Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

Artículos

 

 

LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

20 de Abril de 2018 | Cuando mi hija me pregunta qué cargo o puesto querría desempeñar si me reencarnara, siempre le contesto que seleccionador nacional de fútbol o miembro del staff de un órgano fiscalizador o de consulta.A mi juicio, son las mayores canonjías que ofrece el panorama nacional: el seleccionador nacional de fútbol trabaja ocho días al año y el resto lo dedica a viajar, cobrando un sueldo millonario; los integrantes del staff de un órgano fiscalizador o de consulta dirigen los informes que otros hacen, imparten doctrina a diestro y siniestro, cobran un sueldo nada desdeñable, viajan sin límite y no asumen responsabilidad alguna por sus decisiones.

LA SINDICATURA DE CUENTAS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

Sorprende, por tanto, el irrespirable clima de crispación creado en la Sindicatura que puede acabar con esta bicoca. Y esta reflexión no la hago con desprecio, sino con sana envidia.

Nuestra comunidad autónoma, emulando la arquitectura institucional del Estado, creó la figura del Procurador General (cuya denominación histórica patrociné), la Sindicatura de Cuentas y el Consejo Consultivo. Ninguno de ellos resultaba necesario porque sus funciones las venían desempeñando el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, respectivamente, pero eran tiempos de bonanza económica en los que no se reparaba en gastos.

La verdad es que no tuvimos mucha suerte. Al Procurador General, alto comisionado de la Junta General para la defensa de los derechos fundamentales, lo mató la política. Ya lo habíamos advertido en el prólogo del libro de comentarios a su ley reguladora que escribimos en el año 2006. Decíamos en aquella ocasión en relación a las características que debía de reunir el nombrado: «no debe provenir de cargos a los que haya accedido por el cauce de los partidos políticos, con independencia económica de origen (para que la designación no se convierta en su modus vivendi) y de destino (para que dejar de ser Procurador General no se convierta en un problema vital). Si el Procurador General es defensor del pueblo frente a los poderes públicos, ¿cómo podría defender al pueblo frente a tales poderes si proviene de ellos, o a ellos quiere volver?». Estas recomendaciones fueron desatendidas y el órgano murió de asfixia.

El problema en la Sindicatura es distinto, pero de resultados letales para el órgano. El origen hay que buscarlo en el excesivo personalismo del Síndico Mayor y en su supuesta falta de lealtad y adulteración de la realidad, según manifiesta uno de los síndicos en escrito dirigido al Presidente de la Junta General, alguno de cuyos fragmentos me fueron leídos por fuentes próximas a uno de los partidos que ha iniciado el trámite de destitución del Síndico Mayor. Son acusaciones graves pero que, aun así, dificultan cualquier actuación por parte del Parlamento para proceder en consecuencia.

Los síndicos, una vez elegidos,son inamovibles, lo cual parece lógico por cuanto que su mandato no puede quedar al albur de que los informes de fiscalización que dirigen sean o no del agrado de quien los eligió.

Este blindaje es común en este tipo de órganos.

De ahí que las causas de pérdida de la condición de Síndicoestén tasadas y deban acreditarse de forma fehaciente.

De ahí también que la decisión de algún síndico de poner su cargo a disposición de la Junta General sea un brindis al sol. Una vez elegidos, la Junta General no los puede remover libremente, como sí sucede en la mayoría de los cargos públicos. La única alternativa ante la crisis de confianza es la renuncia. Se produce así una pugna entre la legalidad y la ética.

Se dice en el Lecho de Procusto: «Los hombres débiles actúan para satisfacer sus necesidades, los más fuertes para cumplir sus deberes».

 

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    UN PRESIDENTE CON HIPOTECAS ANATOCISTAS

    20 de Julio de 2018 | El término hipoteca es inquietante. La hipoteca es un gravamen, una servidumbre con la que se debe convivir en tanto no se liquide definitivamente el préstamo acordado. Si se hipoteca una finca, el inmueble responde del pago. Todos tenemos hipotecas, pero las más peligrosas son las que se contraen en el ámbito político.

  • Artículos

    CINCO PUERCOS HACEN MANADA

    20 de Julio de 2018 | Lo dice el hombre de campo con su sabiduría ancestral, y cinco son los miembros de La Manada que, con desprecio absoluto a la dignidad de la persona, ya campan a sus anchas en virtud de un auto dictado por el mismo juez que firmó el voto particular que pretendía su absolución.

  • Artículos

    EL RAJOY REGISTRADOR Y LA «LEX ARTIS»

    20 de Julio de 2018 | El reingreso de Rajoy como registrador de la propiedad que le habilita para ejercer como tal de forma inmediata sugiere una serie de reflexiones que evidencian hasta qué punto las puertas giratorias están en circulación permanente y cuestiona la división de poderes como eje sobre el que está edificadoel sistema democrático.

  • Artículos

    DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

    22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología