Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

Artículos

 

 

LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

20 de Abril de 2018 | Hace unos dos meses, me encontré con un buen amigo, socialista por más señas,buen conocedor de la realidad política nacional y autonómica.Me comentó su desazón por la actitudy por las medidas que estaba adoptando el equipo de la nueva Secretaría General, que ponía al partido en claro riesgo de perder las próximas elecciones autonómicas a favor del PP. Dado mi escepticismo ante este diagnóstico, me invitó a hacer un pequeño experimento, sabedor de que me muevo entre sectores de población variopintos que pueden evidenciar una opinión social representativa. El ensayo en cuestión debía consistir en una pequeña encuesta sobre el partido que se pensaba votar en las próximas elecciones generales y autonómicas explicitando, en su caso, las razones y cualesquiera otras cuestiones que se consideraran oportunas.

LAS CONTRADICCIONES DE LA POLÍTICA

Dado que estoy haciendo el Camino Inglés (Ferrol-Santiago de Compostela), aproveché la oportunidad que me brindaba el grupo tan heterogéneo de personas que lo hacen conmigo para desarrollar la encuesta en cuestión. Se trata de gente madura, formada, preocupada por los problemas que afectan a la sociedad, es decir, un colectivo con criterio.

Interrogué a veinte personas y la respuesta fue casi unánime en lo que atañe a las elecciones generales: dieciséis votarían a Ciudadanos, dos al PP y dos al PSOE.

Quienes votaban tradicionalmente al PP y ahora pasarían a votar a Ciudadanos justificaban el cambio en diversas razones. El PP para ellos, era el partido que representaba la defensa de la unidad de España y el orden constitucional, pero la corrupción, las mentiras, la blandenguería en el problema catalán, la consolidación del cupo vasco, el haber convertido el presupuesto en una cesta de regalos favoreciendo el gasto en aquellos colectivos de los que se presume un mayor rédito electoral con una subida desproporcionada a los funcionarios, escatimándola, sin embargo, a los pensionistas, les ha hecho perder la confianza. Todos esos valores los encarna ahora Ciudadanos.

Los que votaban al PSOE y optarían por Ciudadanos, ven a Pedro Sánchez como una persona poco fiable, un chisgarabís que va con los de la feria y viene con los del mercado, oportunista y sin criterio, capaz de poner en peligro la integridad de España a cambio de apoyos para ser presidente.

A nivel autonómico, sin embargo, el resultado fue radicalmente distinto: catorce votarían al PP, cinco al PSOE y uno a Ciudadanos.

Las razones también divergieron. Los que cambiarían su voto tradicionalmente socialista por el voto popular, lo hacían como castigo a la nueva directiva socialista a la que achacan sectarismo, venganza, trato injusto y humillante a los dirigentes actuales y un programa electoral condenado al fracaso, con la inclusión de la cooficialidad del bable como elemento disgregador. Pusieron especial énfasis en el trato degradante a Javier Fernández, del que la mayoría de los asturianos se sienten orgullosos por la imagen de persona sensata, equilibrada y con sentido político que proyectó cuando pilotó el partido a nivel nacional. Ciudadanos, sin embargo, a nivel autonómico no aprovechaba el tirón de sus homónimos nacionales, hasta el punto de que solo el encuestado que eligió este partido era capaz de recordar el nombre de un diputado de la formación.

A nosotros nos parece un buen diagnóstico. Rajoy, melifluo, mentiroso y cobardón, merece un buen varapalo. Sánchez no cae bien y es poco creíble. Ganó el favor de los militantes, pero no el de la sociedad.

Parece que a nivel autonómico es la hora de Mercedes. Es una política experta, con carácter y personalidad. Lo tendrá fácil. Solo necesita para triunfar desmontar el sector público que lastra el presupuesto.

Que nadie se apene, «Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo y por las mismas razones».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    UN PRESIDENTE CON HIPOTECAS ANATOCISTAS

    20 de Julio de 2018 | El término hipoteca es inquietante. La hipoteca es un gravamen, una servidumbre con la que se debe convivir en tanto no se liquide definitivamente el préstamo acordado. Si se hipoteca una finca, el inmueble responde del pago. Todos tenemos hipotecas, pero las más peligrosas son las que se contraen en el ámbito político.

  • Artículos

    CINCO PUERCOS HACEN MANADA

    20 de Julio de 2018 | Lo dice el hombre de campo con su sabiduría ancestral, y cinco son los miembros de La Manada que, con desprecio absoluto a la dignidad de la persona, ya campan a sus anchas en virtud de un auto dictado por el mismo juez que firmó el voto particular que pretendía su absolución.

  • Artículos

    EL RAJOY REGISTRADOR Y LA «LEX ARTIS»

    20 de Julio de 2018 | El reingreso de Rajoy como registrador de la propiedad que le habilita para ejercer como tal de forma inmediata sugiere una serie de reflexiones que evidencian hasta qué punto las puertas giratorias están en circulación permanente y cuestiona la división de poderes como eje sobre el que está edificadoel sistema democrático.

  • Artículos

    DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

    22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología