Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > UNA SENTENCIA INTRAGABLE, UN VOTO PARTICULAR IMPRESENTABLE

Artículos

 

 

UNA SENTENCIA INTRAGABLE, UN VOTO PARTICULAR IMPRESENTABLE

18 de Mayo de 2018 | Trescientas setenta páginas, de las cuales ciento treinta y tres corresponden a la sentencia y doscientas treinta y siete al voto particular.Las leí con detenimiento, subrayando. No me voy a convertir en experto penalista de la noche a la mañana, pero creo que tengo el suficiente sentido jurídico común para poder opinar.

UNA SENTENCIA INTRAGABLE, UN VOTO PARTICULAR IMPRESENTABLE

La vulgarmente conocida como sentencia de «La Manada» pertenece a la categoría de las que vengo denominando «Así pues», es decir, sentencias en las que, lejos de ser el fallo la conclusión de la motivación, se da una inadecuación manifiesta de modo tal que el desenlace que el operador jurídico espera como consecuencia directa e inevitable de la lógica de lo razonable se ve alterado sorpresivamente.

Los firmantes de la sentencia en cuestión, tras afirmar que la denunciante fue penetrada bucal, anal y vaginalmente, que sintió un intenso agobio, desasosiego e inquietud, que no pudo ejercer resistencia ante el temor de sufrir un daño mayor, que las relaciones sexuales se mantuvieron sin su aquiescencia, que se sintió impresionada y sin capacidad de reacción, que no podía huir, que fue grabada en vídeo sin su conocimiento, que durante el desarrollo de la secuencia sufrió ausencia y embotamiento, que no hubo interacción sexual, que estaba sometida a la voluntad de los procesados, que estaba agazapada, acorralada y atemorizada, que sufría un bloqueo psicológico, que tenía un influenciamiento por el alcohol que alteraba su conocimiento, su raciocinio y su capacidad de comprensión de la realidad, que los procesados actuaron de forma desaforada, con exceso y omisión de toda consideración…, es decir, cuando todos esperaban una condena por violación, se sacan de la manga –ninguna de las partes lo había invocado- un delito de abuso sexual con prevalimiento. No apreciaron la agresión sexual que venían anunciando a voces. Incomestible.

Si la sentencia es intragable, el voto particular es de un machismo recalcitrante. Un juez sancionado en cuatro ocasiones por dilaciones indebidas, es decir, por retrasos injustificados,se permite dedicar doscientos treinta y siete folios a juzgar, humillar y vejar a la denunciante a través de un relato semierótico en el que se recrea en los detalles escabrosos. Así nos enteramos de la flacidez de los penes de los procesados o de la utilidad del sexo oral para la lubricación anal. ¿A qué viene esto?

Donde otros ven violación o abuso, él ve una película porno, al apreciar «desinhibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo», «gestos, expresiones y sonidosde excitación sexual», «movimiento de vaivén que sugiere una penetración sincrónica y gemidos de naturaleza sexual». Incluso llega a afirmar que cuando se produce una agresión sexual, la mujer puede experimentar placer. Inaudito. Pide la absolución. Una infamia. Si estas expresiones las pronuncia un político, serían motivo de renuncia y querella, pero los jueces son independientes. Parece que impunes.

Se pide respeto, pero el respeto no es una actitud implícita a la función de juzgar. Para ser respetado, hay que respetar. El respeto se gana día a día, con nuestro comportamiento, con nuestras decisiones. Un juez que pide la absolución para cinco neandertales que abusan de una chica de dieciocho años, con un alto grado de alcohol en sangre, no parece que haga méritos para ganarse el respeto de la sociedad.

Desconozco si tiene «un problema singular», pero tiene un problema: no es capaz de distinguir entre el bien y el mal, conocimiento que está al alcance de cualquiera.

No hay que modificar la ley, solo hace falta un poco de sensibilidad y el abandono del pensamiento falocrático.

Lo dijo Publio Siro: «La absolución de los culpables es la condena del juez».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

    11 de Octubre de 2018 | A la vista de la actualidad política, la respuesta es clara: en manos de un Gobierno de insensatos, presidido por el insensato mayor del reino.

  • Artículos

    LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

    11 de Octubre de 2018 | El pasado Curso 2017-2018, se celebró el ya clásico Seminario Gerardo Turiel dedicado en esta ocasión a las Infraestructuras de Asturias en el siglo XXI.

  • Artículos

    DEL CONSEJO DE MINISTROS AL CEMENTERIO (POLÍTICO)

    11 de Octubre de 2018 | «El artículo del pasado sábado es un artículo atemporal», me comentan a través de wasap algunos amigos seguidores habituales de mi colaboración semanal en El Comercio. Cierto, acudo a este tipo de contenidos cuando mi actividad profesional me impide hacer un seguimiento puntual de la actualidad. En este caso, fue un viaje a Cuba en el transcurso del cual tuve ocasión de visitar la Federación Asturiana de La Habana y la Facultad de Derecho de la Universidad y departir sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano. Orgullo, emoción e interés científico resumen los sentimientos que pude apreciar en ambos escenarios.

  • Artículos

    NO ES UN GOL, MINISTRA, ESIGNORANCIAE INCOMPETENCIA

    17 de Septiembre de 2018 | Qué es peor, decir tonterías o hacerlas? En el Gobierno de Sánchez, incluido el propio Sánchez -que actúa como un pirómano hablando de referéndum en Cataluña, mientras el paro sube, el turismo disminuye y el recibo de la luz crece- parece que compiten por ambas cosas. El Consejo de Ministros ha pasado de ser un órgano colegiado con una sola voz hacia el exterior, a ser un caos en el que todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Las contradicciones y las rectificaciones –concertinas, Aquarius, impuesto a la banca, al diésel, defensa de Llarena- son el pan de cada día y la incompetencia y la ignorancia refulgen con luz propia, incluso en aquellos ministros precedidos de una trayectoria profesional solvente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología