Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > EL JUZGADOR JUZGADO

Artículos

 

 

EL JUZGADOR JUZGADO

10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

EL JUZGADOR JUZGADO

Vaya por delante que la sentencia no está dictada por un juez del cuarto turno, ni por un magistrado de designación autonómica. De la Sentencia fue Ponente Olga González-Lamuño Romay, Magistrada de excelente cualificación profesional, perfecta conocedora de los siempre intrincados vericuetos y entresijos de la función pública.

La sentencia no viene sino a demostrar que el estado de derecho funciona y que ningún órgano, ni siquiera los que tienen como misión fiscalizar la actividad de los demás, queda libre del control judicial. La manida pregunta ¿quién controla al controlador? tiene la adecuada respuesta.

La Sindicatura es un órgano dependiente de la Junta General del Principado de Asturias, aunque goza de total independencia funcional para el cumplimiento de sus fines.

Simplificando, el tema que se debatía en el litigio giraba en torno a dos cuestiones: en primer lugar, sobre si resultaba jurídicamente viable seleccionar al personal por concurso específico, como pretendía la Sindicatura, lo que permitía utilizar la memoria y/o la entrevista, o si lo procedente era utilizar el concurso de méritos, como sugería la Mesa del Parlamento en esa labor de control que ejerce sobre la Sindicatura bajo la fórmula de «previa consideración» a cualquier acuerdo en esta materia , lo que suponía valorar los méritos adecuados al puesto de trabajo; en segundo lugar, sobre si era adecuado utilizar la libre designación para elegir al Director de Fiscalización cuando tal puesto no era reconducible a ninguno de los previstos en la ley para ser provistos por tal procedimiento.

La sentencia asume plenamente la sugerencia efectuada por la Mesa del Parlamento y anula los acuerdos impugnados en cuanto se refiere a la forma de provisión de los puestos afectados.

Nadie debe rasgarse las vestiduras, aunque, en honor a la verdad, la Sindicatura desoyó los razonados acuerdos que la Mesa de la Cámara le hizo llegar. No se trata, por tanto, de una mera diferencia de criterio, sino de una gran diferencia de criterios entre la Mesa y el Tribunal, por un lado, y la Sindicatura de Cuentas, por otro.

En el fondo de este debatelate una idea que ha sido una constante preocupación a lo largo de micarrera profesional como responsable de la función pública antes de adquirir la condición de Letrado del Parlamento: ¿avala la entrevista, en su actual formato, las exigencias de mérito y capacidad que garantiza la Constitución para el ingreso en la función pública?

Mi respuesta es rotundamente negativa. La entrevista, si bien prevista en sede de ley en el ámbito autonómico -no así en el estatal, en el que tiene sede reglamentaria-, tal como está concebida, es un método arbitrario, parcial, abusivo y tremendamente subjetivo, que sume al entrevistado en la más absoluta indefensión y favorece el enchufismo y el trato de favor.

No son estas opiniones surgidas al calor de la sentencia; ya me expresé en similares términos en el año 2007 en mi libro «La selección de los empleados públicos en el Principado de Asturias».

Es buen momento para reflexionar sobre esta cuestión. Un órgano cuyo crédito y legitimidad están edificados sobre la ejemplaridad, a nuestro juicio, debería erradicar de sus procedimientos de selección de personal aquellos que en su configuración actual no ofrecen garantías de objetividad.

Lo dice el clásico: «Un buen ejemplo es mejor que un buen precepto; el ejemplo acaba lo que el precepto comienza».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (1):

  • RAUL dijo el 10 de Abril, a las 22:46

    Parece lógico pensar que las personas que ocupan puestos de libre designación, tienen continuamente la espada de Damocles sobre su continuidad en el puesto. A priori se podría pensar que esta forma de selección se utiliza para que estos funcionarios sean mas manejables si desean quedarse en el puesto. Pienso que el modelo del directivo publico, seria el futuro; en un modelo que concilie la consecución de objetivos y la estabilidad; eso si, abandonando la desvergüenza existente de los modelos que se han constituido en España. Hace poco tiempo la propia OCEDE advertia a España sobre esto, que en el caso de los órganos directivos de la AGE es una farsa; y el modelo non nato del Principado mas aun; ya que mantiene los órganos centrales y crea una figura intermedia entre los jefes de servicio y directores. Otro hito desolador es el reciente reglamento de los funcionarios de hablitacion nacional aprobado estos días de atrás; donde generaliza la libre designación para los municipios y provincias, en contra del texto anterior. Parece que nos queda un largo caminio que recorrer. saludos.

Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ESPAÑOLES: EL MARIANISMO HA MUERTO

    30 de Julio de 2018 | El congreso celebrado por el PP para elegir a su nuevo Presidente sugiere dos reflexiones.

  • Artículos

    PSEUDO RENOVACIÓN FRENTE A PARASITISMO

    30 de Julio de 2018 | Lamentablemente –y utilizo este término porque tengo grandes amigos en el partido popularcon auténtica vocación de servicio a los ciudadanos-, el PP se viene pareciendo cada día más a un cuerpo en descomposición en el que sobreviven larvas y moscas que lo viene parasitando y alimentándose a sus expensas desde tiempos que ya parecen prehistóricos. El sistema inmunitario del partido, como debería haber sido lógico en cualquier ser vivo, no funcionó y, por ello, no es extraño que haya sido fagocitado por otros organismos con hambre de poder.

  • Artículos

    LOS MONTES ASTURIANOS Y LA MARINA ESPAÑOLA

    23 de Julio de 2018 | Siempre nos quedará Asturias, sus paisanos, sus paisajes, su gastronomía, sus costumbres y, sobre todo, su historia, para refugiarnos de los desvaríos de un Gobierno presidido por un insensato, por un alocado, que, para pagar las hipotecas contraídas en la moción de censura, no duda en recibir con honores a los separatistas y negociar con ellos la ruptura de España. A este sujeto peligroso hay que desahuciarlo de La Moncloa cuanto antes.

  • Artículos

    UNA PROPUESTA PARA EL OVIEDO MILENARIO

    23 de Julio de 2018 | Hace tiempo, al presentar el libro Príncipes de Asturias. Juramentos. Libro de los Juramentos, Pleito Homenaje y Proclamaciones del Principado de Asturias (1709-1834) en la Junta General del Principado (2000), apunté la idea de formar el Jardín de los Príncipes de Asturias en Oviedo, “con la vera efigie de los que han ostentado esta dignidad, tal vez en los aledaños de la catedral, como complemento histórico-artístico del Jardín de los Reyes Caudillos”.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología