Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

Artículos

 

 

LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

Sorprende, por tanto, el irrespirable clima de crispación creado en la Sindicatura que puede acabar con esta bicoca. Y esta reflexión no la hago con desprecio, sino con sana envidia.

Nuestra comunidad autónoma, emulando la arquitectura institucional del Estado, creó la figura del Procurador General (cuya denominación histórica patrociné), la Sindicatura de Cuentas y el Consejo Consultivo. Ninguno de ellos resultaba necesario porque sus funciones las venían desempeñando el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, respectivamente, pero eran tiempos de bonanza económica en los que no se reparaba en gastos.

La verdad es que no tuvimos mucha suerte. Al Procurador General, alto comisionado de la Junta General para la defensa de los derechos fundamentales, lo mató la política. Ya lo habíamos advertido en el prólogo del libro de comentarios a su ley reguladora que escribimos en el año 2006. Decíamos en aquella ocasión en relación a las características que debía de reunir el nombrado: «no debe provenir de cargos a los que haya accedido por el cauce de los partidos políticos, con independencia económica de origen (para que la designación no se convierta en su modus vivendi) y de destino (para que dejar de ser Procurador General no se convierta en un problema vital). Si el Procurador General es defensor del pueblo frente a los poderes públicos, ¿cómo podría defender al pueblo frente a tales poderes si proviene de ellos, o a ellos quiere volver?». Estas recomendaciones fueron desatendidas y el órgano murió de asfixia.

El problema en la Sindicatura es distinto, pero de resultados letales para el órgano. El origen hay que buscarlo en el excesivo personalismo del Síndico Mayor y en su supuesta falta de lealtad y adulteración de la realidad, según manifiesta uno de los síndicos en escrito dirigido al Presidente de la Junta General, alguno de cuyos fragmentos me fueron leídos por fuentes próximas a uno de los partidos que ha iniciado el trámite de destitución del Síndico Mayor. Son acusaciones graves pero que, aun así, dificultan cualquier actuación por parte del Parlamento para proceder en consecuencia.

Los síndicos, una vez elegidos,son inamovibles, lo cual parece lógico por cuanto que su mandato no puede quedar al albur de que los informes de fiscalización que dirigen sean o no del agrado de quien los eligió.

Este blindaje es común en este tipo de órganos.

De ahí que las causas de pérdida de la condición de Síndicoestén tasadas y deban acreditarse de forma fehaciente.

De ahí también que la decisión de algún síndico de poner su cargo a disposición de la Junta General sea un brindis al sol. Una vez elegidos, la Junta General no los puede remover libremente, como sí sucede en la mayoría de los cargos públicos. La única alternativa ante la crisis de confianza es la renuncia. Se produce así una pugna entre la legalidad y la ética.

Se dice en el Lecho de Procusto: «Los hombres débiles actúan para satisfacer sus necesidades, los más fuertes para cumplir sus deberes».

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

    11 de Octubre de 2018 | A la vista de la actualidad política, la respuesta es clara: en manos de un Gobierno de insensatos, presidido por el insensato mayor del reino.

  • Artículos

    LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

    11 de Octubre de 2018 | El pasado Curso 2017-2018, se celebró el ya clásico Seminario Gerardo Turiel dedicado en esta ocasión a las Infraestructuras de Asturias en el siglo XXI.

  • Artículos

    DEL CONSEJO DE MINISTROS AL CEMENTERIO (POLÍTICO)

    11 de Octubre de 2018 | «El artículo del pasado sábado es un artículo atemporal», me comentan a través de wasap algunos amigos seguidores habituales de mi colaboración semanal en El Comercio. Cierto, acudo a este tipo de contenidos cuando mi actividad profesional me impide hacer un seguimiento puntual de la actualidad. En este caso, fue un viaje a Cuba en el transcurso del cual tuve ocasión de visitar la Federación Asturiana de La Habana y la Facultad de Derecho de la Universidad y departir sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano. Orgullo, emoción e interés científico resumen los sentimientos que pude apreciar en ambos escenarios.

  • Artículos

    NO ES UN GOL, MINISTRA, ESIGNORANCIAE INCOMPETENCIA

    17 de Septiembre de 2018 | Qué es peor, decir tonterías o hacerlas? En el Gobierno de Sánchez, incluido el propio Sánchez -que actúa como un pirómano hablando de referéndum en Cataluña, mientras el paro sube, el turismo disminuye y el recibo de la luz crece- parece que compiten por ambas cosas. El Consejo de Ministros ha pasado de ser un órgano colegiado con una sola voz hacia el exterior, a ser un caos en el que todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Las contradicciones y las rectificaciones –concertinas, Aquarius, impuesto a la banca, al diésel, defensa de Llarena- son el pan de cada día y la incompetencia y la ignorancia refulgen con luz propia, incluso en aquellos ministros precedidos de una trayectoria profesional solvente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología