Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > PENSIONISTAS Y PENSIONES

Artículos

 

 

PENSIONISTAS Y PENSIONES

27 de Marzo de 2018 | Los pensionistas han demostrado que son capaces de organizarse y amenazar a los partidos con lo que más duele: el voto.

PENSIONISTAS Y PENSIONES

En el tema de las pensiones es donde más descarnadamente se evidencian la torpeza y el desinterés de la clase política. Qué les puede importar a Rajoy, a Hernando, a Montoro, a Villalobos, este asunto si, en su condición de políticos, no tienen edad de jubilación, llevan años percibiendo sustanciosos emolumentos con cargo al erario público que les han permitido acumular una pequeña fortuna, han consolidado la pensión máxima con siete años de cotización y, además, Rajoy,cuando deje la política, tiene asegurado un puesto en el Consejo de Estado con un sueldo de 82.000 euros. Si muestran alguna inquietud es por el hecho de que los pensionistas, mayoritariamente votantes del PP, pueden desequilibrar la balanza electoral.

Se dice que la pensiones están reconocidas por el artículo 50 de la Constitución, pero ese artículo, como acertadamente decía Rubio Llorente, «es una norma general, abstracta, esquemática, indeterminada, elástica, que si consigue su larga permanencia en el tiempo es a costa de mermar sus posibilidades de aplicación práctica».

El verdadero fundamento de las pensiones y su fuerza de obligar arranca deesa suerte de contrato, de esa relación bilateralque cada trabajador establece con la Seguridad Social cuando se da de alta en el sistema, según lacual aporta una cuota mensual para que cuando llege el momento de la jubilación se le pague una pensión. «Do ut des», doy para que des. Si el Estado desconociera esta realidad, sería un Estado corrupto, incumplidor y farsante. Por tanto, el hecho mismo de la subsistencia del sistema de pensiones está asegurado.

Es cierto que hay un problema con la evolución demográfica y el envejecimiento de la población, pero el Estado debe afrontarlo con firmeza y dando seguridad a quienes, cotizando, han cumplido la parte del contrato que les correspondía, acudiendo para ello, si fuera menester, a financiar las pensiones con cargo a los presupuestos generales. Primero son las personas y los compromisos asumidos y después el resto de las derivaciones presupuestarias.

Por lo que toca a la revalorización, al día de hoy solo debiera caber una alternativa partiendo de la naturaleza que el propio Estado atribuye a la pensión. Si esta tiene la consideración de salario y, por serlo, tributa al IRPF, como así es,resulta que los pensionistas son empleados públicos sin trabajo y, como tales, deberían ver incrementado su salario en la misma cuantía que el resto de los empleados públicos. Este razonamiento no admite réplica.

Si deja de ser considerada como salario y se la califica como lo que realmente es, un derecho adquirido, el pago de una contraprestación contractual por la que ya se ha tributado, debería estar exenta del impuesto y, en ese caso, sería admisible que su revalorización se acomodara a otros criterios.

Lo que en modo alguno es lícito es que tenga la conceptuación de salario, tribute al IRFP y su revalorización dependa de la arbitrariedad del Gobierno de turno.

La solución esbozada porMontoro de establecer unas bonificaciones en el IRPF para determinados pensionistas en función de su edad, aparte de ser una burla, por cuanto que no entraría en vigor hasta el año 2019 –qué casualidad, año electoral-,es claramente discriminatoria al afectar solo a una parte muy reducida de pensionistas –menos del 15%-, ya que el resto, aun teniendo la obligación de declarar, no tributan dado lo exiguo de sus pensiones.

«Mantendré el nivel adquisitivo de las pensiones», decía Rajoy.

Con las mentiras se puede llegar muy lejos, pero lo que no se puede es volver.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología