Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > PENSIONISTAS Y PENSIONES

Artículos

 

 

PENSIONISTAS Y PENSIONES

27 de Marzo de 2018 | Los pensionistas han demostrado que son capaces de organizarse y amenazar a los partidos con lo que más duele: el voto.

PENSIONISTAS Y PENSIONES

En el tema de las pensiones es donde más descarnadamente se evidencian la torpeza y el desinterés de la clase política. Qué les puede importar a Rajoy, a Hernando, a Montoro, a Villalobos, este asunto si, en su condición de políticos, no tienen edad de jubilación, llevan años percibiendo sustanciosos emolumentos con cargo al erario público que les han permitido acumular una pequeña fortuna, han consolidado la pensión máxima con siete años de cotización y, además, Rajoy,cuando deje la política, tiene asegurado un puesto en el Consejo de Estado con un sueldo de 82.000 euros. Si muestran alguna inquietud es por el hecho de que los pensionistas, mayoritariamente votantes del PP, pueden desequilibrar la balanza electoral.

Se dice que la pensiones están reconocidas por el artículo 50 de la Constitución, pero ese artículo, como acertadamente decía Rubio Llorente, «es una norma general, abstracta, esquemática, indeterminada, elástica, que si consigue su larga permanencia en el tiempo es a costa de mermar sus posibilidades de aplicación práctica».

El verdadero fundamento de las pensiones y su fuerza de obligar arranca deesa suerte de contrato, de esa relación bilateralque cada trabajador establece con la Seguridad Social cuando se da de alta en el sistema, según lacual aporta una cuota mensual para que cuando llege el momento de la jubilación se le pague una pensión. «Do ut des», doy para que des. Si el Estado desconociera esta realidad, sería un Estado corrupto, incumplidor y farsante. Por tanto, el hecho mismo de la subsistencia del sistema de pensiones está asegurado.

Es cierto que hay un problema con la evolución demográfica y el envejecimiento de la población, pero el Estado debe afrontarlo con firmeza y dando seguridad a quienes, cotizando, han cumplido la parte del contrato que les correspondía, acudiendo para ello, si fuera menester, a financiar las pensiones con cargo a los presupuestos generales. Primero son las personas y los compromisos asumidos y después el resto de las derivaciones presupuestarias.

Por lo que toca a la revalorización, al día de hoy solo debiera caber una alternativa partiendo de la naturaleza que el propio Estado atribuye a la pensión. Si esta tiene la consideración de salario y, por serlo, tributa al IRPF, como así es,resulta que los pensionistas son empleados públicos sin trabajo y, como tales, deberían ver incrementado su salario en la misma cuantía que el resto de los empleados públicos. Este razonamiento no admite réplica.

Si deja de ser considerada como salario y se la califica como lo que realmente es, un derecho adquirido, el pago de una contraprestación contractual por la que ya se ha tributado, debería estar exenta del impuesto y, en ese caso, sería admisible que su revalorización se acomodara a otros criterios.

Lo que en modo alguno es lícito es que tenga la conceptuación de salario, tribute al IRFP y su revalorización dependa de la arbitrariedad del Gobierno de turno.

La solución esbozada porMontoro de establecer unas bonificaciones en el IRPF para determinados pensionistas en función de su edad, aparte de ser una burla, por cuanto que no entraría en vigor hasta el año 2019 –qué casualidad, año electoral-,es claramente discriminatoria al afectar solo a una parte muy reducida de pensionistas –menos del 15%-, ya que el resto, aun teniendo la obligación de declarar, no tributan dado lo exiguo de sus pensiones.

«Mantendré el nivel adquisitivo de las pensiones», decía Rajoy.

Con las mentiras se puede llegar muy lejos, pero lo que no se puede es volver.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

    22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

  • Artículos

    UN KAMIKAZE EN LA MONCLOA

    22 de Junio de 2018 | Puede sonar a hipérbole, sin duda, pero no lo es. A poco que reflexionemos sobre el término “kamikaze”, coincidiremos en que es el más apropiado para definir a Pedro Sánchez en su actual responsabilidad como Presidente del Gobierno.

  • Artículos

    RAJOY ERA EL PROBLEMA; RIVERA, LA SOLUCIÓN

    22 de Junio de 2018 | Ayer, viernes, y dentro del XIV Módulo de campo sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano que organizo anualmente, tuve ocasión de impartir una charla en el centro social de la Parroquia Rural de San Martín de Valledor sobre la contribución de los bosques asturianos a la construcción de los barcos de la Marina española. Resultaba obligado hacer alusión a las dos grandes rutas que se cubrían para mantener la comunicación con nuestras colonias americanas y asiáticas: la Flota de Indias, que hacía el trayecto entre Veracruz (México) y Sevilla, y el Galeón de Manila (Filipinas), que mantenía unida esta localidad con la de Acapulco (México).

  • Artículos

    MARCO, HEIDI Y EL CHALET

    7 de Junio de 2018 | La compra de una residencia campestre por parte de Pablo e Irene, líderes de Podemos, me ha traído a la mente las series deMarco y Heidi, obra del genial creador japonés Isao Takahata. Niños, campo, montaña, sierra, naturaleza, amigos, padres, abuelos…, no sé, todo recordaba el bagaje afectivo de esas historias que nos llegaron al corazón.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología