Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LETRADOS

Artículos

 

 

LETRADOS

28 de Febrero de 2018 | El «procés», además de evidenciar el grado de paroxismoque puede alcanzar una sociedad enfermaabducida por unos líderes insensatos, ha traído al primer plano de la actualidad a unos funcionarios cuya existencia pasaba desapercibida: los letrados.

LETRADOS

El término «letrado» apuntaba a una persona sabia, que está alfabetizada, por contraposición al iletrado y analfabeto. En la Edad Media pasa a utilizarse para designar al hombre de leyes por cuanto en la época solo los clérigos y los abogados eran seres instruidos.

En la actualidad, con carácter general, el término se emplea para designar a los licenciados en Derecho que, tras la superación de la correspondiente prueba selectiva –normalmente, oposición-, se integran como funcionarios en los servicios jurídicos de la Administración. Hay alguna excepción, la de los Abogados del Estado, que, pese a ser los asesores de la Administración del Estado, conservan la denominación tradicional de los juristas.

Donde más predicamento ha alcanzado el término es en el ámbito parlamentario. Circunscribiéndonos a España, todas las Cámaras –Cortes Generales y parlamentos autonómicos- disponen de un cuerpo de letrados cuyas funciones son de asesoramiento a sus órganos–Presidente, Mesa, Junta de Portavoces, Pleno y Comisiones-.

Los letrados son el cuerpo de mayor nivel de la administración parlamentaria y disponen de una organización propia, por más que extiendan su jerarquía sobre el resto de las distintas estructuras. Al frente de los letrados hay un Letrado Mayor que,elegido libremente de entre los letrados por la Mesa, a propuesta de su Presidente, es el jefe del personal y de todos los servicios del poder legislativo y desarrolla funciones de asesoramiento a los órganos parlamentarios asistido por el resto de los letrados. Cuando la Mesa no es plural, el hecho de que sea nombrado a través del procedimiento de libre designación puede restar credibilidad a sus informes, como ha ocurrido en Cataluña.

Esa tarea de asesoramiento se puede desarrollar con carácter general,es decir, informando todos los escritos que entran en el Registro de la Cámara -lo que convierte a los letrados en una suerte de pretribunal constitucional, al proponerlas iniciativas que son admisibles a trámite- o solo informando a requerimiento de los órganos. En el primer caso, prima en la Mesa –que es el órgano que califica y admite-eldebate jurídico sobre el político –lo que favorece al Gobierno-; en el segundo, se propicia el debate político.

El Parlamento catalán tiene una organización peculiar. Hay un Letrado Mayor, pero también unSecretario General.

El Secretario General ejerce la dirección superior del personal y de todos los servicios del parlamento y es designado por la Mesa a propuesta del Presidente. Es el equivalente al Letrado Mayor del resto de los parlamentos. En un escalóninferior está el Letrado Mayor, que es designado por la Mesa entre los letrados del Parlamento, a los que coordina.

Pues bien, el «procés» ha venido a evidenciar otro lado oscuro, eldel asesoramiento cuando este se ejerce por un cargo de libre designación que se pliega a los dictados de quien lo nombró: el Letrado Mayor emite un informe sobre la investidura del Presidentede la Generalidad tras la suspensión de la sesión; el informe no es del agrado del Presidente Torrent, que reclama una nueva redacción; el Secretario General le pide al Letrado Mayor que rehaga el texto;el Letrado Mayor se niega; el Secretario Generalredacta otro informe, esta vezdel agrado del señor Torrent. Espectáculo poco edificante.

Somos más manipulables cuanto más miedo tenemos –el Secretario General parece que tenía mucho-, y eso lo sabe bien el poder político y lo utiliza y fomenta a su antojo.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ESPAÑOLES: EL MARIANISMO HA MUERTO

    30 de Julio de 2018 | El congreso celebrado por el PP para elegir a su nuevo Presidente sugiere dos reflexiones.

  • Artículos

    PSEUDO RENOVACIÓN FRENTE A PARASITISMO

    30 de Julio de 2018 | Lamentablemente –y utilizo este término porque tengo grandes amigos en el partido popularcon auténtica vocación de servicio a los ciudadanos-, el PP se viene pareciendo cada día más a un cuerpo en descomposición en el que sobreviven larvas y moscas que lo viene parasitando y alimentándose a sus expensas desde tiempos que ya parecen prehistóricos. El sistema inmunitario del partido, como debería haber sido lógico en cualquier ser vivo, no funcionó y, por ello, no es extraño que haya sido fagocitado por otros organismos con hambre de poder.

  • Artículos

    LOS MONTES ASTURIANOS Y LA MARINA ESPAÑOLA

    23 de Julio de 2018 | Siempre nos quedará Asturias, sus paisanos, sus paisajes, su gastronomía, sus costumbres y, sobre todo, su historia, para refugiarnos de los desvaríos de un Gobierno presidido por un insensato, por un alocado, que, para pagar las hipotecas contraídas en la moción de censura, no duda en recibir con honores a los separatistas y negociar con ellos la ruptura de España. A este sujeto peligroso hay que desahuciarlo de La Moncloa cuanto antes.

  • Artículos

    UNA PROPUESTA PARA EL OVIEDO MILENARIO

    23 de Julio de 2018 | Hace tiempo, al presentar el libro Príncipes de Asturias. Juramentos. Libro de los Juramentos, Pleito Homenaje y Proclamaciones del Principado de Asturias (1709-1834) en la Junta General del Principado (2000), apunté la idea de formar el Jardín de los Príncipes de Asturias en Oviedo, “con la vera efigie de los que han ostentado esta dignidad, tal vez en los aledaños de la catedral, como complemento histórico-artístico del Jardín de los Reyes Caudillos”.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología