Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

Artículos

 

 

DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

22 de Junio de 2018 | Hace unos cuantos años, cuando asistía como Letrado a la Comisión Especial de Drogas del Parlamento Asturiano, una organización dedicada a la rehabilitación de toxicómanos me invitó a comer en uno de sus centros. Se trataba de un gesto de solidaridad con los ingresados, de evidenciar que el SIDA, que algunos de ellos padecían, no se contagiaba con el contacto cotidiano. La comida la habían preparado los propios enfermos, aunque ninguno de ellos era cocinero. Especial atención mereció el postre, consistente en una macedonia de frutas excesivamente acuosa, servida en una copa de cristal, en cuyo centro, se había colocado un flan.Difícil fusión, pero no era el momento oportuno de exteriorizar ninguna crítica. No hubiera sido bien entendida.

DEFRAUDADORES EN EL GOBIERNO

La situación, mutatis mutandis, es similar a la de Sánchez y su gobierno. Conocidos sus miembros, se percibía claramente que no ligaban entre sí en el problema fundamental que tiene España: el secesionismo y el nacionalismo. Pero su composición generó un gran impacto en la sociedad y tampoco hubieransido bien entendidos los reparos.

El globo se desinfla. Es el desenlace lógico. Es un gobierno improvisado para la foto, para la galería, pero no es un gobierno compacto, rocoso, coherente, serio, constitucional.

Rompió por donde nadie lo esperaba, por albergar en su seno a un defraudador. Curioso, por un motivo emparentado con el que sirvió de base a la moción de censura que elevó al poder a Sánchez.

El refranero español, fruto del ingenio popular, resume con gracejo lo acontecido: «Donde las dan, las toman».La locución latina Do ut des (Recibes lo que das), se expresa en el mismo sentido.

El locuaz tuitero y extravagante Ministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta, defraudó a Hacienda 218.322 euros y fue condenado por ello. Demoledor para el incipiente gobierno sanchista, que resplandecía como una rosa en plena eclosión. El final estaba cantando. Las manifestaciones del Presidente en el sentido de que en su ejecutiva –por alcance en su gobierno- no tendrían cobijo los defraudadores, no daban pie al perdón. La culpa in vigilando le perseguirá durante su breve legislatura.

Más sobresaltos le vendrán de la mano de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que, a pesar de ser Profesora de Derecho Constitucional, está empeñada en pasarse la norma suprema por al arco del triunfo, dicha sea la frase sin ánimo sexista ni peyorativo.

Si defraudar a Hacienda es moral y éticamente reprobable y causa obligada de dimisión o, en su caso, de cese de un cargo público, defraudar a la mayoría de los españoles y al ordenamiento constitucional, con graves daños para la democracia y la unidad de España, debe ser motivo de fulminación instantánea.

La Ministra en cuestión pretende recuperar artículos del Estatuto de Autonomía catalán declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, la reforma urgente de la Carta Magna y negociar 45 reivindicaciones económicas y sociales de Puigdemont. Regreso al pasado y oxígeno para los separatistas.El flan flotando en el caldo de la macedonia. Amalgama intragable.

Es este un gobierno de artificio, populachero. El caso del buque Aquarius es de una demagogia vomitiva. ¿Quién con un mínimo de humanidad les negaría alimentos y atención médica a sus ocupantes? Pero de ahí a conceder el estatuto de refugiados con derecho a educación, trabajo y vivienda a quienes son claramente emigrantes, es puro electoralismo, cuando no prevaricación. Hay que liquidar a las mafias que trafican con personas, no fomentarlas y enriquecerlas con gestos como este. Es como si el político que quiere acabar con la prostitución frecuenta los clubes de alterne. Y no lo olvidemos: en España hay mucha gente pernoctando en cajeros.

«El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica».

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

    11 de Octubre de 2018 | A la vista de la actualidad política, la respuesta es clara: en manos de un Gobierno de insensatos, presidido por el insensato mayor del reino.

  • Artículos

    LAS INFRAESTRUCTURAS DE ASTURIAS EN EL SIGLO XXI

    11 de Octubre de 2018 | El pasado Curso 2017-2018, se celebró el ya clásico Seminario Gerardo Turiel dedicado en esta ocasión a las Infraestructuras de Asturias en el siglo XXI.

  • Artículos

    DEL CONSEJO DE MINISTROS AL CEMENTERIO (POLÍTICO)

    11 de Octubre de 2018 | «El artículo del pasado sábado es un artículo atemporal», me comentan a través de wasap algunos amigos seguidores habituales de mi colaboración semanal en El Comercio. Cierto, acudo a este tipo de contenidos cuando mi actividad profesional me impide hacer un seguimiento puntual de la actualidad. En este caso, fue un viaje a Cuba en el transcurso del cual tuve ocasión de visitar la Federación Asturiana de La Habana y la Facultad de Derecho de la Universidad y departir sobre el Derecho Consuetudinario Asturiano. Orgullo, emoción e interés científico resumen los sentimientos que pude apreciar en ambos escenarios.

  • Artículos

    NO ES UN GOL, MINISTRA, ESIGNORANCIAE INCOMPETENCIA

    17 de Septiembre de 2018 | Qué es peor, decir tonterías o hacerlas? En el Gobierno de Sánchez, incluido el propio Sánchez -que actúa como un pirómano hablando de referéndum en Cataluña, mientras el paro sube, el turismo disminuye y el recibo de la luz crece- parece que compiten por ambas cosas. El Consejo de Ministros ha pasado de ser un órgano colegiado con una sola voz hacia el exterior, a ser un caos en el que todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Las contradicciones y las rectificaciones –concertinas, Aquarius, impuesto a la banca, al diésel, defensa de Llarena- son el pan de cada día y la incompetencia y la ignorancia refulgen con luz propia, incluso en aquellos ministros precedidos de una trayectoria profesional solvente.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología