Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > CASÁU PA EN CASA

Artículos

 

 

CASÁU PA EN CASA

28 de Febrero de 2018 | Decía el político estadounidense Benjamín Franklin que “Nada existe tan agradable para un autor como el encontrar citas de su propia obra en los libros de otros doctores autores”.A fe que es cierto. Sin perder de referencia el proverbio turco “Una onza de vanidad deteriora un quintal de mérito”, no puedo dejar de sentir un tremendo orgullo cuando leo sentencias de los tribunales asturianos en las que se cita la Compilación del Derecho Consuetudinario Asturiano como elemento probatorio de alguna de las figuras que integran nuestro ordenamiento. Estos episodios traen a mi mente recuerdos imborrables de mañanas intensas en las que, con la colaboración de mi eficiente secretaria, Ana Parrondo, nos dedicábamos a formatear en términos jurídicos las experiencias que habíamos ido acumulando con las visitas del equipo a los 78 concejos, las 39 parroquias rurales y las 18 cofradías de pescadores existentes en Asturias.

CASÁU PA EN CASA

Suelo limitarme a archivar la resolución judicial, pero en este caso concreto, al ocuparsede la figura nuclear de nuestro Derecho Consuetudinario, me creo en la obligación de dar cuenta pública de ella.

Me refiero a la sentenciaemanada del Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción n.º 1 de Cangas del Narcea, de 22 de enero de este año, en la que se analiza la sociedad familiar asturiana, auténtico motor de nuestro mundo rural, al estar concebida como unidad de producción y consumo con el objetivo común de sostener y mantener a los miembros que la integran, que, tradicionalmente, son dos generaciones, los “vieyos” y los jóvenes, normalmente unidos por relación de parentesco.

En el caso, el tema arranca de la disposición testamentaria del “vieyu”, en la que legaba a sus cuatro hijos, por partes iguales, el tercio de legítima estricta y en el remanente de todos sus bienes, derechos y acciones, o sea, en los tercios de mejora y de libre disposición instituye heredero universal a uno de ellos con la condición decasarse en casa para regirla y gobernarla, según costumbre del país, atendiendo y cuidando a sus padres. De incumplir esta condición,pasará la institución de heredero en dichos dos tercios, y en iguales términos, a sus otros hijos sucesivamente por el orden preferente que el propio testador indica y bajo la misma condición.

En el pleito litigan tres hermanos contra el cuarto, que invocando su condición de “casáupa en casa”, quería hacerse con los tercios de mejora y de libre disposición. Todo se reducía, pues, a un problema probatorio.

La juez actuante acude a la Compilación del Derecho Consuetudinario Asturiano para tejer a partir de ella las características generales de esta institución, orientada a mantener la unidad y perpetuación de la casería familiar, entre las que destacan la residencia en común, la asistencia mutua que incluye la obligación del matrimonio joven de cuidar a los “vieyos”, la colaboración laboral, el disfrute en común de los productos obtenidos y el respeto de la jerarquía.

De la extensa prueba practicada, fundamentalmente documental y testifical, quedó acreditado que ni el hermano demandado ni los hermanos demandantes habían cumplido ni con las condiciones específicas impuestas por el testador, ni con las genéricas derivadas de la Compilación, que, en todo caso, son supletorias e interpretativas, ya que en ningún momento ninguna de las parejas constituidas, tras contraer matrimonio, estableció su residencia en la “casa petrucial” con ánimo de permanencia. La sentencia, ante la ausencia de pruebas,declaraque todos ellos son herederos por cuartas e iguales partes.

Una vez más, la Compilación del Derecho Consuetudinario Asturiano ha facilitado la practicabilidad forense de las costumbres y su prueba procesal.

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

    11 de Octubre de 2018 | A la vista de la actualidad política, la respuesta es clara: en manos de un Gobierno de insensatos, presidido por el insensato mayor del reino.

  • Artículos

    LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

    11 de Octubre de 2018 | El pasado Curso 2017-2018, se celebró el ya clásico Seminario Gerardo Turiel dedicado en esta ocasión a las Infraestructuras de Asturias en el siglo XXI.

  • Artículos

    DEL CONSEJO DE MINISTROS AL CEMENTERIO (POLÍTICO)

    11 de Octubre de 2018 | «El artículo del pasado sábado es un artículo atemporal», me comentan a través de wasap algunos amigos seguidores habituales de mi colaboración semanal en El Comercio. Cierto, acudo a este tipo de contenidos cuando mi actividad profesional me impide hacer un seguimiento puntual de la actualidad. En este caso, fue un viaje a Cuba en el transcurso del cual tuve ocasión de visitar la Federación Asturiana de La Habana y la Facultad de Derecho de la Universidad y departir sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano. Orgullo, emoción e interés científico resumen los sentimientos que pude apreciar en ambos escenarios.

  • Artículos

    NO ES UN GOL, MINISTRA, ESIGNORANCIAE INCOMPETENCIA

    17 de Septiembre de 2018 | Qué es peor, decir tonterías o hacerlas? En el Gobierno de Sánchez, incluido el propio Sánchez -que actúa como un pirómano hablando de referéndum en Cataluña, mientras el paro sube, el turismo disminuye y el recibo de la luz crece- parece que compiten por ambas cosas. El Consejo de Ministros ha pasado de ser un órgano colegiado con una sola voz hacia el exterior, a ser un caos en el que todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Las contradicciones y las rectificaciones –concertinas, Aquarius, impuesto a la banca, al diésel, defensa de Llarena- son el pan de cada día y la incompetencia y la ignorancia refulgen con luz propia, incluso en aquellos ministros precedidos de una trayectoria profesional solvente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología