Las XII tablas: Publicación de Información Jurídica

Está Ud. en: Artículos > LOS MONTES ASTURIANOS Y LA MARINA ESPAÑOLA

Artículos

 

 

LOS MONTES ASTURIANOS Y LA MARINA ESPAÑOLA

23 de Julio de 2018 | Siempre nos quedará Asturias, sus paisanos, sus paisajes, su gastronomía, sus costumbres y, sobre todo, su historia, para refugiarnos de los desvaríos de un Gobierno presidido por un insensato, por un alocado, que, para pagar las hipotecas contraídas en la moción de censura, no duda en recibir con honores a los separatistas y negociar con ellos la ruptura de España. A este sujeto peligroso hay que desahuciarlo de La Moncloa cuanto antes.

LOS MONTES ASTURIANOS Y LA MARINA ESPAÑOLA

Mientras esto ocurre, siempre podremos rememorar la historia de Asturias y constatar a través de ella la importancia de su aportación a la otrora grandeza de España.

En efecto, en el siglo XVI, el entonces imperio español mantenía dos grandes rutas comerciales con sus posesiones americanas y asiáticas: la denominada Flota de Indias, que cubría el trayecto entre Veracruz (México) y Cartagena de Indias (Colombia), con Sevilla y el llamado Galeón de Manila que enlazaba Manila (Filipinas) y Acapulco (México). Las mercancías de esta última se transportaban por tierra desde Acapulco hasta Veracruz, y se incorporaban a la Flota de Indias. Las expediciones se reunían en La Habana para realizar el viaje de regreso protegidas por los grandes galeones fuertemente armados que las defendían de los ataques de los piratas.

Sostener esta fuerza de transporte y de combate en condiciones de garantizar la integridad de las comunicaciones entre la metrópoli y las referidas posesiones exigía, de un lado, una labor de mantenimiento de los buques que sufrían mucho desgaste en sus travesías por el Atlántico y por el Pacífico, y, de otro, una reposición permanente de la flota.

Tras el esquilmo que sufrieron los bosques navarros y cántabros durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII, la Marina española centró su atención en la alta calidad de los espesos y vastos bosques del Principado de Asturias. Ahora bien, los bosques costeros estaban prácticamente agotados y, por ello, era necesario adentrarse en el interior de la región donde por su carácter agreste y dificultades de comunicación se conservaban las mejores manchas forestales. La joya de la corona era el bosque de Muniellos, que es un gran robledal que cuenta también con tejos y acebos y está coronado por hayas y abedules.

Los preparativos para explorar el monte se iniciaron en el año 1768 mediante la apertura de una carretera entre Muniellos y Cangas del Narcea e intentando hacer navegable el río Narcea hasta su desembocadura en el Nalón y, de ahí, hasta el puerto de San Esteban de Pravia, donde se almacenaba la madera a la espera del flete que la conduciría hasta El Ferrol.

Los trabajos en los ríos consistieron en limpiar el cauce, dejando 80 centímetros de fondo y 6 metros de ancho y se llevaron a cabo en los 44 kilómetros inmediatos al mar.

La madera se transportaba hasta el río en vehículos de tracción animal y por este en chalanas de fondo plano.

A lo largo del siglo XX, las talas fueron tan abusivas que en el año 1964 el Patrimonio Forestal del Estado propuso un plan de repoblación que, juntamente con los problemas económicos de la empresa que explotaba el monte, llevaron a esta a venderlo al Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). La Ley del Principado de Asturias 9/2002, de 22 de octubre, declara Muniellos Reserva Natural Integral.

La madera asturiana contribuyó a las grandes gestas de la Marina española. Conviene recordarlo en un día tan señalado como el de hoy en el que se conmemora el inicio de la Revolución Francesa, es mi cumpleaños y un gran amigo ha querido agasajarme con una paella de marisco en el pueblo más bonito de Asturias: Somao.

Indudablemente, siempre nos quedará Asturias.

Editor: Administrador

Colaborador: Ignacio Arias.

Comentario

Comentarios (0):

  • No hay comentarios
Añadir Comentario

Envíanos tu comentario:

Formulario de Nuevo comentario

Escribe el texto de la imagen:

simple_captcha.jpg
(6 caracteres)

Volver

EDITADA POR:

Visite la página de Mijares Abogados

 

Últimos Artículos

  • Artículos

    ESPAÑOLES: EL MARIANISMO HA MUERTO

    30 de Julio de 2018 | El congreso celebrado por el PP para elegir a su nuevo Presidente sugiere dos reflexiones.

  • Artículos

    PSEUDO RENOVACIÓN FRENTE A PARASITISMO

    30 de Julio de 2018 | Lamentablemente –y utilizo este término porque tengo grandes amigos en el partido popularcon auténtica vocación de servicio a los ciudadanos-, el PP se viene pareciendo cada día más a un cuerpo en descomposición en el que sobreviven larvas y moscas que lo viene parasitando y alimentándose a sus expensas desde tiempos que ya parecen prehistóricos. El sistema inmunitario del partido, como debería haber sido lógico en cualquier ser vivo, no funcionó y, por ello, no es extraño que haya sido fagocitado por otros organismos con hambre de poder.

  • Artículos

    UNA PROPUESTA PARA EL OVIEDO MILENARIO

    23 de Julio de 2018 | Hace tiempo, al presentar el libro Príncipes de Asturias. Juramentos. Libro de los Juramentos, Pleito Homenaje y Proclamaciones del Principado de Asturias (1709-1834) en la Junta General del Principado (2000), apunté la idea de formar el Jardín de los Príncipes de Asturias en Oviedo, “con la vera efigie de los que han ostentado esta dignidad, tal vez en los aledaños de la catedral, como complemento histórico-artístico del Jardín de los Reyes Caudillos”.

  • Artículos

    UN PRESIDENTE CON HIPOTECAS ANATOCISTAS

    20 de Julio de 2018 | El término hipoteca es inquietante. La hipoteca es un gravamen, una servidumbre con la que se debe convivir en tanto no se liquide definitivamente el préstamo acordado. Si se hipoteca una finca, el inmueble responde del pago. Todos tenemos hipotecas, pero las más peligrosas son las que se contraen en el ámbito político.

Ir al listado completo de artículos...

Boletín Informativo

Toda la actualidad sobre información jurídica y nuestras novedades a través de su mail

Quiero suscribirme

2009 © LAS XII TABLAS Todos los derechos reservados

Aviso Legal | CSS 2.1

 

Desarrollado por Vorago Tecnología