Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > PENSIONES: MEDIDAS PARA SU FINANCIACIÓN

Artículos

 

 

PENSIONES: MEDIDAS PARA SU FINANCIACIÓN

27 de Marzo de 2018 | No se ajustaría a la lógica desconocer que en el tema de las pensiones hay un problema de interrelación generacional, en base al cual los jóvenes deben cotizar para sostener a los mayores. Ahora bien, el encargado de velar por el adecuado equilibrio entre cotizantes y pensionistas es el Gobierno, que debe desarrollar las políticas necesarias para que haya empleo de calidad suficiente con vistas a que esa ecuación se mantenga en la proporción idónea para que el sistema funcione.

PENSIONES: MEDIDAS PARA SU FINANCIACIÓN

Cuando esa armonía se rompe, tampoco se ajustaría a la lógica olvidar que la pensión es una contraprestación al pago que el trabajador vino haciendo en la cantidad fijada por el Estado, el cual, llegado el momento, debe cumplir la parte que le corresponde del contrato.

En esa tesitura, no cabe mirar hacia otro lado y amenazar con subidas de impuestos para mantener el sistema. En una política económica responsable, lo que procede es adoptar medidas de reducción de los gastos superfluos que solo benefician a unos pocos privilegiados. Nos permitimos sugerir algunas de ellas.

- Recentralizar la competencia sobre la edad de jubilación y sobre los sueldos públicos. No es razonable, por ejemplo, que los médicos se jubilen en Asturias a los 65 años y en otras comunidades a los 70. Debe fijarse una edad de jubilación voluntaria a los 65, ampliable, a criterio del interesado, hasta los 70. ¡Cuántos médicos alargarían el servicio activo!, ¡cuántos empleados públicos que desempeñan puestos burocráticos optarían por prolongar su actividad! No es lícito que las comunidades autónomas, para sanear su presupuesto de gastos, engrosen la nómina de los pensionistas con profesionales en el cénit de su madurez profesional. Otro tanto ocurre con los sueldos públicos. Debe ser el Estado el que establezca el importe de los salarios de los empleados públicos para evitar los tremendos agravios comparativos de los que día a día dan cuenta los medios de comunicación.

- Supresión de las aportaciones a los partidos políticos. Son asociaciones privadas y, como tales, deben mantenerse con las cuotas de sus afiliados, que son los únicos que obtienen beneficios, sea a través de canonjías, influencias, cargos públicos o empleos en el propio partido.

- Supresión de los estatutos de los expresidentes del Gobierno y de las comunidades autónomas.

- Supresión del régimen de indemnizaciones y pensiones de los ministros.

- Supresión del régimen de indemnizaciones del resto de los altos cargos.

- Derogación del artículo 8 de la Ley del Consejo de Estado, que otorga la condición de consejeros natos a los expresidentes del Gobierno.

- Supresión del régimen de retribuciones de los cargos políticos electivos y su sustitución por el de dietas de asistencia fijando un tope máximo de su cuantía.

- Supresión de los órganos auxiliares de las comunidades autónomas (consejos consultivos, sindicaturas de cuentas y defensores del pueblo).

- Exclusión del Estatuto Básico del Empleados Público del personal eventual. No trabajan para la Administración, sino para los partidos.

- Supresión del sector público, nicho de empleo de familiares y amigos.

- Derogación del artículo 17.2.b) de la Ley del IRPF, que permite a la clase política tributar a la carta.

- Eliminación del cupo vasco, montado sobre una mentira histórica, que –en palabras de Javier Fernández- es la caja negra de la política española y del que lo único que sabemos es que no contribuye al mecanismo común de financiación.

Todas las que anteceden y treinta más se las remití al Presidente Rajoy en el año 2012. Solo una de ellas tuvo acogida, la eliminación del complemento de alto cargo que se pagaba a los funcionarios que habían tonteado con la política.

Demasiados loros comiendo chocolate.

Pero el refranero popular lo deja claro: “Zorros en zorrera, ¡cualquiera los echa fuera!”.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

    20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

  • Artículos

    LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

    20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

  • Artículos

    EL JUZGADOR JUZGADO

    10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

  • Artículos

    RAJOY LLEGÓ TARDE

    27 de Marzo de 2018 | Rajoy llegó tarde a la sesión del Congreso en la que comparecía a petición propia en el debate monográfico sobre las pensiones, lo que, además de suponer una falta de educación y de cortesía parlamentaria no solo con los Diputados de la Cámara Baja, sino con los millones de pensionistas que, a buen seguro, pretendían seguir la sesión para tomar conocimiento directo de la posición oficial del Gobierno sobre un asunto que preocupa a toda la sociedad, ponía de manifiesto un pasotismo total. Rajoy también llega tarde a la hora de plantear los parches que dejó esbozados, demostró una falta de respeto hacia los pensionistas, dejó claro que el problema le es ajeno, pero, además, tergiversó la realidad -lo que vulgarmente se llama mentir- y coaccionó al resto de los grupos parlamentarios con un chantaje impropio de un político sensato supeditando cualquier medida sobre las pensiones -en particular la subida de las de viudedad y las de los jubilados que menos cobran-a la aprobación del presupuesto,único aspecto sobre el que se expresó con claridad.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología