos agravados, delitos contra la Corona, contra el derecho de gentes, delitos de genocidio, delitos de lesa humanidad y delitos de terrorismo.

Se ha discutido mucho en torno a la constitucionalidad de esta medida que encierra una especie de cadena perpetua, teniendo en cuenta que nuestra Constitución recoge en sus artículos 10 y 15 el principio de humanidad de las penas, al referirse a la dignidad de la persona humana y a la vida y la integridad física y a la prohibición de tratos degradantes, como derechos de la persona, pero debe quedar fuera de toda duda que se trata de una pena que se ajusta a los cánones de legalidad y que es parangonable a las que existen en el resto de Europa -Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, en particular-. España la implanta una vez ratificado el Estatuto de Roma que permite «La reclusión a perpetuidad cuando lo justifiquen la extrema gravedad del crimen y las circunstancias personales del condenado». El Consejo de Estado la consideró compatible con la Constitución y con la reinserción social de los reclusos.

Es cierto que los condenados son enviados a prisión «como castigo» no «para ser castigados» y que, según la doctrina especializada, un cumplimiento superior a quince o veinte años de privación de libertad da lugar a un deterioro irreversible de la personalidad del interno, pero ¿es posible la reinserción?

Dice el dicho popular que «La esperanza del perdón alienta al pillo y al ladrón». Shakespeare proclamaba que «La clemencia que perdona a los criminales es asesina».

 Por el contrario, Concepción Arenal sostenía: «Abrir escuelas y se cerrrarán cárceles». Y en frase atribuida a Johnny Depp «Aquello no era una cárcel, era una universidad del crimen. Entré con un bachillerato en marihuana y salí con un doctorado en cocaína». Pero vivimos en una sociedad seguritaria; nos gusta tener seguridad y queremos que el crimen se combata con contundencia y sin remilgos.

El mayor enemigo del hombre es el hombre. Es el único que ataca con premeditación, a veces por placer. Somos agresivos, intolerantes, tramposos, posesivos, ladinos, ingratos, volubles, irascibles, viles. Se nos olvida primero la muerte del padre que la pérdida del patrimonio.

Para Maquiavelo el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, en él no hay bondad sino maldad. Para Hobbes el hombre es lobo para el hombre.

Decía el Marqués de Sade que «El orden social a cambio de libertad es un mal trato» y el anónimo «Si no aguantas la cárcel, no seas criminal».

Difícil encrucijada.

 

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    CORRUPCIÓN Y CORRUPTELAS

    13 de Febrero de 2018 | Ana Rosa acabó con el «procés». Le ha quitado la careta al farsante.El circo catalán cuelga el cartel de «cerrado». Dura lex sed lex (la ley es dura, pero es la ley). Fin de la historia. Podemos centrar nuestra atención enotros asuntos.

  • Artículos

    PRESOS, FARISEOS, HUIDOS, DESERTORES Y CORRUPCIÓN

    2 de Febrero de 2018 | No es el título de una película de gánsteres; son los ingredientes de la matraca que los ciudadanos catalanes, sean independentistas o constitucionalistas, deben soportar día tras día. El régimen no distingue gustos, emociones, opciones ni sentimientos; el rancho es igual para todos.

  • Artículos

    ¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

    22 de Enero de 2018 | Para los partidos emergentes, el debate monarquía o república es una cuestión de Estado –nunca mejor dicho- y esperan la cada vez más lejana reforma constitucional para plantearla. ¿Responde esta cuestión a razones meramente ideológicas o tiene algún sentido práctico? El 80.º cumpleaños del Rey emérito y sus 37 años de reinado proporcionan una buena excusa para reflexionar sobre esta cuestión.

  • Artículos

    TABARNIA FRENTE A TRACTORIA

    16 de Enero de 2018 | El ilegal e inquisitivo proceso secesionista catalán, además de sembrar la zozobra, el caos y el asombro en el mundo democrático civilizado por lo zafio y grosero de su desarrollo procedimental y por el uso partidista del ejecutivo y el legislativo, ha provocado la gestación de fenómenos de gran interés haciendo buena aquella frase de que el independentismo genera independentismo.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología