Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > EL JUZGADOR JUZGADO

Artículos

 

 

EL JUZGADOR JUZGADO

10 de Abril de 2018 | El título reflejael alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fecha 26 de febrero de 2018 en el recurso 356/17, interpuesto por USIPA contra acuerdos del Consejo de la Sindicatura de Cuentas por los que se aprueban modificaciones de la relación de puestos de trabajo y de la relación de puestos directivos.

EL JUZGADOR JUZGADO

Vaya por delante que la sentencia no está dictada por un juez del cuarto turno, ni por un magistrado de designación autonómica. De la Sentencia fue Ponente Olga González-Lamuño Romay, Magistrada de excelente cualificación profesional, perfecta conocedora de los siempre intrincados vericuetos y entresijos de la función pública.

La sentencia no viene sino a demostrar que el estado de derecho funciona y que ningún órgano, ni siquiera los que tienen como misión fiscalizar la actividad de los demás, queda libre del control judicial. La manida pregunta ¿quién controla al controlador? tiene la adecuada respuesta.

La Sindicatura es un órgano dependiente de la Junta General del Principado de Asturias, aunque goza de total independencia funcional para el cumplimiento de sus fines.

Simplificando, el tema que se debatía en el litigio giraba en torno a dos cuestiones: en primer lugar, sobre si resultaba jurídicamente viable seleccionar al personal por concurso específico, como pretendía la Sindicatura, lo que permitía utilizar la memoria y/o la entrevista, o si lo procedente era utilizar el concurso de méritos, como sugería la Mesa del Parlamento en esa labor de control que ejerce sobre la Sindicatura bajo la fórmula de «previa consideración» a cualquier acuerdo en esta materia , lo que suponía valorar los méritos adecuados al puesto de trabajo; en segundo lugar, sobre si era adecuado utilizar la libre designación para elegir al Director de Fiscalización cuando tal puesto no era reconducible a ninguno de los previstos en la ley para ser provistos por tal procedimiento.

La sentencia asume plenamente la sugerencia efectuada por la Mesa del Parlamento y anula los acuerdos impugnados en cuanto se refiere a la forma de provisión de los puestos afectados.

Nadie debe rasgarse las vestiduras, aunque, en honor a la verdad, la Sindicatura desoyó los razonados acuerdos que la Mesa de la Cámara le hizo llegar. No se trata, por tanto, de una mera diferencia de criterio, sino de una gran diferencia de criterios entre la Mesa y el Tribunal, por un lado, y la Sindicatura de Cuentas, por otro.

En el fondo de este debatelate una idea que ha sido una constante preocupación a lo largo de micarrera profesional como responsable de la función pública antes de adquirir la condición de Letrado del Parlamento: ¿avala la entrevista, en su actual formato, las exigencias de mérito y capacidad que garantiza la Constitución para el ingreso en la función pública?

Mi respuesta es rotundamente negativa. La entrevista, si bien prevista en sede de ley en el ámbito autonómico -no así en el estatal, en el que tiene sede reglamentaria-, tal como está concebida, es un método arbitrario, parcial, abusivo y tremendamente subjetivo, que sume al entrevistado en la más absoluta indefensión y favorece el enchufismo y el trato de favor.

No son estas opiniones surgidas al calor de la sentencia; ya me expresé en similares términos en el año 2007 en mi libro «La selección de los empleados públicos en el Principado de Asturias».

Es buen momento para reflexionar sobre esta cuestión. Un órgano cuyo crédito y legitimidad están edificados sobre la ejemplaridad, a nuestro juicio, debería erradicar de sus procedimientos de selección de personal aquellos que en su configuración actual no ofrecen garantías de objetividad.

Lo dice el clásico: «Un buen ejemplo es mejor que un buen precepto; el ejemplo acaba lo que el precepto comienza».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (1):

  • RAUL dijo el 10 de Abril, a las 22:46

    Parece lógico pensar que las personas que ocupan puestos de libre designación, tienen continuamente la espada de Damocles sobre su continuidad en el puesto. A priori se podría pensar que esta forma de selección se utiliza para que estos funcionarios sean mas manejables si desean quedarse en el puesto. Pienso que el modelo del directivo publico, seria el futuro; en un modelo que concilie la consecución de objetivos y la estabilidad; eso si, abandonando la desvergüenza existente de los modelos que se han constituido en España. Hace poco tiempo la propia OCEDE advertia a España sobre esto, que en el caso de los órganos directivos de la AGE es una farsa; y el modelo non nato del Principado mas aun; ya que mantiene los órganos centrales y crea una figura intermedia entre los jefes de servicio y directores. Otro hito desolador es el reciente reglamento de los funcionarios de hablitacion nacional aprobado estos días de atrás; donde generaliza la libre designación para los municipios y provincias, en contra del texto anterior. Parece que nos queda un largo caminio que recorrer. saludos.

Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

    11 de Octubre de 2018 | A la vista de la actualidad política, la respuesta es clara: en manos de un Gobierno de insensatos, presidido por el insensato mayor del reino.

  • Artículos

    LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

    11 de Octubre de 2018 | El pasado Curso 2017-2018, se celebró el ya clásico Seminario Gerardo Turiel dedicado en esta ocasión a las Infraestructuras de Asturias en el siglo XXI.

  • Artículos

    DEL CONSEJO DE MINISTROS AL CEMENTERIO (POLÍTICO)

    11 de Octubre de 2018 | «El artículo del pasado sábado es un artículo atemporal», me comentan a través de wasap algunos amigos seguidores habituales de mi colaboración semanal en El Comercio. Cierto, acudo a este tipo de contenidos cuando mi actividad profesional me impide hacer un seguimiento puntual de la actualidad. En este caso, fue un viaje a Cuba en el transcurso del cual tuve ocasión de visitar la Federación Asturiana de La Habana y la Facultad de Derecho de la Universidad y departir sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano. Orgullo, emoción e interés científico resumen los sentimientos que pude apreciar en ambos escenarios.

  • Artículos

    NO ES UN GOL, MINISTRA, ESIGNORANCIAE INCOMPETENCIA

    17 de Septiembre de 2018 | Qué es peor, decir tonterías o hacerlas? En el Gobierno de Sánchez, incluido el propio Sánchez -que actúa como un pirómano hablando de referéndum en Cataluña, mientras el paro sube, el turismo disminuye y el recibo de la luz crece- parece que compiten por ambas cosas. El Consejo de Ministros ha pasado de ser un órgano colegiado con una sola voz hacia el exterior, a ser un caos en el que todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Las contradicciones y las rectificaciones –concertinas, Aquarius, impuesto a la banca, al diésel, defensa de Llarena- son el pan de cada día y la incompetencia y la ignorancia refulgen con luz propia, incluso en aquellos ministros precedidos de una trayectoria profesional solvente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología